Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 72% de la actividad económica de Rubí proviene de los sectores comercial y de servicios La alcaldesa ha presentado el censo de actividades de la ciudad, que han elaborado conjuntamente el consistorio y la Diputación de Barcelona. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 72% de la actividad económica de Rubí proviene de los sectores comercial y de servicios

La alcaldesa ha presentado el censo de actividades de la ciudad, que han elaborado conjuntamente el consistorio y la Diputación de Barcelona.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, la diputada de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, Anna Hernández, la concejala de Comercio, Arés Tubau, su homólogo en la Diputación, Xavier Florensa, y el concejal de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, han dado a conocer las conclusiones del Censo de Actividades de Rubí, un instrumento que ofrece una radiografía real de la industria y el comercio existente en la ciudad. La alcaldesa ha destacado que este trabajo permite 'sistematizar los datos sobre las actividades económicas' y que 'pone de manifiesto el dinamismo económico que hay en este momento en la ciudad'.

De hecho, el objetivo de este censo ha sido obtener una imagen, lo más ajustada posible, de la realidad de las actividades instaladas en Rubí (su tipología, características, elementos destacados, etc.). Todo ello, con el fin de mejorar los servicios que el consistorio ofrece estos momentos los sectores económicos y productivos y, a la vez, poder gestionar mejor la información referida a las actividades que se ofrece al ciudadano. Por eso la diputada de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, Anna Hernández, ha señalado que es 'un instrumento que da al Ayuntamiento más capacidad de control e intervención'.

En noviembre de 2008, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona firmaron un convenio para la elaboración de este censo. Los trabajos se dividieron en 3 fases:

En primer lugar se analizaron los datos que poseía el Ayuntamiento relativas a actividades, licencias y cartografía de la ciudad. Durante la segunda fase se actualizó, contrastó y amplió toda esta información in situ: un equipo formado por 6 personas recorrió toda la ciudad durante 2 meses haciendo fotografías de las diferentes actividades y comprobando los emplazamientos geográficos para completar los datos sobre todas las actividades. Y, por último, se ha creado una base informática con todos estos datos y se ha situado cartográficamente el emplazamiento de todas las actividades identificadas.

Este censo tiene 2 versiones: una muy compleja, con cerca de 400 campos, que sólo utilizará la administración municipal, y una más simple, de libre acceso para todos los ciudadanos, que se puede consultar en la página http://sitmun.diba.cat/sitmun/indice.htm. Próximamente, se creará un link en la página web municipal para poder acceder a esta base de datos de manera más sencilla.

El objetivo es que, a finales de este año, las dos bases de datos se fusionen en un único fichero. El Ayuntamiento de Rubí se encargará de mantenerlo actualizado. Por ello, el concejal de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, lo ha calificado de 'herramienta viva de trabajo, de consulta y de servicio'

El coste del proyecto ha sido de 185.000 euros. La Diputación ha asumido el 85% del importe total.

Rubí, una ciudad comercial

El censo de actividades del municipio de Rubí contempla 4.044 actividades industriales y comerciales registradas en la ciudad.

Los dos sectores que tienen más presencia en el municipio, en cuanto al número de actividades registradas en el censo, son el de servicios y comercio, con 2.902 actividades, lo que supone casi el 72% del total de las actividades implantadas en Rubí, el industrial, con 1.069 actividades (26%). El resto de sectores, entre ellos el agrícola, el ganadero, el energético, el minero, el de gestión de residuos y el de radiocomunicación, no llegan al 2% del total de las actividades del municipio.

En cuanto a los servicios, predominan las actividades correspondientes al tipo 'servicios en general', como talleres de reparación de vehículos, peluquerías y centros de estética, centros sanitarios, entidades bancarias y gestorías, entre otros. Este grupo representa el 67% del total, con 874 actividades. Le siguen las actividades de restauración (lo son 312 de las 1.304 actividades de servicios registradas -24% -), entre las que predominan los bares, cafeterías y restaurantes.

De los 632 comercios que hay instalados en Rubí, 195 (31%) están especializados en productos cotidianos alimentarios (panaderías, supermercados, fruterías y carnicerías, etc.). También son significativos los comercios de 'equipamientos de la persona', como relojerías y tiendas de ropa, calzado y lencería, de los cuales hay 130 (21%) y las tiendas de menaje para el hogar, que cuentan con 125 establecimientos (20%).

La concejala de Comercio, Arés Tubau ha destacado que se trata de un 'censo exhaustivo' que permitirá 'mimar y cuidar el comercio de proximidad'.

Fachada comercial y de servicios

En total, estos 632 comercios ocupan una superficie útil de más de 78.500 m2, lo que representa una media de unos 125 m2 por actividad. En el caso de los servicios, la superficie útil es de más de unos 247.000 m2, lo que supone unos 190 m2 de media. La fachada comercial de Rubí tiene una longitud de unos 5.350 metros distribuidos en 149 calles. Los 11.000 metros de fachada de servicios se reparten en 247 calles.

La mayoría de actividades, 2.833 (70%), se desarrollan dentro del casco urbano, especialmente aquellas relacionadas con los servicios y el comercio. También hay algunas industrias de baja incidencia medioambiental que están situadas dentro del casco urbano. Los polígonos industriales aglutinan 1.202 actividades (30%).

La revisión del censo también ha servido para localizar locales comerciales y de servicios vacíos, de los que se han detectado 410 (17%).
Esta diagnosis permitirá establecer medidas para dinamizar y consolidar las actividades comerciales y de servicio de la ciudad.