Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de 1,2 millones de euros para el nuevo anfiteatro y la creación de una arboleda en la zona del Castell El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local también subvencionará con 1,7 millones de euros la adecuación del entorno del complejo deportivo de La Llana. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca de 1,2 millones de euros para el nuevo anfiteatro y la creación de una arboleda en la zona del Castell

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local también subvencionará con 1,7 millones de euros la adecuación del entorno del complejo deportivo de La Llana.
La aportación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEOSL) permitirá llevar a cabo el proyecto constructivo de anfiteatro para usos culturales y adecuación del entorno paisajístico del Castell. Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende transformar toda la finca que rodea el Castell-Ecomuseu Urbà de Rubí, un edificio que está presente en la historia del municipio desde el siglo XIII. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Obras y Servicios Roig por un importe de 1.193.063,03 euros.

El proyecto contempla dos ámbitos de actuación diferenciados: la construcción del anfiteatro y la adecuación del entorno paisajístico, con la creación de una arboleda.

El Ayuntamiento de Rubí construirá un anfiteatro para usos culturales, sociales y lúdicos en esta zona. El proyecto incluye la transformación de toda la vertiente sur de la finca, que va desde el Castillo hasta la explanada que limita con el talud de Can Xercavins.

Aprovechando la morfología actual del espacio, se pavimentará la zona llana para que pueda ser utilizada como escenario y se construirán unas gradas de hormigón prefabricado. Toda esta zona será ajardinada en su perímetro y se plantará arbolado y enredaderas en el muro de cierre.

Este verano, algunas de las actividades de la Fiesta Mayor, así como el festival Rubifolk que organiza el Esbart Dansaire de Rubí, se harán en este nuevo espacio. Aunque el proyecto aún no estará acabado, se adecuará la zona para la ocasión. Estas actividades ganarán superficie, ya que la plaza del Doctor Guardiet, donde tenían lugar hasta ahora, ocupa 630 m2, mientras que el nuevo espacio (entre el escenario y las gradas) tiene una extensión de 2.995 m2.

El proyecto también prevé una actuación paisajística en todo el entorno situado al norte del cerro que alberga el Castell. En este sector se ubicará la Arboleda (una agrupación de árboles y otras plantas dispuestas en una superficie delimitada físicamente). Se colocarán diferentes tipos de arbolado, que se distribuirán en el espacio en función de su continente de origen. Esta zona, de 5.641 m2, también se dotará de una red de caminos para facilitar su observación.

El proyecto prevé delimitar el recinto a través de una valla metálica que ofrecerá transparencia entre las partes interior y exterior del parque. Esta estructura, que delimitará el recinto por cuestiones de seguridad, se recubrirá con enredaderas. De hecho, la valla será un elemento verde más dentro del parque. En la valla también se colocarán elementos de mobiliario urbano (bancos y papeleras) y de alumbrado. En la parte superior se colocará un cableado metálico que permitirá atar las trepadoras y crear así una pérgola vegetal.

El acceso principal al Parque de la Arboleda se ubicará en la zona sur, desde el camino de Can Xercavins y a través de una rampa. El proyecto prevé la construcción de una gran puerta que recordará las típicas entradas de los castillos, ya que desde este punto se inicia la subida al Castell Ecomuseu Urbà de Rubí

Lo que se pretende conseguir con esta actuación es la transformación de este espacio en un lugar más accesible para el ciudadano y que ofrezca opciones de paseo y estancia. El objetivo del consistorio es crear un entorno en toda la zona que dignifique y de valor toda la finca donde se encuentra una de las construcciones más emblemáticas del municipio: el Castell de Rubí.

La zona de La Llana

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local también subvenciona el proyecto de adecuación del entorno del complejo lúdico y deportivo de La Llana. Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Romero Gamero SA por un importe de 1.724.996 euros.

El espacio donde están emplazados el pabellón de La Llana (actualmente en construcción) y la Masía de Can Serra es un lugar en proceso de transformación, rodeado de naves industriales. La voluntad del consistorio es convertir este espacio en un complejo deportivo y, al mismo tiempo, en un espacio ciudadano que permita la celebración de actos multitudinarios.

El Ayuntamiento prevé convertir esta zona en un espacio agradable, donde la relación física y visual entre el interior del complejo deportivo exterior sea muy harmónica. Para ello, se creará un entorno arbolado alrededor del pabellón que aporte calidad ambiental en los espacios de actividad y que, al mismo tiempo, suavice la transición con el espacio exterior.

El proyecto contempla la urbanización del entorno del pabellón y del aparcamiento, así como la incorporación de un rocódromo.

El proyecto también prevé la instalación del sistema de abastecimiento y evacuación de agua, así como también la instalación de riego y alumbrado urbano. Desde la calle Pont de Can Claverí se establecerán dos accesos directos: uno para peatones, que conducirá directamente al complejo deportivo, y otro para el tráfico rodado, que conectará con el aparcamiento. En la calle de Can Serra se habilitará un acceso para peatones y vehículos a la vez, con conexión directa al ámbito de la Masía de Can Serra.

En la zona sur se sitúa el aparcamiento, con 77 plazas para automóviles estacionados en batería, 2 de ellas adaptadas para minusválidos. La calle de Can Claverí cuenta con 18 plazas para automóviles aparcados en fila.