Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: 'La riera es un límite psicológico que queremos romper' La alcaldesa ha presentado la propuesta de aprobación provisional del POUM. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: 'La riera es un límite psicológico que queremos romper'

La alcaldesa ha presentado la propuesta de aprobación provisional del POUM.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado la propuesta de aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) que, según previsiones del equipo de gobierno, 'debería pasar por el Pleno antes de la Fiesta mayor'. Una propuesta que 'mantiene la misma filosofía' que la que el Pleno aprobó inicialmente en mayo de 2008 que pasa por 'no comerse el territorio y arreglar la ciudad construida adecuándola a las necesidades de una población de 90.000 personas'. La estimación de población de 90.000 ciudadanos para el 2022 es una novedad, ya que rebaja la previsión inicial en 5.000 personas tras constatar un descenso en el ritmo de crecimiento anual en los dos últimos años. Para cubrir las necesidades de esta población, el POUM prevé la construcción de 11 .300 viviendas nuevas y 128 hectáreas de suelo dedicados a equipamientos ubicados de forma equilibrada entre todos los distritos.

Una de las 'grandes apuestas del POUM es la preservación de Can Ramoneda', según ha recordado la alcaldesa quien, además, ha destacado, también como novedad, que los porcentajes de vivienda protegida en suelo municipal se incrementa finalmente hasta al 100%, en vez del 70% aprobado. García también ha hecho referencia a la posibilidad, a partir de la aprobación del POUM, de instalación de actividades recreativas en el casco urbano. 'Con el actual PGO no podemos dar licencias para bares musicales ni en el casco urbano ni en la zona industrial y ello incide negativamente en la oferta de ocio que los jóvenes reclaman. Con el POUM en el núcleo urbano se permitirán actividades de estas características con un aforo de 150 personas y también se permite instalar actividades en la zona industrial siempre que se cumplan unos determinados requisitos'.

La construcción de una ronda (la ronda Rubí), que servirá para descongestionar de vehículos la avenida del Estatut y para sustituir el tramo urbano de la comarcal 1413 que pasaría a formar parte del viario local, es otra de las novedades destacadas que se presentan después de que la Generalitat haya desestimado el uso del E-9 como ronda urbana. La movilidad local se completa con 4.700 aparcamientos nuevos, la segunda estación de la Llana, 12 km de nuevos carriles bici urbanos y 24 más sobre antiguos caminos rurales 'garantizando un modelo sostenible de movilidad', apuntó García.

También son novedad las medidas que se han incorporado sobre usos en edificios industriales situados en espacios que pasarán a ser de uso residencial. La alcaldesa ha avanzado que se trata de acciones que permiten que las empresas que hay actualmente ubicadas 'puedan mantener su actividad en estos momentos de crisis y tener cierta flexibilidad para adaptarse a nuevos retos'. García ha explicado que es una medida que afecta a espacios muy localizados, buena parte de los cuales ya no tienen plantas en producción. Como ejemplo más emblemático se ha referido al espacio que ocupa FICOSA.

La propuesta de aprobación provisional se ha elaborado teniendo en cuenta las 331 alegaciones que han hecho llegar particulares y entidades de la ciudad, de las cuales 325 estaban referidas al ámbito del POUM. 7 de cada 10 alegaciones han sido estimadas total o parcialmente, lo que representa, un total de 221 propuestas, un 68% del conjunto.

La inversión que deberá hacer la ciudad para cumplir el POUM es de 160 millones de euros, de los cuales, el 59% serán de aportación municipal y el resto de otras administraciones y promotores privados.

Tras su aprobación provisional por el Pleno, el documento deberá ser aprobado definitivamente por la Generalitat de Catalunya quien puede presentar modificaciones que se recogerían en un último documento donde se refundirían todas las propuestas.

La riera como vía arterial de la ciudad

El nuevo POUM coloca como eje central de transformación la riera, a lo largo de la que se han proyectado hasta un total de 6 proyectos, entre los que la alcaldesa ha destacado la zona lúdico-comercial de Rubí + D, la segunda estación en la Llana o el conjunto cultural-docente del Vapor Nou.

Carme García ha explicado que 'la riera es un límite psicológico que queremos romper'. De forma física, esta ruptura se hará con 5 puentes y 4 pasarelas que permitirán el paso de una a otra parte de la riera. La rotura 'psicológica' se conseguirá, según la alcaldesa, creando todos estos espacios de oportunidad a lo largo del cauce que incluyen, aparte de los anteriormente citados, la nueva sede judicial, la plaza Vallès y la remodelación del Escardívol donde se construirá el nuevo Ayuntamiento.