Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Desde 2008, el Ayuntamiento ha realizado una veintena de actuaciones en el colector de Can Xercavins Esta semana se ha puesto fin a los problemas de obstrucción en dos puntos de este colector. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Desde 2008, el Ayuntamiento ha realizado una veintena de actuaciones en el colector de Can Xercavins

Esta semana se ha puesto fin a los problemas de obstrucción en dos puntos de este colector.
Desde principios de la semana pasada, la empresa Sorea está realizando trabajos de desobstrucción en el colector de aguas residuales situado en el cauce del torrente de Xercavins para resolver los problemas detectados en dos puntos de este colector. Uno de los tramos atascados se resolvió hace una semana y en estos momentos se está actuando en el segundo.

Aunque el Ayuntamiento de Rubí entiende que la competencia sobre este colector es de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el consistorio ha procedido a actuar cuando se ha registrado alguna incidencia destacada.

En este sentido, entre los años 2008 y 2009 Sorea, empresa concesionaria del servicio de alcantarillado municipal, ha realizado más de una veintena de actuaciones en este colector. La mayoría de incidencias han sido ocasionadas por problemas de atasco del colector por acumulación de sedimentos, piedras, etc., por penetración de raíces, así como por rotura o desconexión de los tubos, o por la entrada en carga del colector (saltando las tapas de los pozos de registro), entre otros. Todas estas incidencias han acabado provocando el vertido de aguas residuales en el torrente, teniendo en cuenta que es un colector unitario y que, por tanto, recoge tanto aguas residuales como pluviales. En todos los casos, una vez se han detectado estas incidencias, el ayuntamiento ha pasado aviso a Sorea para atender de forma inmediata y realizar las actuaciones de reparación y limpieza correspondientes en cada caso.

Por otra parte, el pasado mes de julio la Junta de Gobierno Local aprobó un acuerdo mediante el cual se volvía a pedir a la ACA que asumiera el mantenimiento del colector de Can Xercavins. Durante este mes de noviembre, el Ayuntamiento de Rubí tiene previsto celebrar un encuentro con la ACA para tratar este tema y llegar a un acuerdo definitivo.