Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ejecutadas 10 de las 18 actuaciones previstas en el marco del Plan de aceras 2010 En la avenida de Barcelona y en la calle Francesc Macià ya se han colocado las jardineras colgadas en las farolas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ejecutadas 10 de las 18 actuaciones previstas en el marco del Plan de aceras 2010

En la avenida de Barcelona y en la calle Francesc Macià ya se han colocado las jardineras colgadas en las farolas.
Las obras del Plan de Aceras y Mejora de la Accesibilidad avanzan a un ritmo adecuado. Actualmente, ya se han ejecutado 10 de las 18 actuaciones previstas. Cuatro más están en marcha y las otras 3 está previsto que comiencen entre finales de octubre y la primera quincena de noviembre.

Los 25 operarios contratados por el consistorio para realizar las obras incluidas en el Plan de Aceras 2010, que se iniciaron el 3 de mayo de este año, ya han finalizado las tareas en las calles de Dante, Bailén, Cervantes, García Lorca, Pintor Coello , San Pedro, San Cayetano, Cadmo, el paseo de Las Torres y la avenida de Castellbisbal. En estos momentos están trabajando en la avenida de Barcelona y en las calles de Sant Cugat, Málaga y Getafe. Y próximamente llevarán a cabo las obras previstas en las calles de Àngel Guimerà, Milà i Fontanals y General Prim.

Por coherencia constructiva, la actuación en la calle Maximí Forners se realizará en el marco de las obras que se están llevando a cabo en la plaza del Doctor Guardiet. De hecho, el proyecto de rehabilitación de la plaza ya preveía adaptar el cruce entre las calles de Montserrat y Maximí Forners. Finalmente, se ensanchará una de las aceras de la calle Montserrat para facilitar el paso de peatones por esta zona.

Se prevé que las obras del Plan de Aceras, que supondrán el arreglo de 5.112 m2 de aceras en la ciudad, finalicen durante la primera quincena del mes de diciembre.

Nuevo mobiliario en la avenida de Barcelona

Una de las actuaciones incluidas en el Plan de Aceras 2010 es el arreglo de la avenida de Barcelona y la calle de Francesc Macià, entre la calle de Historiador Serra y la plaza de Catalunya.

Esta vía presenta dos secciones diferenciadas a lo largo de su recorrido. El tramo entre la calle Historiador Serra y la calle Miguel de Cervantes, de 11 metros de ancho, cuenta con aceras arboladas a ambos lados. En cambio, el tramo entre la calle Miguel de Cervantes y la plaza de Catalunya, con una anchura de aproximadamente 10 metros, sólo tiene árboles en la acera este. Además, dispone de luminarias empotradas en la acera oeste.

En el marco del Plan de Aceras, el consistorio ha optado por equilibrar este segundo tramo con la colocación de jardineras colgantes en las farolas de la acera oeste. De esta manera, se dota a esta parte de la vía de un elemento florido que decorará la calle sin restarle metros útiles de ancho. Las jardineras se han colocado a una altura inferior de 3 metros, asegurando el paso de autobuses y camiones de residuos. Estas jardineras incorporan un recipiente interior extraíble que facilita el plantado en vivero de las plantas de temporada y su mantenimiento.

Por otra parte, los operarios están retirando pilones, eliminando las luminarias empotradas en el pavimento y reponiendo aquellas piezas de pavimento dañadas.

Esta actuación, que se inició la primera semana del mes de octubre, está previsto que finalice en los próximos días.

Plan ocupacional

Para hacer estas obras, el Ayuntamiento contrató, a través de un plan de empleo, un total de 25 trabajadores/as de la construcción que se encontraban sin trabajo. Son 13 oficiales y 12 peones de la construcción que viven en nuestra ciudad y a quienes se les hizo un contrato de seis meses para concluir este proyecto. Estos trabajadores fueron seleccionados siguiendo los criterios establecidos en el plan de acompañamiento de la crisis, firmado en julio de 2009 y dotado con 5 millones de euros, donde se prioriza la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años, aquellas que hace 1 año que no trabajan y las que ya han agotado las prestaciones.

El Plan de Aceras supone una inversión de 1.200.000 euros. El proyecto ha sido elaborado por la empresa Milán Arquitectos y las obras han sido adjudicadas a la empresa KèConstruïm.