Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de un centenar de empresarios locales se interesan por las obras públicas que se harán en Rubí este año La Alcaldesa ha destacado que la prioridad del consistorio pasa por apoyar al tejido económico local y a los rubinenses actualmente en paro. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca de un centenar de empresarios locales se interesan por las obras públicas que se harán en Rubí este año

La Alcaldesa ha destacado que la prioridad del consistorio pasa por apoyar al tejido económico local y a los rubinenses actualmente en paro.
Los dos mensajes más repetido por la alcaldesa, Carme García, en el encuentro que ha mantenido con 90 empresarios y autónomos del sector de la construcción e instaladores con sede en el municipio han sido, por un lado, “máxima transparencia” para que las pequeñas y medianas empresas de Rubí puedan presentar ofertas para hacer el total de 48 obras públicas (31 corresponden al FEIL y 17 al plan ordinario municipal de inversiones) que se han previsto para este año en la ciudad y, por el otro, “voluntad para que los desempleados rubinenses sean el máximo beneficiario” del mínimo de 438 contrataciones que se harán para ejecutar las obras.

Garcia ha dejado claro que “legalmente estamos incapacitados para discriminar empresas y sólo adjudicar las obras sólo a empresas locales pero pondremos a vuestra disposición todas las herramientas necesarias para que podáis licitar sin que la dificultad para resolver problemas burocráticos o la carencia de información sobre los proyectos deba ser un impedimento”.

Ante el objetivo municipal de fomentar la contratación de rubinenses actualmente en paro, durante el encuentro técnicos de los servicios jurídicos municipales han explicado que uno de los criterios de valoración de las ofertas que lleguen es el de la contratación, unas contrataciones que se deberán hacer a través del IMPES o de la OTG que pondrán al alcance de los empresarios un listado de trabajadores de Rubí del sector. La alcaldesa ha informado que “actualmente hay 150 trabajadores del sector inscritos en el paro que podrían encontrar trabajo en estas obras”.

En rueda de prensa posterior al encuentro con los empresarios, el presidente del Gremio de Constructores, Antoni Palet, y el director gerente de la Cambra de Terrassa, Josep Prats, han elogiado la iniciativa. Palet ha explicado que “se trata de la primera iniciativa de este tipo que hace un Ayuntamiento con el sector de la construcción”. Por su parte , Prats, ha marcado como relevante el hecho que “la estructuración de las inversiones financiadas con el Fondo Estatal sea accesible a las PIMES y que vaya orientado a la promoción de la ocupación”.

En el encuentro con los medios, la Alcaldesa ha añadido que el encuetro ha servido para hacer extensiva la información que el consistorio ya facilitó a los agentes económicos y sociales el pasado 16 de diciembre.

Facilidades para los empresarios locales
Las herramientas para facilitar la participación de los empresarios locales en las obras de inversión que se harán en la ciudad, tanto las que se financian con los fondos del denominado Plan Zapatero, como las que de forma ordinaria ejecutará el Ayuntamiento de Rubí, cuentan con la colaboración de la Cambra de Comercio y la patronal vallesana CECOT.

Por un lado, el Ayuntamiento ha creado un nuevo apartado de inversiones en la página web www.rubi.cat que diariamente incorporará toda la información actualizada sobre los proyectos, los plazos de presentación de ofertas, así como información adicional para asesorarlos sobre cualquier duda que puedan tener.

A parte de la creación del apartado web, el Gremio de Constructores pone a disposición de sus socios una oficina de atención donde se les preparará toda la documentación necesaria para poder licitar por las obras de Rubí y donde también se les facilitará información de todas las obras públicas previstas en la comarca, a las que también podrán presentar oferta.

Otra medida, en este caso del área municipal de Promoción Económica en colaboración con la Cambra de Comerç de Terrassa, es la organización de una taller y un seminario que se hará la última semana del mes de enero. El objetivo de esta sesión es resolver de forma práctica todas las dudas para facilitar que los asistentes puedan participar en las obras que se han previsto en Rubí.

Las cifras del FEIL en Rubí

Aunque la sesión informativa abría la posibilidad a los presentes de participar tanto en las inversiones del Fondo Estatal de Inversiones (FEIL) como el Plan ordinario de inversiones municipales, dada la urgencia con que hay que ejecutar las primeras, las explicaciones de los técnicos municipales, tanto a nivel urbanístico como nivel jurídica, se han centrado en las primeras.