Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu ya está preparado para encarar una nueva etapa Los miembros de la comisión informativa de Servicios Socioculturales visitan las instalaciones. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu ya está preparado para encarar una nueva etapa

Los miembros de la comisión informativa de Servicios Socioculturales visitan las instalaciones.
El encuentro que hacen los miembros de la Comisión Informativa de Servicios Socioculturales previa al pleno ordinario de cada mes se ha convertido en una visita para comprobar el estado de las obras de reforma del Ateneu que se encuentran en la recta final. Los miembros de esta comisión son representantes designados por todos los grupos municipales.

La finalización de las obras coincidirá con una nueva etapa del equipamiento municipal después de que el Ayuntamiento ya haya resuelto el concurso para la gestión del espacio. Se prevé reabrir las puertas del equipamiento durante la primera quincena del mes de diciembre.

La concejal de Cultura, Neus Muñoz, ha destacado que el Ateneu estará 'fundamentalmente encarado al apoyo de las entidades de la ciudad' y que entre las reformas 'se ha hecho que las salas de reuniones sean aún más multifuncionales'.

Muñoz ha explicado al resto de miembros de la comisión, los trabajos que se han desarrollado, la pintura del espacio, la restauración de puertas y ventanas, la reorganización de algunos espacios, la limpieza de la parte exterior, la reparación de algunos servicios y la dotación de nuevo mobiliario. Por otra parte, ha detallado el uso que se dará a cada espacio y entre estos usos destaca fundamentalmente el apoyo a las entidades, aunque también está previsto un programa con una amplia oferta de talleres, exposiciones y actividades de todo tipo.

En cuanto a las tareas de apoyo a las entidades, que merecen un tratamiento especial, se ha articulado una 'ventanilla única', en palabras de la concejal. 'Las entidades tendrán a su alcance al personal del Ateneu para hacer cualquier consulta, desde redacción de estatutos hasta la concesión de subvenciones o las dudas del funcionamiento cotidiano', ha señalado Neus Muñoz. Por otra parte, el proyecto incluye un sistema para la cesión de espacios a las entidades, previa demanda. La concejala ha destacado la flexibilidad del sistema establecido que permitirá una adecuación rápida a las necesidades de las entidades.

El telecentro es, tradicionalmente, uno de los espacios más dinámicos del equipamiento. En estas instalaciones se prestará el servicio de acceso a la red con la presencia de un dinamizador que pueda asesorar a los usuarios. Igualmente, será el espacio donde se desarrollarán una serie de talleres tanto dirigidos a la alfabetización digital (es decir, cursos de iniciación a la informática), como a las herramientas concretas (como la fotografía) incluyendo su utilización como 'recurso profesional o laboral'. Esta labor formativa se desarrollará mediante modalidades diversas como pueden ser los microtalleres de 2 horas o los cursos intensivos de 20 horas. Esta previsión responde al proyecto planteado en el concurso por la empresa Iniciatives i Programes, que ha sido la seleccionada para desarrollar la gestión del equipamiento.

Por otra parte, el Ateneu tendrá un amplio programa de actividades culturales variado, tanto con respecto a los temas, como los tipos de actividades. Se han programado microtalleres y exposiciones, pero también cursos y conferencias, en relación con la música y el arte, entre otros temas, o bien con aspectos de utilidad práctica para las entidades. Igualmente, una parte de las actividades ideadas tienen su escenario fuera del propio equipamiento, ya sean los itinerarios por el entorno natural de la ciudad o las rutas temáticas por Rubí.