Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El actor rubinense Xavier Serrat reivindica la 'cultura de la vecindad' en el pregón de Fiesta Mayor 2012 La alcaldesa hace un llamamiento a la participación en una de las fiestas mayores más austeras de los últimos años. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El actor rubinense Xavier Serrat reivindica la 'cultura de la vecindad' en el pregón de Fiesta Mayor 2012

La alcaldesa hace un llamamiento a la participación en una de las fiestas mayores más austeras de los últimos años.
El actor rubinense Xavier Serrat ha dado el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor de Rubí 2012. Él ha sido el encargado, este jueves por la tarde, de leer el tradicional pregón, con el que se han iniciado 4 días llenos de actividades para todos los públicos.

Serrat ha iniciado el pregón de Fiesta Mayor pidiendo la colaboración de todos los rubinenses que se han congregado en la plaza Pere Aguilera. El pregonero les ha instado a inflar un globo y a levantarlo a la vez que cantaban lo que él les indicaba. Todo ello, para dar la bienvenida a los ciudadanos de todos los barrios y urbanizaciones de la ciudad.

Tras esta introducción, el pregonero ha hecho un repaso a la programación de la Fiesta Mayor de este año y ha reivindicado, entre otros, la 'cultura de la vecindad'. 'Rubí siempre ha sido, es y será una ciudad de acogida de todas las personas de bien, vengan de donde vengan (...). Rubí es la capital de la convivencia y también de la solidaridad y quiero hacer una mención especial a todas las entidades que se dedican, desde el anonimato, a asistir y a ayudar a todos los que lo necesitan'. Y ha añadido: 'Reivindico la cultura de vecindad que muchas veces perdemos, reivindico que toda la energía de las diferentes entidades y ciudadanos sea aprovechada y potenciada. Estas energías son el motor que hace funcionar bien nuestra ciudad. Y que nadie ponga palos en las ruedas'.

El pregón de Xavier Serrat ha tenido un marcado acento social, centrándose en diversos temas de actualidad, como el problema de los malos olores de Can Carreras o la crisis económica. 'Todos tenemos la caja vacía y debemos buscar la manera de llenarla, aunque sea un poco. Nuestra Casa Grande, no hace falta que os lo diga, también tiene la caja vacía. Vamos, lo que se llama en pelotas. Y de eso se resienten muchas entidades solidarias de ayuda a los más necesitados que, aunque sea en un tanto por ciento más bajo, también han sufrido recortes'. En este sentido, Serrat ha propuesto una idea para 'suavizar este problema': la realización de un calendario 'con todos los miembros del consistorio en pelotas'.

Por su parte, la alcaldesa de Rubí, Carme García, también ha dirigido unas palabras a los rubinenses desde el balcón del Ayuntamiento. García ha explicado que 'la crisis hace que todo el mundo se vea obligado a ajustarse el cinturón para mantener lo básico e importante. El Ayuntamiento también. Por ello hemos ajustado el presupuesto de la fiesta, pero con la convicción de que la Fiesta Mayor de Rubí será tan intensa, vivida, especial y única como cada año'. Según la alcaldesa, esto será posible gracias a dos cosas: 'en primer lugar, a la colaboración y a la buena labor de nuestras entidades que, como siempre, son el alma de la fiesta. Y, en segundo lugar, gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas de Rubí que, como demostráis año tras año, sois los auténticos protagonistas de la fiesta, por vuestra implicación, participación y ganas de pasarlo bien'.

Carme García ha finalizado su intervención asegurando que 'todos sabemos que en momentos de dificultad es cuando se demuestra la calidad de una persona y de un pueblo. Demostramos que la ciudad de Rubí crece ante las dificultades con esfuerzo, austeridad e imaginación'.

La lectura del pregón ha tenido lugar en la plaza Pere Aguilera, que se ha llenado de rubinenses a título individual y también de miembros de diversas entidades de la ciudad, que un par de horas antes han participado en el cortejo de Fiesta Mayor . Estas dos actividades, junto con la recepción a las entidades, cada año dan el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor de Rubí.