Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Comienza la segunda fase de remodelación de la plaza de los Sindicatos y su entorno Los trabajos de la primera fase ya están prácticamente listos, ya que sólo falta soterrar las líneas existentes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Comienza la segunda fase de remodelación de la plaza de los Sindicatos y su entorno

Los trabajos de la primera fase ya están prácticamente listos, ya que sólo falta soterrar las líneas existentes.
La próxima semana se iniciará la segunda fase de las obras de remodelación de la plaza de los Sindicatos y la calle Joaquim Bartrina. Esta segunda fase contempla la ejecución de la calle Milà i Fontanals, en el tramo comprendido entre las calles Bartrina y Víctor Balaguer. Las obras, recordemos, fueron adjudicadas a la empresa Catalana de Inversión y Construcción Tres, SL (Grupo CIC3) por un importe de 627.000 euros.

La primera fase de estos trabajos, que comenzó el mes de marzo, se encuentra en un avanzado estado de ejecución. Durante esta fase, las obras se han concentrado en la plaza de los Sindicatos, priorizando la circulación de peatones en la calle Juan Ramón Jiménez. Esto ha sido posible gracias a la aplicación de dos medidas principales: por un lado, la parte norte de la calle Juan Ramón Jiménez se ha integrado en la superficie de la plaza de los Sindicatos, creando un único espacio; y por el otro, en la parte sur se ha pacificado el tráfico uniendo las aceras de las calles Joaquim Bartrina, Juan Ramón Jiménez y Milà i Fontanals. Algunos elementos de mobiliario urbano e iluminación, como son los pilones, los bancos y las farolas, ayudan a identificar este ámbito como un único espacio urbano a ambos lados de la calle Joaquim Bartrina. Además, también se ha creado una nueva zona de juegos infantiles. En total se han reurbanizado 4.291,98 m2, de los cuales 860 m2 corresponden a la nueva superficie de la plaza.

En estos momentos, se está a la espera de las compañías de servicios para poder soterrar las líneas y retirar los postes existentes en la plaza. Así, durante unas semanas, se solaparán los trabajos de las fases 1 y 2.

La segunda fase de las obras, que comenzará la próxima semana, se centrará en la calle Milà i Fontanals, donde se ampliarán las aceras y se dejará una zona de aparcamiento en línea. Esta fase tiene un plazo previsto de ejecución de un mes y medio.

Y por último, en cuanto en la calle Joaquim Bartrina, se aprovecharán los trabajos de urbanización para hacer una mejora completa, desde los elementos del mobiliario urbano hasta los servicios. Así, aparte de la reforma del trazado de la calle, también se soterrará la parte aérea de la red de baja tensión. Esta fase está previsto que se inicie en julio.

Afectaciones viarias
Mientras duren los trabajos de la segunda fase se cortará el tráfico en la calle Milà i Fontanals, entre las calles Bartrina y Víctor Balaguer. Los vehículos que quieran acceder al tramo de la calle Milà i Fontanals comprendido entre la calle Víctor Balaguer y la plaza de la Agricultura se tendrán que desviar por la calle Joan Maragall. En la medida de lo posible se facilitará el acceso de los vecinos a sus viviendas.

Paralelamente, y hasta que no terminen los trabajos contemplados en la primera fase, continuará cortada la calle Juan Ramón Jiménez desde la avenida del Estatut y hasta la plaza de los Sindicatos. Igualmente, seguirán inutilizadas las plazas de estacionamiento que hay en este tramo.

Durante la tercera fase, la que tendrá lugar en la calle Bartrina, la afectación viaria será notable. La calle Joaquim Bartrina quedará totalmente cortada al tráfico en el tramo comprendido entre la calle Joan Maragall y la avenida del Estatut. Los vecinos que tengan garajes en la zona serán los únicos que podrán acceder a las calles adyacentes a Bartrina.

El consistorio ha previsto dos itinerarios alternativos para salir de la ciudad: por un lado, desde la calle Joan Maragall, los vehículos podrán dirigirse hasta la plaza de la Agricultura y la avenida del Estatut para ir dirección Terrassa o Sant Cugat, y, por el otro, desde la calle Duran i Bas, podrán dirigirse a la plaza del Progreso, girar en la calle Virgen de Fátima, seguir por la calle Tres de Abril en dirección a la calle Edison.

Para minimizar al máximo los inconvenientes, se prevé que esta tercera fase de obras se desarrolle durante los meses de verano, una vez haya finalizado el periodo escolar.