Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Charlas, exposiciones y actividades diversas para concienciar a la población contra la violencia de género La lectura del manifiesto, el día 25 de noviembre, correrá a cargo de periodistas y responsables de medios de comunicación de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Charlas, exposiciones y actividades diversas para concienciar a la población contra la violencia de género

La lectura del manifiesto, el día 25 de noviembre, correrá a cargo de periodistas y responsables de medios de comunicación de la ciudad.
Diferentes charlas, un taller de defensa personal, el concurso Creactiva't en los IES de la ciudad, exposiciones en librerías, la biblioteca y la Botiga de Rubí, y la tradicional lectura del manifiesto con motivo de Día Internacional contra la Violencia de Género, que será leído el próximo día 25 de noviembre, son algunas de las actividades que el Ayuntamiento de Rubí organiza este año para conmemorar esta efeméride. 'A pesar de los esfuerzos que las diferentes administraciones hacemos en este sentido - ha dicho la concejala de la Mujer, Maria Mas en la presentación de estas propuestas - es importante seguir insistiendo durante todo el año para educar y concienciar a la sociedad para dar la espalda a las personas que maltratan”.

Una de las acciones que se repiten cada año son las actividades de recogida de firmas y reparto de flores los días previos al 25 de noviembre en algunos locales de Asociaciones de Vecinos y plazas de la ciudad, ya que permiten 'acercar a la ciudadanía esta problemática', ha dicho la concejala, quien también ha señalado como uno de los actos más emblemáticas la lectura del manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género que en nuestra ciudad hacen cada año diferentes hombres 'con el objetivo de concienciar a la población que ésta es una lucha contra quienes maltratan y no contra los hombres', indicó María Mas. Este año, realizarán la lectura, el 25 de noviembre a las 18 horas en la plaza de Cataluña, los periodistas Joan Maronda de Radio Rubí y Jordi Estapé de Rubí Noticias y el representante del Diario de Rubí, Jesús González.

Unos datos que se mantienen

A lo largo de este año, un total de 177 mujeres han sido atendidas en los diferentes servicios que ofrece el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí, de las cuales la totalidad ha recibido asistencia jurídica y 122 psicológica. De estas mujeres, 29 han sido derivadas por los Servicios Sociales, mientras que 21 han manifestado haber sufrido violencia de género. Además, 32 mujeres han participado hasta ahora en los talleres de autoestima y asertividad que ofrece la concejalía de la Mujer.

Si se compara con los datos del año pasado, en el que se atendió a 174 mujeres a lo largo del año en el SIAD, las cifras demuestran que 'hay que seguir trabajando en este sentido para romper el modelo de sumisión a los hombres en las mujeres ', ha manifestado la concejala de la Mujer, ya que los casos más graves de violencia siempre se manifiestan cuando quien los sufre quiere ejercer sus derechos para acabar con este tipo de maltrato.

El resto de recursos han tenido unas demandas similares ya que la casa de urgencias ha sido utilizada por 7 mujeres, una media de 48 días por persona, mientras el servicio de teleasistencia móvil se ha tenido que asignar en 18 nuevas ocasiones, y el punto de encuentro, orientado a parejas con dificultades para desarrollar los regímenes de visitas normalizados, ha atendido un total de 29 peticiones (13 en 2008).

En cuanto a los datos facilitados por los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, ha habido hasta ahora un total de 267 denuncias presentadas y 135 órdenes de alejamiento solicitadas, frente a las 169 denuncias del año pasado y las 115 órdenes.