Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu será el centro de sopoprte para las entidades y asociaciones de la ciudad Durante el primer trimestre del año se realizarán, cursos, talleres y otras actividades dirigidas a toda la población. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu será el centro de sopoprte para las entidades y asociaciones de la ciudad

Durante el primer trimestre del año se realizarán, cursos, talleres y otras actividades dirigidas a toda la población.
La concejala de Servicios Socioculturales, Neus Muñoz, ha presentado esta mañana el proyecto que el Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha en el nuevo equipamiento municipal del Ateneu, inaugurado el pasado mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas. Según la concejala, el Ateneu será 'el centro neurálgico del tejido asociativo de la ciudad que dará apoyo a las entidades de la ciudad, aunque - añadió - también se harán otras actividades dirigidas a diferentes públicos, como niños, jóvenes o público adulto, a lo largo de la programación anual para que la ciudadanía haga suyo este nuevo equipamiento '.

En cuanto a las tareas de apoyo a las entidades, se ha creado una 'ventanilla única para las entidades que tendrán a su alcance los servicios del Ateneu para hacer cualquier consulta relacionada con su gestión, desde la redacción de estatutos, la concesión de subvenciones, la gestión económica u otras dudas de su funcionamiento', ha señalado Neus Muñoz. De hecho, entre los meses de febrero y marzo, hay programado un taller para la elaboración de proyectos (diseño, contenidos y redacción) dirigido específicamente a las entidades.

Al servicio de las entidades

Los principales objetivos del proyecto del Ateneu presentado son canalizar y dar apoyo al ámbito asociativo, tanto a nivel técnico como infraestructural; ser un espacio de relación entre entidades y población y la administración local, ofrecer espacios de encuentro y de relación, así como recursos, servicios y actividades para fomentar y dinamizar este equipamiento, tanto por parte de las entidades y asociaciones del municipio, como por toda la población en general.

Rubí cuenta en la actualidad con unas 330 entidades y/o asociaciones ciudadanas registradas en el Registro de Entidades Ciudadanas, aunque no todas tienen la misma actividad a lo largo del año, como ocurre en otras poblaciones de nuestro entorno. De estas, una docena ha establecido ya su sede el Ateneu, como la Unión de Radioaficionados de Rubí (URR), Tria-A Rubí, Asociación Cultural San Galderic, Casal Catalano-Cubano José Martí, Coral Unión Rubinenca, Asociación para la Recuperación de memoria histórica, Grupo de Coleccionistas de Rubí o Asociación Cultural Andaluza de Arjonilleros, entre otras. Además, aquellas entidades que lo deseen podrán pedir esta cesión de espacios de forma permanente, que se acordará mediante un convenio entre el consistorio y la entidad, o bien de forma puntual para actividades concretas. El uso de la sala o espacio reservado deberá hacerse dentro del horario de apertura al público (de 16 a 20 horas de lunes a sábados) de forma general.

Otro de los servicios para las entidades con las que cuenta el Ateneu es el Servicio de Telecentro que, ubicado en la planta baja, dispone de una sala con 8 terminales de trabajo con software libre, un escáner y una impresora. Este servicio, que forma parte de la Red de Telecentros de Rubí, que gestiona el Comisionado para la Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Rubí, es un espacio orientado a la adquisición de conocimientos en nuevas tecnologías por parte de las entidades, por lo que se establecerá un plan de formación específico, que incluirá cursos, talleres, monográficos específicos y conferencias y charlas para los socios/as que quieran, además de llegar a ser un punto de trabajo para las mismas asociaciones en un futuro.

En cuanto a la participación de las entidades en la gestión del mismo equipamiento, el Ayuntamiento ha creado un Consejo de Centro, donde pueden participar todas las entidades usuarias del Ateneu para favorecer una amplia participación en el funcionalmente del mismo . Este consejo se reunirá de forma periódica para establecer el plan anual del equipamiento.

Actividades durante el primer trimestre

La empresa que gestiona el Ateneu, Iniciativas y Programas, será la responsable de coordinar tanto los servicios que se dirijan al conjunto del tejido asociativo, como de la dinamización del equipamiento y de la promoción del tejido asociativo y la participación ciudadana, a través de diferentes recursos como los cursos, talleres, exposiciones, espectáculos, entre otros que se organizarán.

Para este primer trimestre del año, el Ayuntamiento ha organizado unos talleres específicos para entidades y asociaciones, relacionados con la elaboración de proyectos y el portal de entidades de la ciudad, y otros talleres trimestrales y microtalleres sobre danza del vientre, ilustración, pintura de abanicos, bailes de salón, risoterapia, grafología, o body percussion para todos. Además, se harán los talleres en el Telecentro sobre recursos lingüísticos en línea o utilización del móvil, y actividades recreativas para toda la familia, como un taller de máscaras de carnaval, un campeonato de Scalextric o juegos de mesa.

Asimismo, hasta el mes de mayo, varios artistas locales expondrán su obra en los espacios del Ateneu, por donde irán pasando diversos artistas rubinenses de forma periódica. Hasta el 13 de marzo se podrá ver obra de Gemma Escoda y del 15 de marzo al 30 de abril de Quim Conca.

La distribución del espacio

Con las obras realizadas durante el último año, la distribución de los espacios ha quedado con el auditorio, la sala de nuevas tecnologías y la Oficina de dinamización, en la planta baja, un aula, dos salas de reuniones, una sala polivalente y la Oficina de la Síndica de Greuges en la primera planta, y la zona de la torreta con dos plantas con una sala más en cada una. Además, la zona del jardín se continuará utilizando para organizar actividades tanto para las entidades como por el Ayuntamiento.