Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu acoge una exposición y un cinefórum sobre la difícil situación de la Amazonía ecuatoriana Miembros de la Associació Catalana d’Enginyeria sense Fronteres explicarán su experiencia en la Amazonía ecuatoriana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu acoge una exposición y un cinefórum sobre la difícil situación de la Amazonía ecuatoriana

Miembros de la Associació Catalana d’Enginyeria sense Fronteres explicarán su experiencia en la Amazonía ecuatoriana
El Ateneu Municipal acogerá este viernes 7 de febrero a partir de las 19 h una sesión de cinefórum en torno al documental Redes de dignidad y la inauguración de la exposición Amazònia equatoriana: Paradís verd, futur negre?, organizada por la Associació Catalana d’Enginyeria sense Fronteres.

Redes de dignidad es un audiovisual que recoge el testimonio de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y los miembros de Enginyeria sense Fronteres que viven en una zona de extracción hidrocarburífera en la provincia de Orellana, en la Amazonía ecuatoriana. La película muestra las consecuencias sociales, culturales, ambientales y de salud que se derivan de esta actividad de las compañías petroleras transnacionales y la estatal Petroproducción. También se reflejan la organización, las acciones jurídicas y el movimiento ciudadano que han emprendido las comunidades afectadas para exigir su derecho al agua limpia, a la propiedad, la salud, la resistencia, el buen vivir (lo que se conoce como 'Sumak Kawsay') y, especialmente, su derecho a una vida digna.

Tras la proyección del documental, miembros de Enginyeria sense Fronteres moderarán un coloquio con los asistentes y se dará paso a la inauguración de la muestra Amazònia equatoriana: Paradís verd, futur negre?, que se podrá visitar hasta el 4 de marzo en el Ateneu. Se trata de una colección fotográfica llevada a cabo por estudiantes y profesionales colaboradores de la ONG durante una estancia en el Ecuador. Las imágenes evidencian la realidad social de este país, caracterizado por su gran biodiversidad, cultura y recursos naturales, pero que paradójicamente depende de un modelo económico que destruye toda esta riqueza. La muestra, por otra parte, invita al espectador a reflexionar mostrando las consecuencias que se derivan de nuestros hábitos de consumo.