Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu Municipal y Vuit Temps rinden homenaje a Neus Català con el espectáculo "50.446" El espacio de artes escénicas rubinense ofrecerá diversas funciones de este montaje de danza y teatro los días 6, 7 y 8 de marzo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu Municipal y Vuit Temps rinden homenaje a Neus Català con el espectáculo "50.446"

El espacio de artes escénicas rubinense ofrecerá diversas funciones de este montaje de danza y teatro los días 6, 7 y 8 de marzo

El Ateneu Municipal y Vuit Temps Espacio de Artes Escénicas ofrecerán los días 6, 7 y 8 de marzo el espectáculo de danza y teatro 50.446. El montaje, incluido en la programación del Día Internacional de las Mujeres, rinde homenaje a Neus Català y a todas aquellas mujeres que en algún momento han luchado por sus ideales, ya sea de forma anónima o desde una posición pública.

El Ateneu ha impulsado esta propuesta coincidiendo con el próximo aniversario de la muerte de Neus Català (13 de abril de 2019). El espectáculo lleva el título 50.446 porque este era el número de identificación de la rubinense en el campo de concentración de Ravensbrück. Vuit Temps ha tomado como referencia los recuerdos de Català y, a través de la danza y el teatro, ha diseñado una pieza artística que quiere luchar contra el olvido, promover la defensa de ideales y homenajear a todas aquellas mujeres que perdieron la vida por hacer oír su voz. Asimismo, 50.446 se presenta como un grito de alerta ante el auge de la extrema derecha y el recorte de libertades que se deriva de ello.

El espectáculo ha sido creado por Àlex Colás y cuenta con la dirección de Santiago Granizal y Antonio Castillo.

El Ateneu acogerá ocho funciones de 50.446 el viernes 6 de marzo a las 19 y las 20 h; el sábado 7 a las 18, las 19 y las 20 h; y el domingo 8 a las 18, las 19 y las 20 h. El acceso será con sistema de taquilla inversa, es decir, que el público pagará a la salida el precio que considere adecuado en función de su valoración del espectáculo.

Hermanamiento con Els Guiamets
Los ayuntamientos de Rubí y Los Guiamets, pueblo natal de Neus Català, han llegado recientemente a un preacuerdo de hermanamiento. Este recoge el compromiso de ambas localidades con la recuperación y reparación de la memoria histórica y el reconocimiento a los vecinos y vecinas que, como Català, fueron víctimas de la deportación.

El hermanamiento, que aún debe hacerse oficial, comprometerá a Rubí y Los Guiamets a difundir su memoria histórica, a apoyar las actividades que fomenten la cultura y la memoria histórica impulsando intercambios entre entidades y asociaciones y a fomentar las relaciones entre organizaciones políticas, culturales y de memoria histórica.