Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Festa dels Xatos llega a la ermita de Sant Muç el próximo 28 de mayo, lunes de Pascua Granada Las danzas participativas del Esbart Dansaire cerrarán la jornada, después de la paella popular organizada por la Unión Extremeña. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Festa dels Xatos llega a la ermita de Sant Muç el próximo 28 de mayo, lunes de Pascua Granada

Las danzas participativas del Esbart Dansaire cerrarán la jornada, después de la paella popular organizada por la Unión Extremeña.
Un año más, el Esbart Dansaire de Rubí, Foment de la Sardana, la Parròquia de Sant Pere y el Ayuntamiento de Rubí vuelven a organizar una nueva Festa dels Xatos i Aplec de Primavera en la ermita de Sant Muç.

El encuentro se iniciará a las 9:00h, con la concentración habitual en la plaza Doctor Guardiet, donde se servirá una chocolatada a los asistentes, para subir después en pasacalle por las calles de la ciudad hacia la ermita de Sant Muç acompañados de los “xatos”, los gegants y gegantons, cabezudos, grallers y tamborileros.

Al llegar a Sant Muç se celebrará la tradicional misa en la ermita y, posteriormente, tendrán lugar el baile de los gegants, gegantons y cabezudos de Rubí, del CEIP Teresa Altet y del Pinar y la actuación de los Castellers de Rubí y de la Unió Coral Rubinenca.

Hacia las 12:15h se hará el encendido del fuego con la Colla de Diables de Rubí, la Colla de Diables de la Riera y la Colla d’Espurnes i Trons. Posteriormente se llevará a cabo la Dansa dels Xatos y sardanas con la cobla Jovenívola de Sabadell y la Escola de Sardanes Flor de Neu.

A las 14:00h habrá una paella popular a cargo de la Unión Extremeña de Rubí y las danzas participativas del Esbart Dansaire de Rubí, que cerrarán la jornada festiva.

Una fiesta con historia
La ermita de Sant Muç, ubicada a las afueras del casco urbano de Rubí, custodia la capilla de su patrón, Sant Muç, venerado ya desde principios del siglo XIV. De esta devoción son testigos los numerosos exvotos pintados en madera como agradecimiento por los milagros realizados por el santo y que se han conservado hasta la fecha de hoy. Los grupos de los Xatos, que desde el siglo XIX venían en romería desde Barcelona armados con cucharas, tenedores y cuchillos de madera gigantes para las fiestas de Pascua Granada, contribuyeron a hacer de la ermita una de las más populares de los alrededores.

Los nuevos tiempos y los cambios de costumbres fueron desdibujando la Fiesta de los Xatos y ésta terminó por desaparecer. Sólo quedó un encuentro simbólico, el Aplec de Primavera, organizado por la Parròquia de Sant Pere y el Foment de la Sardana. En 1986, a raíz de la celebración del Milenario, la ciudad recuperó la Festa de los Xatos gracias al Esbart Dansaire y la colaboración del Ayuntamiento de Rubí.