Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El artista de Clichy Federico Fierro imparte un seminario en EDRA La actividad se enmarca en un nuevo intercambio con esta ciudad hermanada con Rubí . https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El artista de Clichy Federico Fierro imparte un seminario en EDRA

La actividad se enmarca en un nuevo intercambio con esta ciudad hermanada con Rubí .
El artista de Clichy Federico Fierro ha realizado una estancia en nuestra ciudad para impartir un seminario al alumnado de los diferentes talleres de la Escuela de Arte y Diseño (EDRA) de Rubí. Este seminario ha permitido a los alumnos conocer el trabajo de una artista de manera más directa y profunda, de mano del propio artista, así como nuevas técnicas pictóricas. Además, les ha proporcionado también la posibilidad de conocer un modelo de artista plástico: la obra objeto de un discurso artístico propio, con contenidos concretos, más allá de la técnica y el virtuosismo.

Federico Fierro concibió y propuso, de acuerdo con el profesorado de la escuela y su propio modelo artístico, de gran calidad, 4 actividades diferentes en función de los contenidos de los talleres y la edad del alumnado asistente.

En primer lugar, los alumnos mayores del Taller de Dibujo y Pintura trataron como tema de trabajo 'La fotografía en la pintura contemporánea', buscando un elemento fotográfico en una revista de actualidad y desarrollando la obra artística, mediante diferentes técnicas pictóricas, a partir de este elemento. A la vez, el alumnado asistió a una charla sobre obras de otros artistas en la historia de la pintura contemporánea donde la fotografía es una constante, como Gerhard Richter, David Salle, Rosenquist, etc.

Para los alumnos más jóvenes de los talleres de Expresión Plástica, Fierro propuso inventar una historia visual, creando colectivamente una imagen a partir de un personaje de calcomanía, inventando un nuevo universo.

Asimismo, a los alumnos mayores de los talleres de Expresión Plástica, el artista les propuso un taller de cómic, creado conjuntamente, mediante diferentes guiones: inspirados en el cine, inspirados en la obra 'El principito', etc. También este grupo pudo asistir a una charla para conocer obras de otros artistas que utilizan el cómic en sus creaciones como Liechtenstein o Murakami, entre otros.

Por último y para los alumnos de los Talleres de Dibujo y Pintura, Escultura, Cerámica y Modelo al Natural, Federico Fierro propuso el conocimiento de la técnica del 'pochoir' o 'Stencil', consistente en crear un molde de una imagen para aplicarlo sobre un soporte. Esta técnica se está aplicando en los últimos años en el ámbito de la pintura contemporánea, influenciada por el arte más urbano.

Esta estancia, valorada muy positivamente tanto por el profesorado como por el alumnado de la escuela y el Ámbito de Identidad y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Rubí, responsable de las actividades en el ámbito de los hermanamientos, se ha convertido en un paso más en el enriquecedor intercambio que las dos ciudades hermanadas llevan a cabo.

El seminario dio un fruto más. Durante su estancia, Federico Fierro, mediante la citada técnica del 'pochoir', y utilizando polvo recogido en la misma EDRA, realizó una preciosa obra representativa del mobiliario urbano de Rubí. Esta obra, obsequio para nuestra ciudad, puede verse expuesta en el llamado Rincón del Artista del escaparate de La Botiga de Rubí - Oficina de Turismo.