Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Convenio para continuar realizando en Rubí proyectos de acogida y de cohesión ciudadana El Ayuntamiento ha renovado el convenio con la empresa GEDI Gestión y Diseño, SCCL, que lleva a cabo estos proyectos en Rubí desde hace 4 años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Convenio para continuar realizando en Rubí proyectos de acogida y de cohesión ciudadana

El Ayuntamiento ha renovado el convenio con la empresa GEDI Gestión y Diseño, SCCL, que lleva a cabo estos proyectos en Rubí desde hace 4 años
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la renovación del convenio con la empresa GEDI Gestión y Diseño, SCCL. para llevar a cabo diversos proyectos de acciones de acogida y cohesión ciudadana.

Durante los últimos 4 años, la empresa GEDI ha sido la encargada de llevar a cabo estos proyectos en Rubí. Con la renovación del convenio, continuará durante dos años más por un importe de unos 75.000 euros anuales.

Estos proyectos se basan, por un lado, en actividades de acogida dirigidas a los recién llegados y, por otro, en acciones de cohesión social.

En cuanto a las actividades de acogida, se ofrecen de diversos tipos a todos los recién llegados, entendiendo como recién llegadas aquellas personas extranjeras que hace menos de 3 años que se han empadronado en Rubí. Entre las actividades, hay cursos de acogida lingüística que tienen como objetivo la introducción alfabetización, la lengua catalana y castellana. Paralelamente, se incluyen aprendizajes de conocimiento del entorno, tanto de ámbito cultural (costumbres, tradiciones, etc.), como territorial (equipamientos, barrios de la ciudad, servicios, etc.). Los recién llegados también pueden solicitar servicios de asesoramiento jurídico y, como novedad, en estos momentos se está trabajando en una guía de Rubí con información sobre el municipio y los servicios municipales. De esta manera, las personas recién llegadas, así como el resto de población rubinense, podrán informarse sobre qué gestiones se pueden hacer en el municipio (empadronamiento, alta censo animales, demanda de permisos de obra, bodas civiles, etc.) de qué manera, dónde deben dirigirse, etc. Esta guía, que se editará en diferentes idiomas, estará terminada el próximo año.
Cada año se acogen a las primeras actividades alrededor de unas 130 personas recién llegadas.

En cuanto a las acciones de cohesión social, consisten en diferentes proyectos y programas en los que participan los diferentes barrios de la ciudad. Por ejemplo, existe el proyecto 'Mundos', un programa en el que participan grupos de personas de diferentes procedencias, que intercambian conocimientos y prácticas propias de cada cultura. Durante el año pasado se trabajó el tema de la gastronomía compartiendo recetas, productos, comidas diversas, historias de vida, tradiciones, etc.

También forma parte la edición de libros sobre los barrios de Rubí, como es el caso del libro 'El Pinar. Historia y vida', publicado en 2006 sobre la historia del barrio y de su gente, la visión de los adultos y los niños que viven, etc. En estos momentos se está trabajando en una edición similar pero basada en el barrio de las Torres, que podría estar terminado a finales de año o principios del próximo. Dentro de estas acciones también hay actividades que se organizan a nivel de barrios y otros como la Feria del juego y el deporte, siempre desde el punto de vista de la cohesión social. Las actividades de cohesión han contado con la colaboración de una decena de entidades y una veintena de participantes.