Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: 'Tenemos un Ayuntamiento saneado y podemos tirar adelante un plan anticrisis' La Alcaldesa hace balance de los dos años de mandato valorando el esfuerzo de contención de gasto del consistorio y el consenso de todos los grupos municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: 'Tenemos un Ayuntamiento saneado y podemos tirar adelante un plan anticrisis'

La Alcaldesa hace balance de los dos años de mandato valorando el esfuerzo de contención de gasto del consistorio y el consenso de todos los grupos municipales
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha hecho balance de las actuaciones del equipo de gobierno durante estos dos años de mandato y ha puesto el acento en que, a pesar de la crisis económica, el Ayuntamiento de Rubí se encuentra en una situación saneada que permite garantizar los servicios municipales. Además, la alcaldesa ha destacado que, por segundo año consecutivo, 'se ha alcanzado un consenso con todas las fuerzas políticas para impulsar un plan de medidas extraordinarias contra la crisis', que en 2012 contó con más de 1 millón de euros y este año es de unos 3 millones de euros.

Según ha comentado Carmen García en el programa Hablemos con la alcaldesa de Radio Rubí, los esfuerzos este año se centrarán en generar empleo, luchar contra la crisis, y garantizar los servicios públicos. 'Intentaremos ayudar a crear condiciones para generar puestos de trabajo', dijo haciendo referencia a una de las medidas estrella del paquete, más de 1 millón de euros para reactivar la actividad económica, y dentro de este paquete, subvencionar empresas para que contraten trabajadores rubinenses en el paro, 'el Ayuntamiento pagará 6 meses si la empresa contrata otros 6 meses, así se garantiza un año de contrato'.

La alcaldesa ha destacado que, a pesar de la complicada situación económica general, y de encontrarse en minoría política, el equipo de gobierno (PSC y ERC) ha conseguido 'pactar grandes temas con el resto de fuerzas políticas, como los planes anticrisis '.
Por otra parte, Carme García se ha referido al importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en los últimos años para conseguir unas finanzas saneadas 'que nos permiten mantener los servicios públicos este año y ya podemos decir que incluso el año próximo 'y ha puesto como ejemplo la bajada de ingresos recibidos de las administraciones centrales y autonómica,' como la aportación de la Generalitat a las guarderías municipales, 1 millón de euros menos, que hemos tenido que suplir nosotros en gran medida '.

Respecto a actuaciones llevadas a cabo el año pasado, ha repasado las mejoras hechas en los polígonos industriales y de formación a personas en paro, así como el apoyo a pequeñas y medianas empresas o en el comercio local, en el marco del Plan de medidas anticrisis de el año 2012, o en la creación del Servicio de Intermediación a Afectados por las Hipotecas, que comenzó a funcionar en 2010.

Recortes al estado del bienestar
A lo largo del programa, Carmen García ha hecho referencia en varias ocasiones a la política de recortes y de restricción presupuestaria que viene impuesta desde el gobierno central, ya que 'nos impide hacer inversión, y toda la que podemos hacer se refiere a vía pública' . La alcaldesa ha llamado a la unidad de los partidos políticos 'que tenemos que hacer un reset en un momento en que la política está en uno de los niveles más bajos de prestigio' y ha criticado duramente los recortes en dependencia que no sólo afectan a personas que n 'eran beneficiarias, sino que también afectará a las personas que ya no podrán acogerse así como todos los puestos de trabajo que peligran, 'bajaremos aún más el ranking del estado del bienestar y no es una buena política ya que hace mayor aún la brecha entre las personas que se podrán pagar estos servicios y las que no, se debería tratar de rebajar de otras partidas e infraestructuras '.

En la misma línea, la alcaldesa ha insistido en que con estos recortes no conseguiremos salir de la crisis ni mejorar los ingresos de las administraciones. Y ha advertido del peligro de la Ley de Bases de Régimen Local que el gobierno central quiere aprobar 'que deja sin competencias a los ayuntamientos en lo que respecta a servicios a la ciudadanía' y acusa que todas estas políticas de recortes del estado de bienestar ' van contra las personas '.

Tarifación social y mediación a los afectados por la hipoteca
En relación a medidas que aplica el Ayuntamiento de Rubí, la alcaldesa ha defendido la tarifación social en las guarderías que hace pocas semanas se presentó, 'estamos asumiendo gran parte del gasto que la Generalitat ha dejado de pagar' y el sistema de tarifación social permite 'que se pague según los ingresos, un sistema que se puede utilizar también en otros temas. Desde la administración estamos reinventando muchas formas de trabajar para hacer sostenibles los servicios '.

El Servicio de Intermediación a Afectados por las Hipotecas es un ejemplo de estas políticas sociales, según la primera edil, que ha recordado que el Ayuntamiento de Rubí fue uno de los primeros en aprobar por pleno que se impulsara una ley de dación en pago. Y ha hecho un llamamiento a la Generalitat, 'que es quien tiene las competencias en vivienda, a hacer política en este sentido y trabajar con los bancos para que dejen los pisos vacíos' para alquiler social y para cubrir otras necesidades.