Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El actor rubinense Enric Majó recuerda las diferentes fiestas mayores de Rubí durante el pregón inaugural El pregonero ha lanzado un reto para futuras ediciones de la fiesta: hacer de las Gitanas de Rubí un puente para la convivencia. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El actor rubinense Enric Majó recuerda las diferentes fiestas mayores de Rubí durante el pregón inaugural

El pregonero ha lanzado un reto para futuras ediciones de la fiesta: hacer de las Gitanas de Rubí un puente para la convivencia.
El actor rubinense Enric Majó ha dado el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor de Rubí 2013. Él ha sido el encargado, este viernes por la noche, de leer el tradicional pregón, con el que se han iniciado cuatro días llenos de actividades para todos los públicos.

Durante su discurso, Majó ha recordado las fiestas mayores de Rubí vividas durante su vida, ya desde la infancia: 'Revisando las primeras, en el tiempo de mi niñez, que es la época más gris que nos tocó vivir, los días de la Fiesta Mayor eran otra cosa: era la esperanza de que se podía vivir de otra manera. Días con música, días con colores'. Días en que, para Majó, el paisaje sonoro de la ciudad eran 'el balar de las cabras, volviendo de pacer (...), donde mi pequeña Patria quedaba rodeada por el bosque de Ca n’Oriol por un lado y Ximelis al otro extremo (...). El álbum de cromos de mi memoria está lleno de ese Rubí: menestral y agrícola. Cromos queridos de las Fiestas Mayores, nunca canjeados ni olvidados. Preludio del largo verano, de largas siestas y de frescas rosadas por la mañana'.

Según el pregonero, 'por la geografía rubinense de aquella época podría ir con los ojos cerrados reconociendo todos los rincones. En el Rubí actual ya es otra cosa (...). El paisaje espectacular multirracial de hoy era imprevisible. Bienvenidas pues las sorpresas'. En este sentido, Majó ha lanzado un reto a las Fiestas Mayores del futuro: 'Las Gitanas del Vallès, de la mano del Esbart Dansaire, han devenido las Gitanas de Rubí, convirtiéndose en emblema y bandera de nuestra ciudad. Pues bien, ¿qué esperamos para que los chicos y chicas venidos de otras regiones, países o continentes desfilen bailando con nosotros nuestra danza por nuestras calles? Las Gitanas de Rubí, danza popular, festiva e integradora, podría ser el puente para la convivencia deseable?'

Tras estas reflexiones, Enric Majó ha destacado algunas de las muchas actividades de la Fiesta Mayor, dejando claro que inicialmente había pensado en 'hacer el catálogo y las mejores recomendaciones”, una idea que finalmente ha descartado porque 'es tan extenso que llegaríamos tarde a todos los actos'.

Esta no ha sido la primera vez que un rubinense ha hecho de pregonero en las fiestas de San Pere. En los últimos años han subido al balcón del Ayuntamiento otros personajes ilustres de la ciudad para dar el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor de Rubí, como el bailarín Albert Sans, los actores Mikel Iglesias y Xavier Serrat o el periodista Jordi Margarit.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, también ha dirigido unas palabras a los rubinenses desde el balcón del Ayuntamiento. Según García, 'la Fiesta Mayor es el espacio donde descubrimos los cambios vertiginosos de nuestra sociedad y también de nuestras vidas'. Y ha añadido que 'de estos cambios sociales dan fe las entidades; desde las culturales a las solidarias, pasando por las deportivas. Ellas son el verdadero motor de la Fiesta Mayor de Rubí. Ellas son las que, con su esfuerzo, llenarán de color las calles de la ciudad durante los próximos días. Gracias a las entidades, la Fiesta Mayor tendrá las mejores actividades a pesar de que desde el Ayuntamiento nos hemos ajustado más que nunca'.

La alcaldesa mira estos próximos cuatro días de Fiesta Mayor con mucho positivismo: 'Son días para ser positivos, para dejar de lado la crisis económica e, incluso, de aparcar las batallas políticas. Días de reencontrarnos en la hermandad de la conversación y de la mirada amiga. Porque, al fin y al cabo, lo más importante son las personas, irrepetibles y únicas, que dibujan nuestras vidas'. Y ha deseado que 'nuestra Fiesta Mayor sea la más participativa y la más sentida por nuestra gente'.

La lectura del pregón ha tenido lugar en la plaza Pere Aguilera, que se ha llenado de rubinenses a título individual y también de miembros de diversas entidades de la ciudad. La alcaldesa, junto con el pregonero, han cumplido con la tradición y han cambiado el ramo a la gigante Paula, como cada año. El pregón ha estado precedido por el cortejo de Fiesta Mayor, que se ha iniciado en la plaza Esbart Dansaire y ha finalizado en la plaza Pere Aguilera.

La lectura del pregón y el cortejo, junto con la recepción a las entidades, cada año dan el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor de Rubí. Una celebración que este año cuenta con más de 180 actividades para todas las edades, entre ellas el concierto de Fiesta Mayor de este viernes, que este año ha protagonizado Ana Belén con el espectáculo 'A los hombres que amé'.

Este año, la Fiesta Mayor estrena una versión en línea para dispositivos móviles que recogerá toda la información relacionada con la fiesta de Sant Pere. La ciudadanía se puede descargar esta versión capturando un código QR que encontrarán en la página web municipal y en algunos espacios de la fiesta.