Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de 183.000 personas han pasado por la Biblioteca en el 2010 La alcaldesa de Rubí ha presentado el balance coincidiendo con el primer aniversario de la instalación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca de 183.000 personas han pasado por la Biblioteca en el 2010

La alcaldesa de Rubí ha presentado el balance coincidiendo con el primer aniversario de la instalación
La Biblioteca Mestre Martí Tauler se ha consolidado como uno de los equipamientos culturales de la ciudad durante el primer año de su funcionamiento. La nueva biblioteca, que fue inaugurada el pasado 30 de enero de 2010, ha alcanzado durante el 2010 la cifra de 182.414 usuarios atendidos, 'un dato que consolida el equipamiento entre la ciudadanía tanto a la utilización específica del servicio de biblioteca como por la participación de casi 11.000 personas en las más de 230 actividades que se han organizado a lo largo del año. En el año 2010 han pasado por la Biblioteca 182.414 usuarios, un 42% más que el año pasado, se han doblado los préstamos 'dijo la alcaldesa de Rubí, Carme García, durante la valoración de este primer año de funcionamiento . La alcaldesa ha añadido que estos datos reafirman la apuesta del consistorio 'para que participe de la cultura, ayudando, al mismo tiempo a crear un sentimiento de rubinitat y de cohesión social entre la gente de Rubí'. Carme Garcia ha recordado, además, que la Biblioteca también se ha convertido en referente educativo de la ciudad 'dando cabida a las aulas de estudio, y los máster de la UPC sobre renovables y la oferta de la Universidad de Barcelona de Els Juliols '


Incremento de usuarios / as en todos los servicios

Durante el 2009, el último año de la biblioteca en el antiguo emplazamiento de la Escardivol, las visitas totales fueron de 105.622, mientras que la media de usuarios mensuales que acceder al espacio fue de 8.801 y las visitas diarias de 416. Por tanto, el incremento global de usuarios / as del año pasado, de 105.622 a 182.414, supone un crecimiento del 42% (76.792 personas más) respecto a las visitas atendidas durante el 2009. Un dato que se mantiene en los usuarios / as diarias que ha ascendido a una media de 718 personas.

En cuanto al resto de servicios de la biblioteca, durante 2010 se han realizado un total de 95.663 préstamos de un fondo documental total de 77.603, entre libros, material audiovisual, diarios y revistas, un fondo que ha aumentado en 6.725 documentos a lo largo del año, mientras que han hecho uso del servicio público de acceso a Internet od'ofimàtica un total de 18.453 personas. Mientras que durante todo el 2009 el número de préstamos fue de 47.584 y el uso del servicio de internet de 8.994 usuarios y usuarias.


Un nuevo programa del Fomento de la lectura

La concejala de Cultura, Nieves Muñoz, ha destacado especialmente la ampliación que para este año hará el Ayuntamiento del Club de lectura fácil que 'pasa de uno a cinco'. Se trata de una de las actividades de fomento de la lectura que ha contribuido a que el año pasado participan un total de 10.818 personas en alguna de las 229 actividades realizadas, como exposiciones, cursos y taller, horas del cuento, sesiones del club de lectura o visitas escolares y organizadas en las instalaciones.

Por número de participantes, son las 30 exposiciones que se organizaron con 4.048 visitantes la actividad con mejor acogida, seguida de la hora del cuento, con 38 sesiones y 2.585 niños y niñas que asistieron. Las audiciones y conciertos, con 704 participantes, las visitas escolares con 1.087 alumnos que pasaron por el equipamiento, o las 33 sesiones del club de lectura con 532 participantes, son algunas del resto de actividades que han sido mejor acogidas por el público de nuestra ciudad.

El programa de actividades de este primer semestre, que también ha sido presentado hoy coincidiendo con este primer año de funcionamiento de la biblioteca, realiza un esfuerzo importante para acercar los clubes de lectura a los diferentes colectivos de usuarios de Rubí, y potenciar así los hábitos de lectura entre la población. La Biblioteca de Rubí hace años que realiza estos clubes de lectura, de hecho es una de las bibliotecas pioneras en Cataluña, y ha recibido el reconocimiento de calidad de la Gerencia de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona que lo ha incluido en el Banco de buenas prácticas de la Diputación de Barcelona.
Además de mantener el Club de lectura fácil en catalán de los viernes por la tarde, que tan buena acogida tiene entre los usuarios / as, se crearán nuevos clubes de lectura con diferentes temáticas:

- Club de lectura fácil en castellano, que será conducido por la antigua directora de la biblioteca, Victoria Mateo y se realizará todos los martes por la tarde

- Club de lectura en inglés, para fomentar la lectura en lengua inglesa y crear un espacio de tertulia literaria donde los participantes pueden practicar el inglés oral. Estos encuentros son el tercer lunes de cada mes.

--Club de lectura de noticias, dirigido al público joven para que mejoren la comprensión lectora de textos en catalán y castellano, la argumentación de ideas y la atención a las opiniones de los demás, que se hará el segundo miércoles de cada mes.

- Club de lectura de cómics o historias gráficas con un espacio de debate y tertulia sobre este arte que se reunirá el primer jueves de cada mes para estudiar y analizar obras que cubren un amplio abanico de cómics.

Otras actividades nuevas para este semestre son un nuevo ciclo de conferencias con diversas temáticas culturales como Las tecnologías musicales actuales como herramientas para vivir la música, Comida para 1 euro, o la novela negra a través del libro Un espejo de la sociedad , un espacio dirigido a toda la familia con actividades como talleres de construcciones con materiales reciclados, de magia o libros desplegables, o talleres de iniciación a Internet, en la ofimática o la caligrafía para los adultos.

Como siempre, se seguirán ofreciendo las habituales sesiones de hora del cuento hacer franjas de edad (de 1 a 4 años y de 4 a 7 años), así como los talleres mensuales de manualidades en la sala infantil, así como diversas exposiciones y presentaciones de libros, conciertos y tertulias, entre otros.

Dos exposiciones destacadas: Silvestre Torra y Miquel Mas

El acto de balance de este mediodía ha contado con la asistencia de Tomás Torra, hermano del cineasta amateur rubinense, Silvestre Torra, de quien se hará una muestra homenaje de su obra a partir del 3 de marzo en la Biblioteca, y del artista Miquel Mas quien este año celebra 50 años de exposiciones. Mas lo hará simultaneando muestras durante el mes de septiembre en la Biblioteca, la sala de exposiciones de la antigua Estación, el aula de la Caixa de Terrassa, el Ateneo y el Tast D'Art.