Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 60% de las obras FEOSL ya están finalizadas El total de inversiones municipales para 2010 y 2011 será de 18,7 millones de € después de que el Pleno aprobara un incremento de casi 5 millones para dar cumplimiento al Plan del mandato . https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 60% de las obras FEOSL ya están finalizadas

El total de inversiones municipales para 2010 y 2011 será de 18,7 millones de € después de que el Pleno aprobara un incremento de casi 5 millones para dar cumplimiento al Plan del mandato .
Un 60% de los 19 proyectos financiados con el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (FEOSL) han finalizado ya o tienen previsto hacerlo la semana próxima. Se trata de prácticamente todos los proyectos de mejora de centros deportivos, los de innovación y nuevas tecnologías, los de ahorro y eficiencia energética y el proyecto de adecuación y mejora de la Finca Fuente del Hierro.

El resto, 'deberán estar terminados antes del 31 de diciembre', según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Urbano, Roger García. Esta previsión afecta a la creación de las franjas perimetrales y la intervención paisajística en el torrente de Can Mir 'que ha estado parada durante el verano por prohibición expresa ante el riesgo de incendios', apuntó García. La mejora del Escardívol está prevista para finales del mes de noviembre y los dos grandes proyectos FEOSL (la construcción del anfiteatro y entorno del Castell; adecuación del entorno de la Llana) serán las últimas en finalizar.

A mediados de este mes de septiembre ya se había generado el 92% del empleo comprometido durante estas obras, es decir 199 trabajadores y trabajadoras frente a los 217 inicialmente previstos.

De esta cifra, 85 son de nueva contratación (el resto son trabajadores y trabajadoras que ya pertenecían a las empresas que hacen las obras y que han mantenido su trabajo) y el 61% se han contratado a través del Servicio de Inserción del IMPES.

La inversión global de los proyectos FEOSL que se ejecutan este año es de 6,2 millones de euros. Esta inversión se suma a los 7,5 millones aprobados por el consistorio para invertir en proyectos de mejora en la ciudad y, ahora se añaden casi 5 millones más, de los cuales 4,3 millones provendrán de créditos, por poder ejecutar las obras inicialmente previstas para el próximo año. Esto supone que la inversión total municipal para los años 2010 y 2011 será de 18,7 millones de euros.

Objetivo: cumplir el Plan de Inversiones del mandato

Además de hacer balance del estado en que se encuentran las obras del FEOSL a tres meses de la fecha prevista de finalización, la alcaldesa, Carme García, que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Centrales, José Castro, y el concejal de Desarrollo Urbano, Roger García, explicó en rueda de prensa las razones por las que el gobierno llevó ayer a Pleno una modificación presupuestaria de 5 millones de euros.

La alcaldesa ha explicado que 'con esta decisión garantizamos el cumplimiento del Plan de Inversiones que el gobierno local había marcado hasta el año 2011'. García añadió que 'el Ayuntamiento tiene las finanzas saneadas y eso nos ha permitido realizar este endeudamiento y aún más si hubiéramos querido'.

La inyección de dinero permitirá al gobierno local poder finalizar las obras iniciadas durante otros ejercicios como el Celler o la Ley de Barrios en el Pinar, así como poder ejecutar otros proyectos previstos para el próximo año como la ampliación del Cementerio.

Carme García se refirió a las últimas medidas impulsadas por el Gobierno Central de obligado cumplimiento para los Ayuntamientos, las cuales condicionan la financiación de proyectos para el año 2011. Inicialmente, con la aprobación del gobierno estatal del Decreto 8/2010 el pasado verano, se prohibía a los consistorios ningún endeudamiento para el año próximo. Esta medida ha sido suavizada recientemente con un anuncio de la ministra Salgado donde limita la prohibición a los Ayuntamientos que tienen un nivel de endeudamiento superior al 75%. 'A finales del año 2009 del Ayuntamiento de Rubí tenía un endeudamiento del 68%', según apuntó José Castro.

Este anuncio, sin embargo, no ha sido oficializado y los Ayuntamientos aún desconocen cuál será el contenido exacto de la propuesta. La alcaldesa ha explicado que 'ante esta incertidumbre y la posibilidad de que la decisión final pueda condicionar la no ejecución del Plan de inversiones municipal para el 2011, hemos decidido adelantar la demanda de créditos para garantizar la ejecución de todas las obras comprometidas'.