Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

'Después de las aguas', el documental de los 50 años de la riada de Rubí, avanza una prueba de su realización Durante los primeros meses, la web de la riada ha recibido un total de 1146 visitas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

'Después de las aguas', el documental de los 50 años de la riada de Rubí, avanza una prueba de su realización

Durante los primeros meses, la web de la riada ha recibido un total de 1146 visitas.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, acompañada del coordinador del proyecto, Blai Farran, y de tres de los periodistas locales que están colaborando en su producción, Joan Marcet, Ton Marcet y Lidia Juste, han presentado el tráiler del documental 'Después de las aguas. Un documento sobre los 50 años de la riada de Rubí' que se está realizando con la colaboración de varios periodistas de la ciudad.
Carme García ha afirmado que 'este documento mostrará la realidad de lo que sucedió en la ciudad aquellos días, así como la solidaridad de la gente de Rubí y otras poblaciones del entorno, al tiempo que trazará la evolución de la ciudad hasta nuestros tiempos'. García ha añadido que todo el material que se está recogiendo y generando para esta efeméride 'quedará como material de consulta tanto para el estudio de nuestra historia más reciente como para las escuelas y para que las generaciones más jóvenes puedan conocer su historia '.

El documental, que quiere recuperar los testimonios de aquellas personas que vivieron la trágica noche del 25 de septiembre de 1962 en Rubí y los días sucesivos, y la evolución de la ciudad desde entonces, trata 'estos hechos de una manera diferente - ha expresado Blai Farran- recordando aquel día histórico pero también recordando la evolución de la ciudad desde los años 20 hasta ahora y lo hemos querido hacer con la colaboración de periodistas rubinenses que son a la vez buenos amigos'.
Durante la presentación también se ha dado a conocer el cartel difusor del documental, diseñado por el cartelista mexicano Alejandro Figueroa, y que 'simboliza - según Joan Marcet - los dramáticos hechos mediante un río de papeles, con el mercado en la parte de arriba como elemento de modernidad, disponiendo todos los elementos desde la parte superior los más modernos a la parte inferior los más antiguos '.

Este documental, que se estrenará el 22 de septiembre del año próximo coincidiendo con el 50 aniversario de la riada, se añadirá al resto de documentos sobre esta efeméride se están creando en la ciudad, como los testigos que cada mes añaden en la web de la riada, elaborados por los medios de comunicación local y que se publican periódicamente. Hasta ahora hay en la web los testimonios de Hilario Serrano, Siscu Galobardes, Victoria Muxí y Josep Llobet. Todas las propuestas de testigos que quieren aportar su recuerdo a esta tarea de recuperación de la memoria han llegado al Ayuntamiento a través del apartado Cuéntanos tu experiencia de la misma web, que entró en funcionamiento hace casi dos meses y que ha recibido hasta el 19 de diciembre un total de 1.143 visitas. La mayoría de estas visitas han venido a través de la investigación en buscadores (49,43%) y de la dirección directa de la web (23,45%) y provienen de España, aunque hay alguna del Reino Unido y Alemania, entre otros países.

Otras propuestas
Además, son ya varias las entidades rubinenses que han manifestado su deseo de participar con diferentes propuestas que aún deben acabar de concretar, como el Esbart Dansaire de Rubí, el Obrador Coral, el Grupo de Colaboradores del Museo de Rubí y la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, además de otras entidades de la Mesa de Cultura Popular, y la misma Asociación de Vecinos del barrio 25 de septiembre, según le manifestaron a la alcaldesa en la cena que tuvieron el fin de semana.

En cuanto a la exposición temporal que se está preparando desde el Museu Municipal Castell Ecomuseu Urbà, que se inaugurará entre los meses de mayo y junio de 2012 y se podrá visitar hasta marzo de 2013, se está recopilando información de diversas fuentes para preparar el proyecto expositivo que está diseñando el mismo museo con recursos propios. Todo este material divulgativo y una guía educativa, que se elaborará para trabajar el tema con los niños en las escuelas y con quien visite la muestra, pasarán después al fondo municipal como testigo permanente de este evento que cambió la ciudad.