Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de 350 parados rubinenses podrán beneficiarse de los cursos programados por el Ayuntamiento dentro del Plan de medidas anticrisis Las inscripciones para las 23 acciones formativas previstas por el Servicio de Impulso a la Ocupación ya están abiertas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca de 350 parados rubinenses podrán beneficiarse de los cursos programados por el Ayuntamiento dentro del Plan de medidas anticrisis

Las inscripciones para las 23 acciones formativas previstas por el Servicio de Impulso a la Ocupación ya están abiertas

El Servicio de Impulso a la Ocupación (SIO) del Ayuntamiento de Rubí ha programado 23 acciones formativas dirigidas a personas desempleadas del municipio dentro del Plan de medidas anticrisis 2015. Cerca de 350 alumnos ─50 más que en el anterior convocatòria─ podrán beneficiarse de estos cursos, que tendrán lugar entre los meses de septiembre y diciembre.

Las acciones previstas, subvencionadas completamente por el Ayuntamiento por valor de 187.000 euros, suman un total de 2.640 horas de formación y están vinculadas a diferentes sectores profesionales. Como novedades, destacan la incorporación de un curso de inglés básico y la ampliación de la formación en el sistema informático SAP, que se estrenó el año pasado con un gran éxito de demanda.

El concejal de Promoción Económica y Trabajo, Rafael Güeto, ha recordado que "la mejora de la cualificación de los trabajadores y trabajadoras rubinenses será uno de los principales objetivos de este mandato; por ello mejorar la formación para el trabajo será uno de los ejes principales de actuación". Sobre la nueva oferta formativa que se iniciará en septiembre, el responsable municipal ha dicho que tiene como objetivo "por un lado, complementar la oferta que ya se da a través de la formación ocupacional y, por otro, llegar aquellos colectivos de parados que no han podido acceder a la ocupacional".

Algunas de las acciones programadas tienen un marcado carácter introductorio que permite a los alumnos hacer una primera aproximación a determinadas especialidades. Es el caso del curso Tastet d'oficis, en el que se impartirán conocimientos básicos de electricidad, mecánica y energías renovables, o de la acción Introducción a la soldadura MAG.

Otros cursos que forman parte de la oferta del SIO y que no requieren formación previa en la materia son Operaciones básicas de almacén, Limpieza de superficies y mobiliario, Camarero/a de pisos, Atención en el hogar, Conserjes de edificios, Introducción a la jardinería y horticultura, Aire acondicionado, Auxiliar de comercio y Vigilante de seguridad ─que permitirá obtener el correspondiente título oficial─.

En cambio, sí se necesitan conocimientos anteriores para asistir a las acciones Soldadura de acero inoxidable, Mecanización CNC, Carnet de operador de carretillas, Prevención de riesgos laborales – electricidad y Prevención de riesgos laborales  sector metal. De hecho, una parte de estos cursos se dirigen prioritariamente a exalumnos del programa de Formación de Oferta en Áreas Profesionales Prioritarias (FOAP), subvencionado por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). En el caso concreto de las acciones Prevención de riesgos laborales electricidad y Prevención de riesgos laborales  sector metal, los asistentes obtendrán a su finalización el certificado de la Fundación Laboral de la Construcción.

En cuanto a la formación en inglés, se ha programado una acción de nivel 1 (Elementary) y otra de nivel 2 (Pre-intermediate).

Cursos de SAP subvencionados
El año pasado, el Ayuntamiento de Rubí impartió por primera vez los dos primeros módulos de la formación en SAP, un sistema informático de prestigio diseñado para gestionar de manera más eficiente los recursos y procesos de producción en el interior de organizaciones.

Actualmente hay pocas personas con conocimientos específicos de SAP, lo que las convierte en profesionales muy buscados por las empresas que tienen implantado este sistema. Este hecho, sumado a la escasez de cursos gratuitos sobre esta materia, hizo que la formación impartida por el SIO el año pasado recibiera una gran demanda, superando con creces el número de plazas disponibles.

Este año se volverá a impartir el módulo introductorio de SAP pero, además, se ofrecerán los seis módulos especializados que permiten completar la formación en este sistema.

También en el ámbito de la informática, se ha programado el curso Alfabetización digital, orientado a alcanzar competencias digitales básicas para la búsqueda de trabajo. Además, se impartirán las acciones ACTIC 1 nivel básico y ACTIC 2 – nivel medio, pensadas para preparar a los asistentes para la obtención de los respectivos certificados ACTIC (Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación).

Inscripciones y sesiones informativas
Las inscripciones para los cursos programados ya están abiertas y se pueden realizar en línea a través de la web del Servicio de Impulso a la Ocupación, donde también se pueden consultar las características concretas de cada acción y las fechas de realización.

Para obtener más datos sobre los cursos, también se puede asistir a las sesiones informativas que tendrán lugar desde ahora y hasta el mes de octubre:

21 de julio a las 10, 11.30 y 13 h:

  • Sesiones informativas para usuarios derivados de Servicios Sociales

24 de julio a las 10 h:

  • ACTIC 1
  • ACTIC 2
  • Alfabetización digital

28 de julio a las 12 h:

  • Inglés nivel 1
  • Inglés nivel 2

28 de julio a las 12 h:

  • Prevención de riesgos laborales - sector metal
  • Prevención de riesgos laborales - electricidad

3 de septiembre a las 12 h:

  • Cata de oficios
  • Introducción a la soldadura MAG
  • Operaciones básicas de almacén

22 de septiembre a las 10 h:

  • Limpieza de superficies
  • Camarero/a de pisos
  • Atención en el hogar

22 de septiembre a las 12 h:

  • Vigilante de seguridad
  • Conserje de edificios
  • Auxiliar de comercio

1 de octubre a las 10 h:

  • Mecanización CNC
  • Aire acondicionado
  • Soldadura de acero inoxidable
  • Introducción a la jardinería y horticultura