Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Con la adecuación del espacio exterior del Celler se completará la rehabilitación de este edificio histórico En estos momentos, la tercera fase de las obras de rehabilitación del Celler se encuentra en proceso de licitación. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Con la adecuación del espacio exterior del Celler se completará la rehabilitación de este edificio histórico

En estos momentos, la tercera fase de las obras de rehabilitación del Celler se encuentra en proceso de licitación.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma definitiva la tercera fase de rehabilitación del Celler Cooperatiu de Rubí. Los trabajos consistirán en la adecuación del espacio exterior del edificio, que actualmente está delimitado por una valla. En estos momentos, las obras se encuentran en proceso de licitación.

En el marco de esta fase se crearán tres espacios diferenciados en el exterior del Celler, teniendo en cuenta los tres nuevos accesos del edificio. En la entrada norte (calle Pintor Murillo), que da acceso al primer piso del equipamiento, se creará una plaza que comunicará con el porche de acceso al Celler, donde el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que, en un futuro, se instale un bar con terraza exterior. En este espacio, justo delante del porche, se mantendrán 3 moreras, entre las que se colocarán tres bancos, mientras que en la esquina con la calle Pintor Coello se instalarán 5 sillas más, creando un espacio de encuentro y relación. En la entrada oeste (calle Pintor Coello), en una cota más baja, se creará otra plaza, en la que se plantarán 6 almeces, intercalados con 5 bancos. Y en la entrada este (calle Federico García Lorca) se plantarán 4 almeces más y se colocarán 4 bancos.

Los desniveles que hay en el entorno del Celler se salvarán con la construcción de varios muros de contención, así como con la creación de escaleras y rampas, de tal manera que los tres nuevos espacios serán accesibles a personas con movilidad reducida. Las rampas que se crearán en ningún caso superarán el 8% de pendiente.

Con estos trabajos se pretende mejorar la circulación de los peatones en las calles que rodean al Celler (Pintor Murillo, Pintor Coello, General Prim y Federico García Lorca), ampliando la anchura de algunas aceras.

En el marco de estas obras también se readaptarán las instalaciones (alumbrado público, alcantarillado y riego), teniendo en cuenta la nueva configuración del espacio y la nueva vegetación.

La 2ª fase de las obras, en la recta final
Los trabajos de la segunda fase de remodelación del Celler está previsto que finalicen el mes de marzo. Estas obras han consistido en completar los elementos arquitectónicos que faltaban en el edificio, siguiendo estrictamente el proyecto original de Cèsar Martinell, así como acondicionar el interior del Celler para adaptarlo a su nuevo uso como centro cultural.

Rehabilitar completamente el Celler Cooperatiu de Rubí (fundamentos, tejado y salas interiores) ha costado aproximadamente 1,6 millones de euros. El proyecto ha contado con una subvención del Ministerio de Fomento de 697.000 euros y otra de 500.000 euros otorgada por los fondos FEDER. El precio de licitación de la tercera fase del proyecto será de aproximadamente unos 747.000 euros.