Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: 'Sólo las cocapitales nos superan en la comarca en esfuerzos y recursos en políticas de empleo' En mejorar los Parques Empresariales y sus infraestructuras el consistorio ha destinado en 3 años 2,8 millones de euros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: 'Sólo las cocapitales nos superan en la comarca en esfuerzos y recursos en políticas de empleo'

En mejorar los Parques Empresariales y sus infraestructuras el consistorio ha destinado en 3 años 2,8 millones de euros.
La alcaldesa de Rubí, Carme García ha hecho balance de las principales propuestas que el consistorio ha desarrollado en políticas de promoción económica y empleo, que según explicó 'son una prioridad de este gobierno que apuesta por la economía productiva, generadora de empleo, en un momento en que la especulación financiera está llevando el mundo a un camino sin salida'.

García informó que los recursos que ha destinado el Ayuntamiento a políticas de empleo en los últimos años 'sólo los superan en la comarcal las cocapitales, Sabadell y Terrassa, y modestamente hay que reivindicar el trabajo que hemos hecho'. En esta misma línea, la alcaldesa dejó claro que 'nosotros no generamos la crisis y tampoco la resolveremos pero puedo garantizar que hemos hecho y continuaremos haciendo todo lo que podremos' y recordó que durante la última legislatura del último gobierno de la Generalitat se han triplicado las ayudas para proyectos de políticas activas de empleo acompañados por planes de empleo impulsados por el Ayuntamiento,, 'y eso ha hecho que la ex consellera haya puesto el ejemplo de Rubí partes como uno de los municipios referentes en trabajar las políticas activas de empleo', añadió

Cuatro ejes fundamentales: pymes, emprendedores, apoyo a los parques empresariales y proyectos estratégicos

Durante el balance, la alcaldesa ha explicado los cuatro ejes básicos que el consistorio ha desarrollado en estos cuatro años que incluyen 'acciones que garanticen el arraigo de nuestras empresas y que faciliten la mejora de su competitividad, así como la instalación de otras empresas en la ciudad, en tanto que motor de la economía y dinamizadoras del empleo ', ha dicho Carmen García.

Por un lado, las acciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que han contado, a través de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) con sesiones y herramientas de asesoramiento y gestión empresarial, con un total de 35 jornadas de formación empresarial entre 2010 y 2011, a las que asistieron más de 300 empresarios el año pasado, y con la puesta en marcha de la Xarxa Rubiempresa, que ha registrado más de 22.000 visitas durante el 2010.

El segundo grupo de medidas ha sido dirigido a las personas emprendedoras, ya que en momentos como el actual hay trabajadores que optan por crear proyectos de autoempleo como salida laboral a su situación de desempleo. Así, además de las sesiones de formación Rubiempren que se organizan cada año, desde la OSE han asesorado a 217 personas que querían crear su propia empresa, se ha apoyado la creación de 60 nuevas empresas durante el 2010 y se ha realizado el proceso de seguimiento de 117 empresas creadas en los últimos tres años para asegurar su fase de consolidación.

En cuanto a los Parques Empresariales de la ciudad y sus infraestructuras, el tercero de los ejes en que se ha puesto énfasis, el consistorio ha invertido 2,8 millones de euros tanto a través de las inversiones municipales de 2010 y las que se harán este año, como de las inversiones estatales a través del FEIL i el FEOSL y del CIT.

El último eje de actuaciones son los proyectos estratégicos de la ciudad, entre los que destacan la apuesta por la innovación y eficiencia energética para que Rubí sea un referente en este sentido y poder atraer empresas de este sector a la ciudad. En este sentido, además del proyecto de la Masía de Can Serra como motor de empresas innovadoras y el convenio con Leitat para impulsar este centro de empresas de energías renovables, se ha puesto en marcha el nuevo Máster 'Negocio, Diseño y Tecnología 'de la Universidad Politécnica de Cataluña para llevar la banda ancha a los polígonos de la ciudad, y se ha firmado el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas que ha conducido a la aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) en el pasado pleno de enero. También se está terminando de definir el Acuerdo Económico y Social (ADES) que pronto será presentado a la ciudadanía.

Acciones municipales de fomento del empleo

Aunque los datos del paro siguen no siendo positivos para la ciudad, es cierto que el paro se redujo en el último año ya que ha pasado de los 7.309 parados a finales de 2009 a los 6.986 parados a finales del año pasado.

Y una parte importante de estas personas en situación de desempleo, en concreto 4.500 personas, un 65% de los parados, pasaron por el servicio de primera acogida del Instituto de Promoción Económica y Social (IMPES), que los atiende personalmente, los asesora y deriva a otros servicios una vez detectadas sus necesidades.

Dos de las acciones iniciadas el año pasado para potenciar la búsqueda de trabajo de estas personas, uno de servicios a los que se les deriva, han sido la bolsa de trabajo en línea y el taller de búsqueda de empleo, en el que se han ampliado los horarios y se ha mejorado del equipamiento informático, entre otros. Tanto la bolsa de trabajo en línea como el taller de búsqueda de empleo reflejan este aumento de utilización de los servicios. En el primer caso, este nuevo servicio se puso en funcionamiento en julio y hasta finales del año se habían inscrito un total de 1.132 personas. Por su parte, el taller de búsqueda de trabajo, un espacio donde las personas desempleadas que ya han hecho la primera consulta al IMPES, realizan su búsqueda de empleo con el asesoramiento de los técnicos, registró un total de 10.196 visitas al 2010, que suponen un incremento del 6,6% respecto al año anterior (9.560).

Si la bolsa de trabajo en línea ha registrado un número de usuarios importante en seis meses de funcionamiento, también se ha dado un impulso importante a la Bolsa de trabajo presencial, en la que se han inscrito 1.349 personas, se han tramitado 182 ofertas que han supuesto la inserción del mercado de trabajo de 200 personas desempleadas y el número de empresas colaboradoras ha llegado a 59.

Asimismo, se han incrementado las acciones de formación para el colectivo de personas que buscan trabajo que han pasado de 37 a 51, con 765 personas desempleadas que han participado en las diferentes acciones de formación, y se han contratado un total de 270 personas mediante diversas acciones que combinan la práctica de la experiencia laboral en una profesión específica con la formación adecuada para la misma, como las casas de oficio o los planes de ocupación ordinarios i extraordinaris. Además, a través de las obras del FEOSL, el Ayuntamiento ha contratado 115 personas más, durante el año pasado, llegando al total de 585 personas contratadas a través de los diversos proyectos de promoción del empleo.