Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cuatro instalaciones deportivas de Rubí cuentan con aparatos de Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP) El consistorio los ha instalado en el Pabellón de La Llana, en los campos de Canto Fatjó y 25 de Setembre y en la pista de atletismo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cuatro instalaciones deportivas de Rubí cuentan con aparatos de Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP)

El consistorio los ha instalado en el Pabellón de La Llana, en los campos de Canto Fatjó y 25 de Setembre y en la pista de atletismo.
El Ayuntamiento de Rubí ha instalado aparatos de Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP) en cuatro instalaciones deportivas de la ciudad: el Pabellón de la Llana, los campos de fútbol de Can Fatjó y 25 de Setembre y en la pista de atletismo de Can Rosés. Todos ellos estarán disponibles a partir de esta misma semana en cada uno de los respectivos equipamientos.

El concejal de Deportes, José M. Castro, ha asegurado que el consistorio 'irá aumentando la instalación de estos aparatos al resto de equipamientos municipales durante este año, e incluso se podría ampliar a algunas de las dependencias municipales.' Además, un total de 44 personas, 'entre el personal técnico del Ayuntamiento y los miembros de las entidades que utilizan estos equipamientos, han recibido la formación necesaria para saber utilizar estos desfibriladores en caso de que sea necesario' ha dicho el regidor. Con todo, el coste para el Ayuntamiento sólo asciende a 115 euros mensuales cada aparato, que incluye tanto el mantenimiento anual como la formación anual de los técnicos.

También el presidente del Club Deportivo Rubí Fútbol Sala, Manuel Cintes, una de las entidades que ha hecho la formación, ha destacado el beneficio de este aparato ya que 'disponer de esta herramienta nos da tranquilidad porque se ha formado al personal tanto para utilizarla como para mantener la calma en situaciones extremas, a través de la preparación psicológica necesaria'.

Por su parte, el director general de Cardiosafe, Quel Esteban, la empresa que ha instalado los desfibriladores, ha dado la formación pertinente y hace el mantenimiento de los mismos, ha dicho que 'cada vez más las administraciones y las entidades deportivas se han dado cuenta del riesgo de la muerte súbita y están apostando por la prevención en este sentido. De hecho, más del 75% de los 40.000 casos anuales que se producen en toda España pueden ser muertes evitables si se dispone de uno de estos aparatos'.

Estos aparatos son obligatorios según el aforo y el tipo de actividad de que se trate, y permiten, de una forma rápida y segura, recuperar la función cardiaca de la persona afectada. Su utilización es muy intuitiva ya que, además, indica de forma permanente cada paso que la persona que lo utiliza debe dar.
En nuestra ciudad, también disponen de desfibriladores el Club Natació Rubí, la Unió Esportiva Rubí y Duet Sports.