Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

'Delicadas' de la compañía T de Teatre estrena en Rubí antes de iniciar su gira en Madrid El público rubinense podrá ver la obra el próximo domingo 10 de abril a las 18.30 h en La Sala. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

'Delicadas' de la compañía T de Teatre estrena en Rubí antes de iniciar su gira en Madrid

El público rubinense podrá ver la obra el próximo domingo 10 de abril a las 18.30 h en La Sala.
'Delicadas' de la compañía T de Teatre, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, se preestrena este domingo en nuestra ciudad antes de dirigirse hacia Madrid donde harán temporada en el Teatro Español, a partir del 15 de abril. Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Socioculturales, Neus Muñoz, acompañada por las actrices Ágata Roca y Carme Pla de la compañía catalana. El público de nuestra ciudad podrá ver la versión castellana que la compañía estrenará en el Teatro Español de Madrid, el próximo sábado 10 de abril a las 18.30 h en el teatro municipal La Sala.

Como ha dicho la concejala, 'este preestreno se enmarca dentro del programa de residencias que el Ayuntamiento de Rubí organiza desde el año 2005 para grupos de teatro y danza a los que deja La Sala para realizar sus ensayos y que nos permite traer obras y actores de primer orden en la ciudad'. Posteriormente a los ensayos, las compañías ofrecen una sesión de la obra en la ciudad para que el público rubinense pueda disfrutar de estos estrenos de primer orden, sin tener que desplazarse a otras ciudades, y poder así dar prestigio al teatro de la ciudad como referente dentro del mundo del espectáculo profesional de Cataluña.

Por su parte, las actrices Ágata Roca y Carme Pla han expresado su 'ilusión por volver a Rubí', una ciudad en la que habitualmente han tenido una buena acogida y han señalado que el proyecto de residencias 'da la oportunidad de rentabilizar espacios de la ciudad' como el teatro. Además, Ágata Roca y Carme Pla han afirmado que vuelven con ganas a Madrid donde no actúan desde el año 2001.

Esta temporada, gracias este programa el público de Rubí ha podido ver 'Pequeños crímenes conyugales' y 'Copenhague', mientras que desde su inicio han podido disfrutar de 19 espectáculos de teatro y danza con compañías tan prestigiosas como La Fura dels Baus, T de Teatre , Dagoll Dagom, Senza Tempo, Bitó Producciones, Teatre Nacional de Catalunya o Mudances, y la presencia de artistas como Paco León, Ramon Madaula, Laura Conejero, Rosa Renom, Pere Arquillué, Clara Segura o Àngels Margarit, entre otros.

“Delicades” se pudo ver en su versión catalana en el Festival Griego de Barcelona de 2010, donde fue acogida con entusiasmo por el público y la crítica y donde fue el espectáculo más visto con más de 13.000 espectadores y una ocupación del 62% . La obra está escrita y dirigida por el autor y director Alfredo Sanzol, e interpretada por las actrices Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca y los actores Albert Ribalta y Jordi Rico.

“Delicadas' habla de un tiempo pasado, antes del estallido de la guerra civil española, según su director Alfredo Sanzol, que ha querido inventar esta historia para evocar el tiempo de la juventud de las personas que ya eran adultas cuando estalló la guerra, como su abuela y sus amigas. Así, Delicadas está construida con fragmentos, trozos y elementos que en apariencia no tienen relación, pero que configuran un universo: una costurera que engancha un crucifijo en la pared con cemento para que no se lo quiten los milicianos, un padre que se quiere hacer amigo de su hija en Facebook, una pintora que intenta con toda su alma vender un cuadro, un percusionista de una banda militar que ofrece un concierto de platillos o una abuela que narra a su nieto el cuento de Santa Casilda, entre otros recortes.

Las críticas han dicho de la obra que es deliciosa, divertida y tierna, con escenas para llorar de risa y escenas para llorar de emoción, que se trata de un teatro popular y complejo, con magia y a favor de la belleza, que sus actrices y actores ponen su compenetración actoral al servicio del gran texto del dramaturgo navarro o que se trata de una producción llena de magia.

20 años en el mundo del teatro

El próximo mes de mayo hará 20 años desde que cinco jóvenes actrices crean su propia compañía en 1991, T de Teatre, y presentan su primer montaje, 'Pequeños cuentos misóginos', por el que recibieron el Premio de la Crítica de Barcelona a la Revelación Teatral de la temporada.

Desde entonces, T de Teatre ha mantenido un sello propio y se ha consolidado como una compañía de prestigio y muy popular, con espectáculos como '¡Hombres!' (1994), 'Criaturas' (1998), la serie televisiva 'Jet Lag' (2000), que se emitió durante seis temporadas en TV3, la obra 'Esto no es vida!' (2003), o el montaje '15' (2006), para conmemorar el decimoquinto aniversario de la trayectoria de la compañía. Ese mismo año, T de Teatre recibió la Butaca Honorífica a la Trayectoria Profesional (Premios Butaca).

T de Teatre ha creado ocho espectáculos en estos 20 años de trayectoria y ha representado más de 2.300 funciones a las que han asistido más de 835.000 espectadores y espectadoras.