Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme Garcia Lores presenta las líneas básicas del mandato centrándose en la reactivación económica y el mantenimiento de la cohesión social La alcaldesa de Rubí anuncia una reducción de la presión fiscal y un plan de inversiones para el período 2013 - 2015 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme Garcia Lores presenta las líneas básicas del mandato centrándose en la reactivación económica y el mantenimiento de la cohesión social

La alcaldesa de Rubí anuncia una reducción de la presión fiscal y un plan de inversiones para el período 2013 - 2015
La alcaldesa de Rubí, Carme García Lores, ha mantenido este lunes el tradicional encuentro con los medios de comunicación que sirve como punto de partida del curso político 2013-2014. A diferencia de comparecencias de estas características, la primera edil ha avanzado las líneas básicas del Ayuntamiento hasta el final del mandato y ha dado detalles tanto de las ordenanzas fiscales como del presupuesto municipal para 2014.

Carme Garcia Lores ha avanzado que el Ayuntamiento mantendrá 'las políticas de reactivación económica' incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias 2013 del ejercicio anterior. Pero añadió que esta lucha contra la crisis irá acompañada de políticas activas de carácter social. 'Estos dos años que tenemos por delante queremos estar más que nunca al lado de las personas. No podemos permitir que caiga el Estado del Bienestar. Por esta razón nuestros esfuerzos se centrarán en reforzar todas aquellas políticas destinadas a generar empleo ya acompañar los rubinenses a salir de la crisis. Sólo así podremos evitar su exclusión social', ha comentado la alcaldesa de Rubí, quien ha añadido que 'el Ayuntamiento hará un esfuerzo para cubrir esos agujeros que está abandonando tanto el Estado como la Generalidad de Cataluña por los recortes permanentes que están aplicando, sobre todo el Gobierno catalán en el ámbito social'.

Carme Garcia Lores ha comentado que 'se deben garantizar el mantenimiento de los servicios básicos de nuestra ciudadanía. Y este objetivo lo podremos llevar a cabo porque durante los ejercicios anteriores nos hemos ajustado el cinturón y ahora el Ayuntamiento está en disposición de poder ayudar a las personas que más lo necesitan'.

Una de las primeras acciones que quiere implantar el Ayuntamiento de Rubí es la posibilidad de reducir la presión fiscal de los rubinenses a las ordenanzas que próximamente verán la luz y que serán de aplicación inmediata el 1 de enero de 2014. La alcaldesa de Rubí no ha detallado qué fórmula se adaptará ni tampoco qué impuestos podrán bajarse . En este sentido ha señalado que 'apenas se ha iniciado el análisis de las cuentas municipales y próximamente abrirá ronda de conversaciones con el resto de fuerzas políticas . Por ahora la predisposición es buena'. Eso sí, ha avanzado que la voluntad del consistorio iría por 'rebajar aquellos impuestos que van dirigidos a garantizar la competitividad empresarial de la ciudad, a falta de consensuarlo con el resto de fuerzas políticas en la oposición'.

Carmen Garcia Lores también ha dado pinceladas sobre el presupuesto municipal de 2014. Como novedad en relación a años anteriores, la primera edil de Rubí ha anunciado la elaboración de un plan de inversiones de dos años, correspondiente al período 2013-2015. 'Si el presupuesto es la traslación de una voluntad política sobre un papel- comentó García Lores - creo que estamos enviando un mensaje muy claro: cerramos entre todos este plan de inversiones por un período de dos años, ayudamos a las familias que peor lo están pasando en el municipio y aceleramos la recuperación económica de la ciudad'.

Este plan de inversiones estará ligado a la posibilidad de que el Estado permita a las administraciones poderse gastar el dinero que han ahorrado en el último ejercicio. 'Con el dinero que ha conseguido ahorrar el Ayuntamiento fruto de la buena gestión de ejercicios anteriores, se podrían aplicar políticas de ayuda a los más necesitados como la aportación para cubrir todas las becas comedor de la ciudad, dado que la Generalitat ha reducido considerablemente esta cuantía por culpa de los recortes en educación. Esto permitiría que ningún niño se quedara sin beca comedor en Rubí. Destinaremos 100.000 euros', ha avanzado la alcaldesa de la ciudad.

En relación al Plan de Inversiones, Carme Garcia Lores también ha comentado que 'de esta manera reactivaremos la mejora y el mantenimiento urbano, que ha quedado ralentizado en los últimos años y paralelamente generaremos puestos de trabajo'. También ha dicho que le gustaría que este plan de inversiones fuera una herramienta consensuada y aprobada por todas las fuerzas políticas de la ciudad. Entre sus objetivos hasta final de mandato también está el potenciar la marca Rubí Industrial

Por último, Carme Garcia Lores ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para transmitir un mensaje optimista a la ciudadanía: 'Todos juntos podemos salir de la crisis económica, estoy convencida de que saldremos adelante. La población debe ver como ahora, más que nunca, la administración está al servicio de la ciudadanía'.