Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Comienzan las obras de rehabilitación de la Torre Bassas, respetando el diseño original Con estos trabajos se pretende poner de relieve la calidad del edificio y recuperar lo que el paso del tiempo ha dañado. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Comienzan las obras de rehabilitación de la Torre Bassas, respetando el diseño original

Con estos trabajos se pretende poner de relieve la calidad del edificio y recuperar lo que el paso del tiempo ha dañado.
Esta semana empiezan las obras de rehabilitación de la Torre Bassas, donde está ubicado el Espacio Joven de la ciudad. Los trabajos de reforma se llevarán a cabo respetando los criterios constructivos y decorativos originales. Y es que hay que tener en cuenta que el inmueble está incluido en el Catálogo y Plan Especial de protección del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Natural de Rubí. Por ello, el objetivo de la intervención es, principalmente, poner de relieve la calidad del edificio y recuperar lo que el paso del tiempo ha dañado.

En este sentido, ha sido fundamental la elección de los colores del repintado, el tipo de carpintería y la elección de las nuevas tejas. Aunque se intervendrá en todo el edificio, la intención no es realizar una remodelación o una reordenación del espacio, sino lavar la cara del edificio, ponerlo al día.

Una de las actuaciones más importantes es la que se llevará a cabo en la cubierta, donde se sustituirán las tejas que estén sueltas o mal estado. Sin embargo, se preservará absolutamente el dibujo original del tejado. También se sustituirá el revoque de la fachada, que se volverá a pintar respetando las tonalidades originales. En cuanto a los elementos decorativos originales, la rehabilitación del edificio incluye la restauración de las jardineras y de toda la carpintería. En este último caso, se tendrán que sustituir algunas ventanas y contraventanas que no es posible recuperar. El resto serán saneadas, al igual que las viguetas de madera del voladizo perimetral de la cubierta. Además, se repasarán los elementos interiores.

El proyecto de rehabilitación también contempla una serie de reparaciones, como es el caso de la cubierta del sótano, una especie de patio trasero que tiene algunas baldosas rotas y que presenta problemas de filtraciones. Por este motivo se impermeabilizará esta zona con el objetivo de eliminar las goteras.

Por otra parte, se actualizarán las redes de servicios. El proyecto prevé la reforma de la red eléctrica para que se adecue a la normativa actual, así como también el sistema de climatización. También se instalará iluminación exterior en el edificio.

Está previsto que, de una u otra forma, los trabajos afecten a los 378 metros cuadrados de superficie que tiene este edificio, conocido también como Torre Llopis. Estas obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Rubicast por un importe de 110.151,52 euros y con un plazo de ejecución de 3 meses, se enmarcan dentro de la línea de trabajo que ha llevado al Ayuntamiento de Rubí a rehabilitar algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, como el Ateneo, el Celler o la antigua fábrica de la Espona.