Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Continental, LAES y Pastas Gallo comparten experiencias exitosas de eficiencia energética en la segunda jornada de trabajo de Rubí Brilla El Ayuntamiento ultima con la UPC un convenio para convertir la ciudad de Rubí y sus empresas en referentes en este ámbito. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Continental, LAES y Pastas Gallo comparten experiencias exitosas de eficiencia energética en la segunda jornada de trabajo de Rubí Brilla

El Ayuntamiento ultima con la UPC un convenio para convertir la ciudad de Rubí y sus empresas en referentes en este ámbito.
Representantes de una treintena de empresas de la ciudad y diversas organizaciones han participado en la segunda jornada técnica de trabajo del proyecto Rubí Brilla, que se iniciaron el pasado mes de enero y que tienen una periodicidad trimestral.

Si durante la primera jornada el Ayuntamiento dio a conocer algunas iniciativas puestas en marcha en el campo de la eficiencia energética y en el uso de las energías renovables, el encuentro celebrado el 27 de abril dejó paso a las experiencias que llevan a cabo las empresas privadas de Rubí con el objetivo de mejorar su competitividad impulsando acciones que inciden positivamente en el medio ambiente.

Las empresas que se ofrecieron para compartir buenas prácticas medioambientales fueron Continental, LAES y Pastas Gallo.

Julián San Mateo, director de mantenimiento de edificios, prevención de riesgos laborales y medio ambiente de Continental Automotive Spain, explicó cómo la puesta en marcha de una nueva instalación de aire comprimido y de generación de nitrógeno ha permitido a la empresa ahorrar 70.000 euros anualmente desde 2009. Este ahorro, que supone una mayor competitividad de la firma local, ha ido acompañado de un ahorro del consumo eléctrico del 37% en el primer año de puesta en marcha del nuevo sistema y de un 13% entre 2010 y 2011.

La antigua VDO se dedica a la fabricación de cuadros de instrumentos y pantallas multifunción para vehículos, dispone de dos plantas en Rubí (con 15.600 m2 y 3.700 m2) y emplea a 450 trabajadores y trabajadoras. El año pasado facturó 184.000 euros.

San Mateo explicó a los asistentes que Continental Rubí 'se quiere mantener como una planta competitiva en Rubí generadora de nuevo empleo. Nuestra arma final es la calidad porque no podemos competir con salarios de 400 euros que se pagan en la planta de Continental de Rumanía, que es una de nuestras principales competidoras'.

El director de mantenimiento de Continental valoró muy positivamente la creación de un espacio de encuentro empresarial 'que nos da la posibilidad de compartir experiencias en eficiencia energética con otras empresas'. San Mateo se ofreció para explicar otras buenas prácticas medioambientales que ha puesto en marcha Continental y que han resultado exitosas en su implantación.

Por su parte, David Otero, director de calidad de LAES, hizo un repaso histórico sobre los tipos de iluminación existentes, incidiendo en sus características, sus opciones de futuro y destacando aquellos que ofrecen mejores prestaciones tanto de calidad como de precio. En este sentido, apostó claramente por la utilización de lámparas led por el importante ahorro eléctrico que representan, que se traduce en un ahorro importante del gasto. Haciendo una comparativa con una lámpara halógena, Otero informó que una bombilla encendida durante 25.000 horas de led tiene un coste de 85 euros, frente a los cerca de 300 euros que cuesta una bombilla halógena encendida durante las mismas horas.

LAES (Lámparas Especiales SL) es una empresa rubinense fundada en 1959 que se dedica a la fabricación y comercialización de una amplia gama de lámparas tipo LED, halógenas e incandescentes. Las instalaciones que ocupan actualmente tienen una superficie de 7000 m2 y cuenta en plantilla con una cincuentena de trabajadores y trabajadoras.

Por último, Xavier Marfà, representante de Wonderware Spain, habló del sistema que han implantado en la fábrica que la empresa Pastas Gallo tiene en Granollers, que permite controlar consumos energéticos específicos que antes pasaban inadvertidos, relacionándolos con momentos de producción concretos. Gracias a este sistema, Pastas Gallo ha podido detectar hábitos y operaciones inadecuadas y ha podido introducir medidas correctoras para garantizar la productividad de la planta. El objetivo es saber qué energía se utiliza a la hora de elaborar cada unidad de producción para, de esta manera, optimizar la planificación de producción.

Pastas Gallo es una empresa española fundada en 1946 por José Espona. Actualmente, la compañía ofrece una amplia variedad de productos alrededor del mundo de la pasta (pasta seca, pasta fresca, salsas, harinas, etc.) tanto en el mercado nacional como a nivel internacional, con una facturación total de 131 millones de euros.

Por su parte, Wonderware (el nombre de la empresa es una mezcla de las palabras ingleses 'Wonderfull' –maravilloso– y 'software' –software–) es una unidad de negocios de la empresa británica Invensys PLC. Se creó en 1987 con el fin de desarrollar y vender software de Interfaz Hombre-Máquina (HMI) para su uso en PC IBM y compatibles, en aplicaciones industriales y de automatización de procesos. Entre los clientes de Wonderware Spain, ubicada en Rubí, están las empresas Damm y Cobega y las rubinenses B. Braun y Disalfarm.

La próxima ponencia técnica de Rubí Brilla se convocará en un plazo de 3 meses. B. Braun, la empresa más grande de Rubí y única firma española poseedora de la certificación medioambiental EMAS, ya ha confirmado su participación como ponente.

Rubí, ciudad referente en investigación y formación en eficiencia energética
Durante la jornada técnica de Rubí Brilla, los representantes municipales informaron a las empresas que el Ayuntamiento y la UPC están ultimando un convenio que convertirá a Rubí en ciudad referente en investigación y formación en el ámbito de la eficiencia energética. La administración local y la universidad firmarán en breve un acuerdo que, entre otros puntos, recoge que los estudiantes de Ingeniería en Energía de la UPC hagan su trabajo de fin de grado proponiendo mejoras e innovaciones en las instalaciones, procesos o productos de las empresas del municipio de Rubí en aspectos vinculados a la energía y la sostenibilidad. Otro de los aspectos recogidos en el convenio es que el Ayuntamiento de Rubí y la EUETIB (la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Barcelona de la UPC) trabajarán conjuntamente para ofrecer formación en materia de eficiencia, ahorro de energía y energías renovables tanto a las empresas como a la ciudadanía, y para difundir las buenas prácticas identificadas entre todos los colectivos de la sociedad del municipio de Rubí.