Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de 70 rubinenses se implican en la segunda edición de Barris al dia La primera reunión participativa ha servido para proponer más de 140 actuaciones de mantenimiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca de 70 rubinenses se implican en la segunda edición de Barris al dia

La primera reunión participativa ha servido para proponer más de 140 actuaciones de mantenimiento
Cerca de 70 rubinenses, representantes de los seis distritos de Rubí, han tomado parte este jueves en la primera de las dos sesiones participativas convocadas por el Ayuntamiento dentro del proyecto Barris al dia. El encuentro, celebrado en el Centre Cívic d’El Pinar, ha servido para explicar la mecánica de esta nueva edición, exponer las cerca de 180 actuaciones de mantenimiento propuestas por el Ayuntamiento y recoger más de 140 aportaciones ciudadanas.

En la presentación de la sesión, el teniente de alcaldía de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, ha destacado la importancia del proyecto Barris al dia como herramienta de mejora del espacio público incluida en el Plan de medidas anticrisis 2014. 'A todo no llegaremos pero como mínimo priorizar [...]. Los servicios técnicos podrán tener una guía de lo que los ciudadanos demandan y necesitan', h el concejal. ' Se trata de ir hacia un espacio público de calidad y hacerlo a través de la participación ciudadana ', ha añadido el coordinador del Área de Presidencia, Michael Donaldson, quien se ha encargado de explicar la metodología que se seguirá en esta segunda edición de Barrios al día.

En 2014, el proyecto está dotado nuevamente con 400.000 euros, distribuidos a partes iguales entre los seis distritos, pero las cantidades asignadas a cada zona son ligeramente superiores, ya que en esta ocasión no hay dinero reservado para actuaciones propuestas por el Ayuntamiento (el 2013 se destinó una parte del presupuesto a la mejora de la señalización de orientación urbana y el proyecto de Caminos escolares ).

Aparte de esto, la presente edición de Barrios al día tiene como principal novedad la convocatoria de dos reuniones de trabajo con la ciudadanía en vez de una, con la voluntad de mejorar la participación tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Después del primer encuentro de este jueves, en el que Ayuntamiento y ciudadanía han puesto en común sus propuestas de actuaciones de mantenimiento, el 27 de mayo se celebrará un segundo encuentro, también en el Centro Cívico de El Pinar, para priorizar y decidir los trabajos que finalmente se ejecutarán con el presupuesto disponible.

Los participantes en el proceso, reunidos por distritos, han hecho un total de 143 aportaciones distribuidas de la siguiente manera: el Distrito 1 ha hecho 33; el Distrito 2, 12; el Distrito 3, 26; el Distrito 4, 34; el Distrito 5, 11; y el Distrito 6, 27. Durante los próximos días, estas propuestas se trasladarán a unas fichas de trabajo que constará el nombre de la actuación, su descripción, un presupuesto orientativo, una fotografía y un plano de situación. Esta documentación, que se sumará la que ya está publicada en el apartado especial de Barrios al día 2014 de web municipal, servirá para que los participantes en la reunión del día 27 dispongan de toda la información necesaria para poder valorar las propuestas y prioridades.

Además de recoger las aportaciones ciudadanas, durante la sesión de este jueves también se han escogido los representantes de cada distrito que formarán parte de la Comisión cívica del proyecto, que también contará con la participación de miembros de los diferentes grupos municipales.