Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Eduard Ventura, elegido asesor artístico del Centro de la danza tradicional catalana de la Espona El próximo sábado 19 de marzo habrá una jornada de puertas abiertas en el equipamiento. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Eduard Ventura, elegido asesor artístico del Centro de la danza tradicional catalana de la Espona

El próximo sábado 19 de marzo habrá una jornada de puertas abiertas en el equipamiento.
El rubinense Eduard Ventura ha sido designado como nuevo asesor artístico del Centro de la Danza Tradicional Catalana, que se instalará en la antigua Fabrica Espona de Rubí, según anunció el concejal de Identidad y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Rubí, Martí Pujol, acompañado por el mismo Eduardo Ventura y el director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana (CPCPTC) de la Generalidad de Cataluña, Lluís Puig.

El nuevo asesor, elegido en una convocatoria abierta entre cuatro proyectos individuales valorados por un jurado, 'tiene una trayectoria artística muy reconocida, una vinculación profunda con el Esbart Dansaire de Rubí, que nos ha estado asesorando durante todo el período de puesta en marcha del proyecto de la Espona - dijo el concejal Martí Pujol - y lleva más de 30 años trabajando en el mundo de la danza tradicional'. Pujol confirmó que se organizará una jornada de puertas abiertas para toda la ciudadanía al equipamiento el próximo sábado 19 de marzo 'porque el proyecto de reforma constructiva se encuentra totalmente terminado', y que, aunque la fecha de apertura definitiva no está concretada, el nuevo asesor artístico comenzará a 'trabajar en los proyectos y actividades que se organizarán en el centro de forma inmediata'.

Por su parte, Eduard Ventura expresó su voluntad 'de conseguir que la danza tradicional sea un distintivo de nuestra identidad cultural en un siglo XXI con una sociedad compleja que vive en un entorno globalizado'. Ventura cree que la actividad del centro, que será de alcance nacional, debe ser capaz 'de expandir por el país la sensibilidad por la danza que nace de Rubí por tradición, aprovechando las sinergias del Esbart y la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Rubí' y convertirse en 'un centro que se proyecte con solidez hacia el futuro'.

La Espona, Centro de la Danza Tradicional Catalana

Ubicado en la antigua fábrica textil del Espona, el Centro será la sede de una futura red territorial de centros dedicados a la preservación, la creación, la investigación, la formación y la difusión de la danza tradicional catalana. Fruto de la cooperación del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Rubí, el consistorio ha asumido la adecuación de las instalaciones, mientras que la Generalitat ha aportado 330.000 euros para la adecuación de infraestructuras, equipamiento, mobiliario, programación, difusión, comunicación y funcionamiento del nuevo centro.

El centro estará destinado preferentemente a la práctica de la danza tradicional catalana así como de cualquier otra manifestación de la danza y de la cultura popular. Tendrán cabida todas las actividades que puedan difundir la danza en forma de cursos, talleres, conferencias, charlas o seminarios, entre otros.

Además, dentro de las instalaciones estará la sede del Esbart Dansaire de Rubí, entidad local que hará uso de algunos de los espacios de acuerdo con el convenio de cesión de espacios firmado entre el Ayuntamiento y la entidad, que se podría trasladar a comienzos del nuevo curso 2011-2012.

Los objetivos generales del centro son:

-Convertirse en un centro de recursos de la danza tradicional catalana donde los agentes activos puedan buscar las herramientas necesarias para desarrollar su actividad.
-Conseguir ser punto de referencia por su calidad, exigencia, ...
-Convertirse en un espacio abierto, vivo, útil, dinámico, amplio y participativo integrado en la ciudad, en la comarca y en Cataluña.
-Regularizar y unificar los criterios que afecten a la tarea común realizada por los agentes implicados en la danza tradicional.
-Poner en marcha acciones de formación para el aprendizaje y la transmisión de la danza tradicional catalana.
-Promover la creación de nuevas propuestas de danza tradicional catalana.
-Favorecer la conservación, la documentación y el análisis de los elementos patrimoniales de la danza tradicional.
-Incrementar la promoción y divulgación de las actividades relacionadas con la danza tradicional en el ámbito local, nacional e internacional.