Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra el Día de Andalucía este fin de semana La Biblioteca acogerá la presentación de un libro sobre hechos de la guerra civil en Andalucía. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra el Día de Andalucía este fin de semana

La Biblioteca acogerá la presentación de un libro sobre hechos de la guerra civil en Andalucía.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, asistirá a la cena del Día de Andalucía en Rubí el próximo viernes 26 de febrero a partir de las 21.15 h horas en la carpa instalada en el parque de Can Oriol. Antes, este fin de semana festivo dedicado a la cultura andaluza, habrá sido inaugurado con un vino de honor y la conferencia 'El ideal de Blas Infante' de Francisco García Duarte, y posteriormente, se ofrecerá a los asistentes un concierto y baile a cargo de la Banda de Música de Santa Cecilia de Arjonilla (Jaén).

El sábado, los actos de celebración del Día de Andalucía en Rubí, organizados por la Coordinadora de Entidades de Cultura Andaluza de Rubí (CECAR), comenzarán a las 9.30 h con la concentración de entidades de cultura andaluza de Rubí en la plaza de Pere Aguilera que organizan un pasacalles por las calles de la ciudad, acompañados por la Banda de Música de Santa Cecilia de Arjonilla (Jaén).

Posteriormente, la alcaldesa hará la tradicional ofrenda floral al monumento de Blas Infante en la plaza de Andalucía a las 12 h y acudirá al parc de Ca n’Oriol donde habrá, a las 14 horas, una paella popular. La misa rociera a las 16.30 h y el festival de entidades andaluzas de Rubí cerrarán las actividades de este día.

Un libro sobre la guerra civil en Andalucía

En el marco de estas celebraciones, la Biblioteca Mestre Martí Tauler acogerá el mismo día 27 de febrero a las 12 horas, la presentación del libro 'Mi abuelo Domingo y la guerra civil en Lobras', sobre hechos de la guerra civil en Andalucía, a cargo del catedrático rubinense Jaume Ribot Martín. Durante el acto, se presentarán datos inéditos procedentes de los archivos militares sobre el Consejo de Guerra Sumarísimo seguido contra el abuelo materno de Jaume Ribot, que había sido presidente del Comité de este pequeño pueblo de La Alpujarra de Granada, y que han generado que el actual Ministro de Justicia, Francisco Camacho, concediera a favor de su abuelo la Declaración de reparación y reconocimiento personal.

Para finalizar la conmemoración de esta fiesta en nuestra ciudad, el domingo, 28 de febrero se celebrará el Día de la Convivencia que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC) organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Rubí en el parc de Ca n’Oriol, con concurso de sevillanas, actos institucionales y la actuación musical del grupo Amigos de Ginés.