Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Diversas actividades reivindicativas, informativas y lúdicas, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres 2011 Una ruta por el Rubí de las mujeres descubrirá algunos lugares de la ciudad relacionados con la historia de las mujeres rubinenses. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Diversas actividades reivindicativas, informativas y lúdicas, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres 2011

Una ruta por el Rubí de las mujeres descubrirá algunos lugares de la ciudad relacionados con la historia de las mujeres rubinenses.
El Ayuntamiento de Rubí conmemora un año más, con un total de 29 actividades de carácter reivindicativo, informativo y lúdico, el Día Internacional de las Mujeres 2011, a lo largo de todo el mes de marzo. La concejala de Mujer, Maria Mas, ha presentado esta mañana estas actividades, en las que participan también una veintena de entidades de la ciudad. Según Maria Mas, 'con estos actos conmemorativos queremos expresar que todavía hay que seguir trabajando en la mejora de los derechos de las mujeres, aunque es cierto que la sociedad avanza, así como promover la participación de las entidades de la ciudad y continuar con la labor de sensibilización social hacia los derechos de las mujeres'.

Una de las novedades de esta edición es una Ruta por el Rubí de las Mujeres, que se hará hacia finales de mes, para 'rescatar las aportaciones de las mujeres en nuestra ciudad - dijo la concejala - ya que a veces la misma historia termina haciéndonos olvidar algunas de estas aportaciones'. Así, este itinerario, que comenzará en la Antigua Estación y terminará en la plaza de Cataluña, llevará a las personas que participen por algunos lugares de la ciudad para recuperar del olvido colectivo nombres propios de rubinenses ilustres o espacios donde tradicionalmente las mujeres se reunían, como los cosedores de Rubí y la importancia de las costureras rubinenses, las Escuelas Evangélicas, donde se hablará de la educación del siglo XIX y el actual colegio Regina Carmeli que nació con el fin de cuidar de los hijos e hijas de las madres trabajadoras de las fábricas del Rubí industrializado. Otros espacios que se visitarán será la plaza de la Marquesa (ahora plaza de Catalunya), una mujer que aportó parte de sus tierras para lograr una urbanización más razonable, los cafés del siglo XIX, un espacio reservado a los hombres, o la plaza de Montserrat Roig, donde se hará un vermú para brindar por todas las mujeres de la ciudad. Para participar en esta y otras actividades, es necesaria la inscripción previa en la Concejalía de la Mujer, Rambleta de Joan Miró, s/n, Rubí, tel. 93581 39 00 (consultar programa adjunto).

La imagen de la mujer

'Una mujer segura, en paz y tranquila' es lo que ha querido reflejar la ilustradora Yasmina Capó Reverdin, una joven rubinense de 23 años que está terminando de estudiar Ilustración, en la imagen del programa de actividades de este año, que habitualmente elabora alguna artista de nuestra ciudad. Para Yasmina, tanto 'el cierre de los ojos de la mujer como las tonalidades cálidas' que ha empleado en la mujer transmiten esa paz y seguridad que ha intentando dar a su obra.

Además de los actos más reivindicativos, como la lectura del manifiesto de Día Internacional de la Mujer, que hará la alcaldesa de Rubí, Carme García, el mismo martes 8 de marzo a las 12 h en la plaza de Pere Aguilera, donde también habrá la tradicional visita que ese mismo día (18 h) las mujeres de la ciudad hacen al Ayuntamiento para aportar su visión femenina de la ciudadanía a nuestro consistorio; habrá otros más lúdicos, como una sesión de cine, dos cenas de mujeres, partidos de varios equipos deportivos rubinenses que quieren así dar visibilidad al deporte femenino, una salida conjunta a un programa de TV3, o un programa especial en Las Divinas de Radio Rubí el lunes 7 de marzo a las 22 h sobre las mujeres que practican deportes básicamente masculinos.

Un concurso de cuñas publicitarias que organiza el Ayuntamiento con el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación y COM Ràdio, un concierto de mujeres cantantes compositoras de jazz en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, una conferencia sobre las mujeres y el poder de la palabra a cargo de cargo de la licenciada en filología catalana y master de la UB en Historia de las mujeres, Neus Forcano, o la exposición 'Mujeres revolucionarias de Cuba' que se inaugurará el próximo viernes 11 de marzo a las 20 h con la cónsul de Cuba, Iraira Guerrero en el edificio Rubí + D, son una muestra de algunas del resto de actividades que la ciudad acogerá durante todo el mes.