Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Dos alumnas del IES Duc de Montblanc ganan el 6 º concurso literario Carta a una mujer trabajadora Este año han participado casi cien alumnos de los institutos públicos de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Dos alumnas del IES Duc de Montblanc ganan el 6 º concurso literario Carta a una mujer trabajadora

Este año han participado casi cien alumnos de los institutos públicos de la ciudad.
Las alumnas Marina López de 4º y Julia Herranz de 2º de ESO del IES Duc de Montblanc han sido las ganadoras de los primeros premios de cada ciclo de la 6 ª edición del concurso literario Carta a una mujer trabajadora, que el Ayuntamiento de Rubí organiza anualmente entre el alumnado de secundaria de la ciudad para potenciar la reflexión entre estos jóvenes sobre la situación y el papel de la mujer en la esfera socio-laboral, es decir, en los dos ámbitos de trabajo de las mujeres (productivo y reproductivo), así como en las desigualdades que se encuentran, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Las concejalas de la Mujer, Maria Mas, y de Educación, Ana Ma. Martínez, entregaron los premios a los seis ganadores/as de esta edición.

Este año se han presentado un total de 96 cartas, el año pasado fueron 72, de los cuatro institutos públicos de la ciudad (Duque de Montblanc, El Estatuto, JV Foix y La Serreta), de las cuales el jurado ha considerado que ha habido una mejora en cuanto a la calidad del contenido, con cartas muy originales e innovadoras, que ha sido el elemento clave para decidir los ganadores/as. Los aspectos más abordados por los alumnos han sido las diferencias salariales entre mujeres y hombres, el permiso de maternidad y paternidad, las dificultades que afronta la mujer para conciliar la vida laboral, familiar y personal y la necesidad de una implicación real de los hombres en las tareas domésticas y familiares. Asimismo, de forma especial se ha tenido en cuenta el contexto cultural de nuestra sociedad con cartas que hablan sobre la construcción del género y las desigualdades que se derivan de otras culturas, como la india, la musulmana o la africana.

Las dos cartas ganadoras lo han sido por su frescura, ingenio, humor, originalidad y excelencia en la manera de abordar el tema propuesto, con la carta de una madre que deja su casa hasta que su familia aprenda a vivir sin la supervisión permanente de la madre en todos los asuntos cotidianos para aprender a quererse todos mejor, en el caso de Marina López, y por tratar de una manera muy realista el esfuerzo que algunas mujeres hacen para desarrollarse a nivel profesional compaginándolo con su vida privada, con la carta de una hija a su madre agradeciendo su labor como madre y mujer trabajadora, escrita por Julia Herranz.

El resto de personas premiadas han sido:
1º Ciclo:
3r. premio: Lluna Pallejà (IES Duc de Montblanc)
2º premio: Guillermo Comes (IES El Estatuto)
2º Ciclo:3r premio: Eulàlia Giralt (IES Duc de Montblanc)
2º premio: Marta López (IES La Serreta)

Exposición Mujeres de empresa

Por otro lado, hasta finales de mes se puede conocer la exposición 'Mujeres de empresa', una muestra de las aportaciones históricas de las mujeres a la actividad empresarial de Cataluña en la que se dan a conocer las habilidades de un conjunto de empresarias que, cada una en su terreno, desarrollaron sus particulares formas de liderazgo y contribuyeron así a enriquecer la actividad económica del país. La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21 h en el edificio Rubí + D.