Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: 'Rubí tiene capacidad para reinventarse y dispone de un proyecto de ciudad' La alcaldesa ha destacado las acciones para reactivar la economía del municipio en el futuro durante la conferencia de clausura del curso de historia general de Rubí que ha organizado el Centre d’Estudis Rubinencs. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: 'Rubí tiene capacidad para reinventarse y dispone de un proyecto de ciudad'

La alcaldesa ha destacado las acciones para reactivar la economía del municipio en el futuro durante la conferencia de clausura del curso de historia general de Rubí que ha organizado el Centre d’Estudis Rubinencs.
La alcaldesa, Carme García, ha sido la encargada de cerrar el curso de historia general de Rubí que ha organizado el Centre d’Estudis Rubinencs durante los meses de septiembre y octubre. García, que aparte de ser la alcaldesa de la ciudad también es historiadora, ha pronunciado la conferencia 'El presente (inicios del siglo XXI). Perspectivas de futuro y conclusiones'.

Carme García ha hecho un repaso de la evolución de Rubí, destacando el importante aumento de población que ha experimentado la ciudad en los últimos 20 años, pasando de los 50.000 a los cerca de 75.000 habitantes. La alcaldesa también ha explicado que Rubí tiene una población muy joven y que la población inmigrada representa el 13% del total, una cifra que se sitúa por debajo de la media catalana (16%).

En cuanto al territorio, García ha comentado que Rubí es una ciudad de baja densidad de población, ya que tiene pocas viviendas en relación al suelo residencial: 'Tenemos que pensar que Rubí tiene 32 km2 de extensión, que incluyen la trama urbana, las urbanizaciones y los polígonos industriales. Podríamos decir que es una ciudad muy diseminada, lo que provoca que el coste de los servicios sea más elevado'. La alcaldesa también ha desmentido que Rubí sea una ciudad dormitorio: 'Gran parte de la ciudadanía (el 52% en 2011, frente al 30% de Sant Cugat) vive y trabaja en Rubí'.

Otro de los aspectos en los que ha incidido Carme García ha sido la industria de la ciudad. Según la alcaldesa, Rubí tiene una fuerza exportadora muy alta, ya que 'siete de cada 10 empresas de la demarcación de Terrassa son de nuestra ciudad'.

Adaptando la ciudad
Carme García ha explicado que en los últimos años se ha trabajado para 'reequipar la ciudad con el objetivo de adaptarla a ese crecimiento que ha experimentado, convirtiéndola en una ciudad completa donde poder vivir y trabajar'.

Así, en materia educativa se ha llevado a cabo un importante aumento del número de plazas de guarderías públicas, pasando del centenar a las más de 400 actuales; y se ha hecho una fuerte inversión en el ámbito de la educación obligatoria, con nuevas instalaciones y mejoras en las que ya existían.

En cuanto al eje social y de salud, se ha construido el nuevo CAP Sant Genís, se han multiplicado el número de personas que disponen del servicio de teleasistencia, pasando del centenar a las 1.368 actuales, y también ha aumentado el número de ciudadanos que disfrutan de atención domiciliaria (425 a día de hoy).

La alcaldesa también ha destacado las mejoras que se han hecho en las calles y plazas de la ciudad, como en la rambla del Ferrocarril, las plazas Doctor Guardiet y Sardana y la calle Abat Escarré, entre otros, y en los colectores. Y es que la inversión en el alcantarillado, 'una serie de actuaciones que no se ven a simple vista pero que eran absolutamente necesarias', ha ascendido a cerca de 20 millones de euros.

Perspectivas de futuro
La conferencia de Carme García también se ha centrado en el futuro de la ciudad y en aquellas acciones que servirán para paliar la crisis económica actual en el municipio, una crisis que es 'sistemática y que está previsto que todavía se alargue'. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que se han llevado a cabo planes anti-crisis y medidas de austeridad que han propiciado que 'la situación económica actual de nuestro ayuntamiento sea mucho mejor que la de otros consistorios del país'.

Según García, sin embargo, hay que seguir trabajando en este camino. La alcaldesa ha explicado que el equipo de gobierno tiene planes de futuro, entre los que destaca el Plan de reactivación económica. 'Estamos trabajando este plan buscando la colaboración y el consenso con el resto de fuerzas políticas y con la sociedad'. García ha explicado que recientemente se ha reunido con las entidades financieras locales con el objetivo de encontrar soluciones a problemáticas concretas tanto de las pequeñas y medianas empresas como de las familias rubinenses más directamente afectadas por la crisis. La alcaldesa también ha hablado del proyecto Rubí Brilla, 'una clara apuesta por la eficacia y la eficiencia energética en los polígonos industriales de la ciudad, teniendo en cuenta que las empresas son las responsables del 40% del gasto energético del municipio'.

Carme García también ha explicado que el futuro se presenta con una inestabilidad de ingresos importante, lo que provocará que 'se tengan que hacer reconversiones y que se tengan que repensar servicios'. Según la alcaldesa, se garantizarán las competencias municipales, pero quizás 'tendrán que devolver las que no lo son' a la administración que le corresponda.

La alcaldesa también ha hablado del Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social de Rubí (ADES), que recoge la definición de un modelo de desarrollo que conduzca la ciudad a mejorar la cohesión social y la integración territorial, así como reforzar el tejido productivo local y mejorar la empleabilidad de las personas.

Carme García también se ha referido a la importancia de 'hacer red' para ir a buscar financiación conjuntamente con otras ciudades cercanas, con iniciativas como el CIT (Catalonia Innovation Triangle), la B30 o el eje de la E-9.

Aparte de esta conferencia, que ha servido como clausura del curso de historia general de Rubí, durante las diferentes sesiones se han abordado diversas épocas de la historia de la ciudad, entre ellas la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y los siglos XIX y XX.