Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Constituida la Mesa especial de desahucios Un total de 66 personas han solicitado mediación en la Oficina de intermediación en las 3 semanas que lleva en funcionamiento. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Constituida la Mesa especial de desahucios

Un total de 66 personas han solicitado mediación en la Oficina de intermediación en las 3 semanas que lleva en funcionamiento.
Se ha constituido oficialmente la Mesa especial de desahucios cumpliendo el mandato del Pleno municipal que, en sesión ordinaria celebrada el 27 de octubre de 2011, aprobó una moción que declara Rubí como ciudad activa y comprometida en la prevención de desahucios por dificultades económicas y en defensa del derecho a la vivienda.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, durante el acto de constitución de la Mesa recordó a los presentes, mayoritariamente miembros de la Plataforma de personas afectadas por desahucios, que la constitución de la Mesa 'sale de su iniciativa pero también de la preocupación del Pleno por el problema de desahucios que afecta, sobre todo, a la gente trabajadora de toda Cataluña'.

La Alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Rubí, a pesar de no tener competencias en materia de empleo, 'está haciendo todo lo que puede y más para poner las herramientas que permitan que la ciudad se reactive económicamente propiciando la llegada de nuevas empresas que den trabajo a los cerca de las 9000 personas desempleadas que actualmente hay en el municipio'. García se refirió concretamente a las diferentes acciones impulsadas dentro del Plan de reactivación económica, pensado con el objetivo prioritario de crear empleo.

En la misma línea, la alcaldesa apuntó las acciones que, a nivel municipal, se han puesto en marcha para dar asesoramiento y apoyo a aquellas personas que están en procesos de desahucio, como la apertura, el pasado 5 de marzo de la oficina de Intermediación de afectados por las hipotecas.

Un nuevo servicio por el que, según explicó la gerente de PROURSA, Eva Candela, han pasado ya 66 personas, de las cuales 15 ya han sido atendidas y otros 51 ya tienen hora para estudiar su caso. Candela informó que 11 de las personas con las que actualmente trabaja la Oficina están en una situación extrema dado que ya hay sentencia y fecha para que se produzca el desahucio. En estos casos, según explicó Candela, 'poco podemos hacer porque nos han llegado muy tarde y ahora nos centramos en buscar pisos de alquiler asequibles donde puedan ir a vivir cuando pierdan su casa'.

A parte de buscar más pisos sociales para estos casos, otra línea de negociación es la de acordar con la entidad bancaria que las familias que no pueden pagar la hipoteca no sean desalojadas sino que puedan cambiarlo por un alquiler que les permita no tener que buscar otra vivienda. Con todo, Candela ha explicado que 'esta opción sólo es posible si la entidad financiera se muestra receptiva y creemos que en alguno de los casos que tenemos encima de la mesa será posible pero no en todos como sería deseable'. La dación en pago es otra opción posible, también supeditada a la disponibilidad de la entidad bancaria.

La sesión constitutiva de ayer también tuvo un espacio para ruegos y preguntas de las personas presentes en la sala. Los miembros de la Plataforma de afectados por los desahucios solicitaron agilidad para solucionar los casos y apuntaron que actualmente cuentan entre sus adheridos con 172 familias, 10 de las cuales no disponían de ningún lugar donde vivir.

Los presentes se emplazaron a un nuevo encuentro en un plazo de un mes para evaluar la evolución del funcionamiento de la oficina y de la propia situación de los afectados.

Entre las iniciativas de presión que asumió la Alcaldesa, destaca pedir un encuentro con el responsable de los jueces de Rubí a la que asistirían representantes de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio, para trasladarle la situación de las familias afectadas y solicitarle flexibilidad a la hora de dictar órdenes de desahucio.

La Mesa especial de desahucios, un órgano participativo de carácter consultivo
La Mesa está integrada por la Alcaldesa como presidenta y representantes del Pleno municipal, de la Plataforma de afectados, de asociaciones vecinales y de organizaciones sociales.

La Mesa especial de desahucios es un órgano de participación que tiene como finalidad el análisis, discusión y seguimiento de las actuaciones relacionadas con la problemática del impago de créditos hipotecarios. Este órgano tiene carácter consultivo y asesor.

Sus funciones son: recibir información del trabajo que se hace en referencia a la problemática de los desahucios por motivos económicos en el municipio de Rubí; conocer y debatir las posibles acciones a desarrollar; asesorar y compartir informaciones, conocimientos, modelos de actuación y buenas prácticas .

La Mesa se reunirá en régimen de sesiones ordinarias tres veces al año previa convocatoria de la Presidencia. La confección de las actas de cada encuentro y la elaboración de documentación para el buen funcionamiento de éstas será responsabilidad de la gerente de PROURSA, Eva Candela, y/o del Coordinador de Política social y ciudadanía, José Luis Ariño, que asumen la secretaría de la Mesa.