Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género El Ayuntamiento de Rubí ha preparado un total de 22 actividades en noviembre relacionadas con esta celebración que tiene lugar el día 25. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Rubí ha preparado un total de 22 actividades en noviembre relacionadas con esta celebración que tiene lugar el día 25.
El Ayuntamiento de Rubí ha preparado un total de 22 actividades relacionadas con el Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora el próximo 25 de noviembre. Las diferentes propuestas empezarán el 3 de noviembre, con la exposición de Amnistía Internacional “NO más violencia contra las mujeres”, que se hará en dos espacios diferentes, y acabarán con la representación de la obra de teatro “Soterrani” el 30 de noviembre en el teatro municipal La Sala.

“Con todas estas actividades - ha dicho la regidora de la Mujer, Maria Mas, durante la presentación del programa - queremos continuar sensibilizando a la ciudadanía hacia este tema y dar a conocer los recursos de los que pueden disponer las mujeres que padecen estas situaciones”. Según la regidora, el hecho que se hable de este tema, tanto con la conmemoración del 25 de noviembre como con las actividades que se organizan, significa un adelanto “para que las mujeres pierdan el miedo y para que a nivel social la ciudadanía rechace estas acciones contra las mujeres”.

La principal novedad del programa de este año es la visita que se hará a los juzgados de Rubí con el objetivo de acercar las mujeres al mundo judicial y que se sientan más seguras y tranquilas al conocer este entorno que a menudo produce nerviosismo cuando se ha de asistir. Para poder inscribirse a la visita, la fecha para la cual todavía no se ha fijado y a la cual podrán ir alrededor de una docena de mujeres, hace falta ponerse en contacto con el Servicio de la Mujer.

Talleres de defensa personal y relajación, una charla sobre experiencias de una mujer en la guerra, un seminario de autoformación para mujeres, un espacio de encuentro sobre la violencia contra las mujeres en el mundo, la presentación de los proyectos del concurso de los IES de Rubí Creactiva’t y exposiciones de libros sobre la violencia de género en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, La Botiga de Rubí y las librerías L’Ombra y Racó del Llibre son algunas del resto de propuestas de este programa.

Por otra parte, el mismo martes 25 de noviembre tendrá lugar la Lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en la plaza de Catalunya a partir de las 18 horas.

Las inscripciones se pueden hacer en el Servicio de la Mujer, rambleta Joan Miró, s/n, tel. 93 581 39 00, de lunes a viernes, de 10 a 13 h y de martes a jueves, de 16 a 19 h

La violencia de género en Rubí

Durante este año (hasta el 30 de septiembre), los cuerpos de seguridad de nuestra ciudad (Policía Local y Mossos d’Esquadra) han recibido un total de 169 denuncias judiciales por violencia de género, de las cuales 103 han derivado en detenciones. Con respecto a órdenes de protección dictadas por los órganos judiciales, hay 115 actualmente.

En cuanto a las mujeres que han recibido asistencia en los diversos servicios que la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Rubí pone al alcance de las mujeres que padecen situaciones de violencia de género, un total de 124 mujeres han sido atendidas en el Servicio psicológico, 74 de las cuales han accedido por primera vez en este 2008 al servicio, mientras que una cincuentena de ellas han participado en los talleres para mejorar su autoestima y sus habilidades comunicativas organizados por el servicio.

En cuanto al Servicio jurídico que ofrece la concejalía, un total de 161 mujeres han presentado consultas diversas sobre familia y separaciones, 13 de las cuales han manifestado padecer situaciones de violencia de género.

Para el Servicio de Teleasistencia Móvil, un teléfono móvil gratuito que se pone a disposición de las mujeres para prevenir su seguridad y poder ser localizadas rápidamente en caso de ser necesario, en lo que llevamos de año se han tramitado un total de 16 teléfonos, a pesar de que hay vigentes 43 añadiendo los solicitados en años anteriores.

Del total de mujeres atendidas, 8 han ingresado en la Casa de Urgencias, el equipamiento municipal de corta estancia que el Ayuntamiento pone a su disposición cuando su situación personal lo requiere, con un total de 34 días de estancia; mientras que el Punt de trobada, el espacio neutral que facilita las visitas de hijos e hijas con padres y madres, ha atendido un total de 13 familias de Rubí, 5 de las cual eran mujeres con situaciones de violencia de género.