Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carrey 'emocionado' ha depositado en Rubí el primer voto accessible del estado español La alcaldesa, Carme García, ha acompañado hasta la urna al impulsor del voto secreto para los invidentes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carrey 'emocionado' ha depositado en Rubí el primer voto accessible del estado español

La alcaldesa, Carme García, ha acompañado hasta la urna al impulsor del voto secreto para los invidentes.
La normalidad con la que ha transcurrido la jornada electoral en Rubí sólo ha estado rota la mañana del domingo, 9 de marzo, por la gran presencia de medios que han rodeado a José Ángel Carrey, a su llegada al colegio Maria Montessori. El invidente rubinense, impulsor del voto secreto para los ciegos, ha sido el primero en ejercer este derecho en el Estado. A las 10 de la mañana, y acompañado por la alcaldesa, Carme García, ha accedido al colegio electoral, ha recogido el pack de voto para invidentes y ha procedido a escoger a los y las políticas a quienes ha dado su voto tanto en el Congreso como en el Senado.

Carrey, a la salida del colegio electoral, ha atendido a los medios que se han desplazado a Rubí calificando la jornada “histórica” y ha manifestado encontrarse “emocionado porque es la primera vez que realmente voto”. Carrey ha explicado que 333 invidentes de Catalunya ejercerán su derecho al voto de forma secreta de la misma forma que lo ha hecho él en Rubí y que más de 1.600 lo harán en todo el Estado. El rubinense ha afirmado que “no es tan importante el número de invidentes que votamos como que se nos respete un derecho fundamental que es el que he podido ejercer yo esta mañana”. Carrey ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Rubí por ser “la primera administración local que creyó en mí y que impulsó políticamente una demanda que hoy ya es realidad”.

Por su parte, la alcaldesa, Carme García, se ha mostrado “satisfecha y a la vez emocionada por haber ayudado al colectivo de invidentes a conseguir lo que el resto de ciudadanos ya podemos hacer que es votar sin la ayuda de nadie”.

Normalidad sin incidentes destacables

A las 9 de la mañana se han abierto las 78 mesas ubicadas en los 27 colegios electorales de Rubí sin ninguna incidencia. A lo largo de la mañana la tónica dominante ha sido la normalidad a excepción de la presencia de una parada informativa de la Plataforma Pel Dret a Decidir que se ha instalado en el paseo Francesc Macià esquina con la calle Sant Cugat. Los Mossos han procedido a levantar acta de su presencia y de las personas que estaban presentes en la parada en aquellos momentos, acta que enviarán a la Junta Electoral. A las 12.45 h del mediodía los impulsores de la iniciativa han desmontado la parada informativa.

Aproximadamente a las 14 h se dará a conocer el primer avance de participación en la ciudad. Las primeras impresiones recogidas en los colegios electorales es que el ritmo de personas que en estos momentos ya han ejercido su derecho a voto es alto. A modo de ejemplo, en el colegio Joan Maragall, antes de abrirse las mesas, una quincena de personas ya hacían cola para votar.

El porcentaje de participación en Rubí puede ser un indicador importante de la participación global en Catalunya si se tiene en cuenta que nuestra ciudad ha sido uno de los municipios más abstencionistas del principado.