Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Dos proyectos sociales de nuestra ciudad reciben subvenciones de la Obra Social 'la Caixa' Con 12.000 euros para cada entidad, reciben las ayudas para proyectos de inclusión social de personas discapacitadas y de fomento del voluntariado. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Dos proyectos sociales de nuestra ciudad reciben subvenciones de la Obra Social 'la Caixa'

Con 12.000 euros para cada entidad, reciben las ayudas para proyectos de inclusión social de personas discapacitadas y de fomento del voluntariado.
El Ayuntamiento de Rubí ha sido el escenario de la firma de un nuevo acuerdo entre dos entidades sociales de la ciudad, la Asociación de Vecinos Las Torres-Rubí 2000 y el Club Minusvàlids Horitzó, y la Obra Social 'la Caixa 'para la puesta en marcha de dos proyectos sociales relacionados con la inclusión social de personas con discapacidad y con el fomento del voluntariado. El acuerdo, que ha contado con la presencia de la concejala de Servicios a las personas, Ana Ma. Martínez, el director de Área de negocio de Rubí la Obra Social 'la Caixa', Tomás Subirà, y los presidentes de la AV. Las Torres - Rubí 2000 y el Club Minusválidos Horizonte, Eduardo Asensio y José Bernabeu, concede a cada entidad una subvención de 12. 000 euros para desarrollar sus respectivos proyectos.

Durante el acto de firma del convenio, la concejala Ana Ma. Martínez, que ha agradecido a la Obra Social 'la Caixa' su ayuda a las entidades de la ciudad ya que esta es la cuarta vez que colaboran en algún proyecto desarrollado en Rubí, dijo que 'estas subvenciones permitirán que dos entidades rubinenses que hacen una labor muy importante en la ciudad puedan continuar desarrollándola, al tiempo que ayudan a hacer de nuestra ciudad un espacio mejor con acciones orientadas hacia los mismos ciudadanos'.

Por su parte, los representantes de las entidades, han agradecido también el apoyo de la entidad bancaria a sus proyectos, que les permitirá por una parte, crear una red estable de voluntarios en el barrio para trabajar con los colectivos con mayor problemática social en el caso de la AV. Las Torres, y, por otro, fomentar la práctica del baloncesto adaptado entre el colectivo de personas con discapacidades psíquicas, en el caso del Club Horitzó.

Contra la exclusión social de los discapacitados

El proyecto subvencionado presentado por el Club Minusvàlids Horitzó ha sido escogido entre un total de 244 proyectos de toda España de los cuales 44 pertenecen a Cataluña. Esta entidad impulsa la práctica continuada del baloncesto adaptado como medio de rehabilitación física, aumento de la autoestima y mejora social que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, una práctica deportiva que reporta a los usuarios / as beneficios físicos y sociales, como la mejora del funcionamiento cardíaco, la reducción de enfermedades, las relaciones con los compañeros o la potenciación de la autonomía, entre otros.

La subvención otorgada por la Obra Social permitirá a este club deportivo continuar con una actividad lúdico-deportiva iniciada hace un par de años que supondrá la práctica del baloncesto adaptado para un grupo de 50 chicos y chicas con discapacidades psíquicas en nuestra ciudad.

Creado en 1994, y con actividades en 11 ciudades de la comarca, más de 750 usuarios han pasado por el club desde su creación y se han realizado actividades de baloncesto en silla de ruedas, baloncesto para discapacitados psíquicos, boccia, tenis de mesa, natación adaptada y psicomotricidad en medio acuático, entre otros. Además, para esta temporada 2010 - 2011, tienen como proyectos principales la creación de grupos de iniciación deportiva dirigidos a mejorar la psicomotricidad en el medio terrestre para niños con discapacidades psíquicas de entre 8 y 10 años en Rubí.

Fomento del voluntariado

La otra entidad que ha recibido la subvención, la AV Las Torres-Rubí 2000, ha puesto en marcha el proyecto 'Voluntariado social – Entre vecinos Rubí' para impulsar y fortalecer una red estable de voluntariado para luchar contra la exclusión social a partir de la proximidad de barrio, con atención personalizada, teniendo como eje central la inserción socio-laboral y el establecimiento de redes informales de protección.

El proyecto pretende configurar grupos de vecinos y vecinas de diferentes nacionalidades que realizan tareas de acogida así como otras relacionadas con la mejora cívica del barrio, como pueden ser la resolución de conflictos, el intercambio de experiencias, el aprendizaje de la lengua (castellano y catalán), un punto de información y mediación vecinal, captación de voluntarios y donantes, y formación en buenas prácticas de trabajo social para los que, con una conciencia clara de civismo, se comprometan y participen en la medida de sus posibilidades. La base del proyecto es crear grupos de participación activa dentro de la vida social del barrio como grupo cohesionado (fiestas mayores, actividades propias de los territorios...).

El proyecto de la AV 'Las Torres - Rubí 2000', una organización sin ánimo de lucro que tiene por finalidad la defensa y mejora de los intereses generales de los vecinos y vecinas del barrio, ha sido uno de los 40 proyectos de toda Cataluña escogidos dentro del ámbito del fomento del voluntariado como movimiento solidario de participación ciudadana, para el que se habían seleccionado 166 proyectos de todo el estado español.

El año pasado, otras entidades sociales de la ciudad Rubí, Cáritas, Cruz Roja, Iglesia Evangélica y Fundación Clariana, también recibieron ayudas económicas por valor de 18.600 € de la Obra social 'la Caixa' para poder hacer frente a las demandas de la ciudadanía en situación económica precaria