Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: 'Rubí tiene futuro: estamos llevando a cabo planes y proyectos que cuentan con el apoyo de todos' La alcaldesa ha destacado las acciones para reactivar la economía del municipio durante la conferencia de clausura del II Curso de Historia General de Rubí que ha organizado el Centre d'Estudis Rubinencs. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: 'Rubí tiene futuro: estamos llevando a cabo planes y proyectos que cuentan con el apoyo de todos'

La alcaldesa ha destacado las acciones para reactivar la economía del municipio durante la conferencia de clausura del II Curso de Historia General de Rubí que ha organizado el Centre d'Estudis Rubinencs.
La alcaldesa, Carme García, ha sido nuevamente la encargada de cerrar una nueva edición del Curso de Historia General de Rubí que ha organizado el Centre d’Estudis Rubinencs durante los meses de septiembre y octubre. García, que aparte de ser la alcaldesa de la ciudad también es historiadora, ha pronunciado la conferencia 'Trabajando hoy, pensando en el mañana'.

Carme García ha centrado buena parte de su conferencia en las acciones que está llevando a cabo el consistorio para paliar los efectos de la crisis actual. La alcaldesa ha explicado a los asistentes que 'la crisis nos ha hecho replantear nuestras prioridades', añadiendo que 'los recortes marcan la agenda, pero hay que reducir, priorizar y reformar antes que recortar'. Según la alcaldesa, el equipo de gobierno ha conseguido mantener los servicios públicos a pesar de los sacrificios que han tenido que hacer, con el objetivo de luchar por la cohesión social, una de las prioridades de este mandato, junto con la reactivación económica y la sostenibilidad ambiental.

García ha explicado que ya en el anterior mandato se diseñaron los grandes rasgos del futuro económico y social de Rubí, que se plasmaron en el ADES (Acuerdo de Desarrollo Económico y Social), un documento que contó con la implicación de los actores económicos, sociales y políticos de la ciudad. Paralelamente, también se iniciaron dos planes anticrisis que también contaron con la implicación de todo el Pleno municipal y la sociedad rubinense: el Plan de ahorro, racionalización y eficiencia y el primer Plan anticrisis. Pero, tal como ha dicho la alcaldesa, como la crisis económica ha seguido golpeando a la sociedad rubinense, se han creado dos planes más: el de medidas extraordinarias de 2012 y el Plan de reactivación económica y trabajo de Rubí. Este último recoge una decena de acciones para activar la economía de la ciudad, paliar los efectos de la crisis y fomentar el empleo. Entre otras líneas que integran este plan, la alcaldesa ha destacado la mejora de la red de telecomunicaciones de la ciudad. García ha explicado a los asistentes que, en breve, se extenderá el cableado de fibra óptica en el casco urbano y los polígonos de Rubí, un proyecto que ejecutará Telefónica y que será una realidad el próximo año. 'Esta era una demanda municipal, ciudadana y empresarial importante para la competitividad de Rubí', ha asegurado la alcaldesa, que también ha avanzado que esta acción se complementará con antenas wi-fi, gracias a la colaboración de la fundación Guifinet, para llegar a zonas de difícil cobertura.

García también ha hablado del proyecto Rubí Brilla, que persigue la reactivación económica de la ciudad y, al mismo tiempo, la sostenibilidad medioambiental. El proyecto tiene sus antecedentes en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para la Sostenibilidad Ambiental, al que Rubí se adhirió en 2008. Una iniciativa impulsada por la Unión Europea para reducir un 20% las emisiones de CO2 antes del 2020. Después, el Ayuntamiento aprobó el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) en el ámbito municipal y doméstico, que fomenta el uso de energías sostenibles y la eficiencia energética. 'La singularidad del Rubí Brilla es que incorpora las empresas de la ciudad en el Plan de medidas de eficiencia energética municipal'. Y es que las industrias son las principales consumidoras de energía: cerca del 40% del consumo y emisiones de CO2. García ha asegurado que 'con el Rubí Brilla haremos que nuestros polígonos y empresas sean un referente en el uso de las energías renovables y en sistemas de ahorro energético'. Según la alcaldesa, hay que tener en cuenta que éste puede ser un elemento de mejora de su competitividad y, a la vez, puede atraer a empresas especializadas del sector de las renovables y crear nuevos empleos en la ciudad.

Carme García también se ha referido al Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), reafirmando la idea de no 'comerse más territorio'. Según la alcaldesa, 'en las políticas urbanas y medioambientales hay que tomar decisiones que no condicionen la vida de los futuros ciudadanos de Rubí, porque después ellos puedan tener la libertad de escoger'. Con esta premisa, el equipo de gobierno sigue defendiendo un POUM que pasa por, por un lado, reconstruir y arreglar la ciudad construida, con operaciones de microurbanismo que dignifiquen los espacios públicos y, por otra, preservar la zona de Can Ramoneda para las generaciones futuras.

Diagnosis de la ciudad
Durante la conferencia, Carme García ha hecho un repaso de la evolución de Rubí, destacando el importante aumento de población que ha experimentado la ciudad en los últimos 20 años, pasando de los 50.000 a los cerca de 75.000 habitantes. La alcaldesa también ha explicado que Rubí tiene una población muy joven y que la población inmigrada representa el 13% del total, una cifra que se sitúa por debajo de la media catalana (16%).

En cuanto al territorio, García ha comentado que Rubí es una ciudad de baja densidad de población, ya que tiene pocas viviendas en relación al suelo residencial: 'Tenemos que pensar que Rubí tiene 32 km2 de extensión, que incluyen la trama urbana, las urbanizaciones y los polígonos industriales. Podríamos decir que es una ciudad muy diseminada, lo que provoca que el coste de los servicios sea más elevado'. La alcaldesa también ha desmentido que Rubí sea una ciudad dormitorio: 'Gran parte de la ciudadanía (el 52% en 2011, frente al 30% de Sant Cugat) vive y trabaja en Rubí'.

Otro de los aspectos en los que ha incidido Carme García ha sido la industria de la ciudad. Según la alcaldesa, Rubí tiene una fuerza exportadora muy alta, ya que 'siete de cada 10 empresas de la demarcación de Terrassa son de nuestra ciudad'.

Adaptando la ciudad
Carme García ha explicado que en los últimos años se ha trabajado para reequipar la ciudad con el objetivo de adaptarla a este crecimiento que ha experimentado, convirtiéndola en una ciudad completa donde poder vivir y trabajar.

Así, en materia educativa se ha llevado a cabo un importante aumento del número de plazas de guarderías públicas, pasando del centenar a las más de 400 actuales, y se ha hecho una fuerte inversión en el ámbito de la educación obligatoria, con nuevas instalaciones y mejoras a las que ya existían.

En lo que respecta al eje social y de salud, se ha construido el nuevo CAP Sant Genís, se han multiplicado el número de personas que disponen del servicio de teleasistencia, pasando del centenar a las más de 1.000 actuales, y también ha aumentado el número de ciudadanos que disfrutan de atención domiciliaria (más de 400 a día de hoy).

La alcaldesa también ha destacado las mejoras que se han hecho en las calles y plazas de la ciudad, como en la rambla del Ferrocarril, las plazas Doctor Guardiet y Sardana, entre otros, y en los colectores. Y es que la inversión en alcantarillado, 'una serie de actuaciones que no se ven a simple vista pero que eran absolutamente necesarias', ha ascendido a cerca de 20 millones de euros.

Aparte de esta conferencia, que ha servido como clausura del II Curso de Historia General de Rubí, durante las diferentes sesiones se han abordado diversas épocas de la historia de la ciudad: la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y los siglos XIX y XX.