Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

EcoTalleres en clave de Re , propuestas para reutilizar y reducir residuos en la ciudad El Ayuntamiento impulsa actividades para fomentar la sostenibilidad durante todo el año. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

EcoTalleres en clave de Re , propuestas para reutilizar y reducir residuos en la ciudad

El Ayuntamiento impulsa actividades para fomentar la sostenibilidad durante todo el año.
Los EcoTalleres en clave de Re son catorce actividades programadas por el Ayuntamiento de Rubí para fomentar la restauración, la reparación, la recuperación, la renovación, la reinvención o la reutilización de objetos, productos, materiales, etc. para darles una segunda oportunidad. En las actividades, que comenzarán el próximo 2 de abril con un taller de cosmética natural, se conocerán diversas formas de REciclaje, REutilización y REparación que permitirán alargar la vida de los pequeños electrodomésticos, transformar de manera creativa la ropa vieja o hacer un buen mantenimiento de los equipos informáticos en los hogares, entre otros, para transformar los residuos en nuevos recursos.

Esta propuesta de talleres, cursos y charlas, como tejer con camisetas viejas (31 de mayo y 26 de noviembre), limpiar con productos naturales (12 de junio), crear juguetes (23 de julio) y adornos de Navidad (4 de diciembre) con materiales reciclados o restauración de muebles (11 de octubre), pretenden llegar a la toda ciudadanía para generar pequeños cambios en la mentalidad, para poder redescubrir y repensar otras maneras de hacer más sostenibles y responsables, coherentes y respetuosas con el medio ambiente.
Las actividades incluyen también dos charlas sobre la prevención para reducir (14 de mayo) y puericultura ecológica (1 de octubre), y talleres para aprender a hacer jabón con aceite reciclado (9 de julio y 10 de diciembre), un botiquín de naturaleza (26 de septiembre), reparación de pequeños aparatos electrónicos (17 de septiembre) y mantenimiento de ordenadores (27 de noviembre).

Los talleres y cursos se realizarán en la tarde en edificios públicos (como la biblioteca o algún centro educativo) o espacios abiertos como plazas de la ciudad, que se concretarán en el momento de formalizar las inscripciones, que son gratuitas. Para participar se requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas, y deben hacerse a través del Teléfono Verde 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un móvil) o bien a través del correo electrónico inforesidus@ajrubi.cat.

La iniciativa comenzó el año pasado, desde el Servicio Educativo de Residuos, con actividades participativas y gratuitas con cierta periodicidad, como visitas a plantas de tratamientos de residuos, talleres de jabón con aceite reciclado, cursos de cocina de aprovechamiento de alimentos, taller de reciclaje de camisetas viejas, etc. Más de 300 ciudadanos de Rubí participaron en estas propuestas en 2013.