Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El acto central del Día internacional de las mujeres se traslada a Doctor Guardiet para concienciar más a la ciudadanía Este año, el Servicio de Atención a la Mujer cumple 10 años atendiendo a las mujeres de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El acto central del Día internacional de las mujeres se traslada a Doctor Guardiet para concienciar más a la ciudadanía

Este año, el Servicio de Atención a la Mujer cumple 10 años atendiendo a las mujeres de la ciudad.
Con más de una treintena de actividades durante el mes de marzo, el Ayuntamiento de Rubí conmemorará el Día Internacional de las Mujeres 2013 con algunas novedades, como el traslado del acto de la lectura del manifiesto a la plaza del Doctor Guardiet, el próximo domingo 10 de marzo a partir de las 12 h, para 'implicar al resto de la ciudadanía y especialmente a los niños y niñas en la importancia de lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres', ha dicho la concejala de Emancipación juvenil y Políticas de Igualdad, Belén Meneses, en el primer acto como representante política de este servicio. Según la concejala, 'aunque se ha ganado en la inclusión de la mujer a nivel económico, laboral, cultural y social, hasta que no se consiga una sociedad igualitaria para mujeres y hombres, conmemoraciones como esta siguen teniendo sentido para promover la concienciación de la ciudadanía'. Belen Meneses ha afirmado que, con el actual contexto de retroceso en políticas de conciliación, en la ley de dependencia que recae de forma directa sobre las mujeres, y en recursos de la ley de violencia de género, entre otros, más que nunca 'es nuestra obligación que las niñas de hoy puedan vivir en un sociedad igualitaria'.

Con el objetivo de transmitir a toda la ciudadanía la relevancia de este día, el acto de la lectura del manifiesto del domingo, que como es habitual hará la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, con representantes de todos los partidos políticos representados en el consistorio, incluirá una actividad dirigida a los más pequeños de la casa, a cargo de Pep Callau y los Pepsicolen después del acto institucional.

Otras novedades del programa son un encuentro con las mujeres que se hará en Rubí Desenvolupament para tratar la movilidad en la ciudad desde la perspectiva de las mujeres; ocho actividades deportivas femeninas gracias a la implicación de los equipos deportivos de la ciudad; y un taller de tres sesiones para tratar los diferentes aspectos de un proceso de separación entre la pareja. Además, habrá la tradicional visita de las mujeres al Ayuntamiento con la recepción de la alcaldesa, charlas sobre la historia de las mujeres, un taller en el Ateneu para trabajar las habilidades personales, un recital poético en el Museo Municipal Castell, y una obra de teatro sobre cinco mujeres que aspiran a un puesto de responsabilidad en La Sala, entre otros.

La imagen del programa de este año, en que el servicio de la Mujer cumple los diez años en la ciudad, está dedicado a la labor y al compromiso de las mujeres que con su trabajo han colaborado en el crecimiento de este servicio. Como es el caso del artista Rubinenca Pepa de Haro, que estuvo al frente de este servicio, de quien, con motivo del primer aniversario de su muerte, el día 13 de marzo se inaugura en la Sala de Arte Aula Cultural una muestra de su obra.