Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Celebración tradicional de la Diada Nacional de Catalunya El acto institucional irá precedido por la inauguración de una nueva escultura conmemorativa realizada por Pepa de Haro. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Celebración tradicional de la Diada Nacional de Catalunya

El acto institucional irá precedido por la inauguración de una nueva escultura conmemorativa realizada por Pepa de Haro.
El programa de la Diada Nacional de Catalunya de este año, que se celebra este sábado, no presenta diferencias respecto a ediciones precedentes en cuanto al acto institucional conmemorativo. La novedad principal es el estreno de la nueva escultura que sustituirá al actual monolito instalado en la plaza Onze de Setembre. La pieza, que lleva por nombre 'De pie', es obra de la artista rubinense Pepa de Haro.

La presentación de la nueva escultura abrirá las celebraciones a las 11 de la mañana. La misma artista será la encargada de explicar el sentido de su obra, justo antes del acto de ofrendas de entidades y grupos políticos, previsto para las 11.15 h y de la ofrenda floral institucional y del parlamento que hará la alcaldesa, Carme García, a las 12 del mediodía.

Las actividades de la jornada se completarán con la interpretación del Himno Nacional Els Segadors, a cargo del Obrador Coral y las actuaciones de las Peñas Galzeran de la escuela de Sardanas Flor de Nieve, los Castellers de Rubí, los Trabucaires de rubí audición de sardanas a cargo de la cobla Sant Jordi y la Cobla Ciutat de Barcelona. Se prevé el cierre de actividades hacia las dos de la tarde.

'De pie'

La escultura que a partir del sábado se instalará en la plaza Onze de Setembre está formada por cuatro tubos que partiendo juntos del suelo, se enlazan, se acercan y se aleja, se mueven libremente. Su autora, la artista rubinense Pepa de Haro explica que a pesar de las trayectorias diferentes y las vicisitudes siempre queda 'el orgullo de lo que somos'. Este nacimiento de los cuatro tubos juntos y derechos es lo que para la artista supone este orgullo, el hecho de mantenerse 'en pie', que es el título de la obra y la idea de la poesía de Miquel Martí Pol en la que se ha basado.

En todo caso, De Haro dice que no quiere condicionar a nadie en la interpretación de la obra: 'quisiera que tuviera una interpretación abierta, porque unos ojos diferentes pueden encontrar otros significados'. Ella misma aventura otras posibilidades 'podría ser esta Catalunya acogedora que a pesar de su diversidad mantiene un raíz común'.

A partir del sábado los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer su interpretación de esta pieza de hierro pintado al fuego, de 2,80 metros de altura y 1,50 m de ancho y de profundidad.

La autora

Pepa de Haro nació en Cartagena en 1958 y vive en Rubí, desde 1978. Tiene una importante formación en artes plásticas. A pesar de que se trata de una conocida artista rubinense, 'De pie' es su primera escultura en un espacio público en la ciudad. De Haro recibió este encargo como ganadora de un concurso que se convocó a finales del mes de marzo.