Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: 'La inyección económica del Estado permitirá que todas las escuelas públicas de Rubí se pongan al día' La inversión final en Rubí para el año próximo será de 27,7 millones de euros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: 'La inyección económica del Estado permitirá que todas las escuelas públicas de Rubí se pongan al día'

La inversión final en Rubí para el año próximo será de 27,7 millones de euros.
La Alcaldesa de Rubí, Carme García (PSC), junto con la tenienta de alcaldía republicana, Arés Tubau, han hecho públicos los proyectas de obras y mejoras que se harán el año próximo con el dinero que el gobierno estatal atorgará a la ciudad dentro del plan de inversiones destinadas a los municipios para fomentar la generación de ocupación.

Un dinero que, según ha explicado García, “complementan la inversión municipal y ayudan a adelantar obras que teníamos previstas en el 2010 y hacer otras que no podíamos hacer en este mandato por falta de financiación”. Aunque la alcaldesa mantiene la necesidad de continuar “reivindicando la mejora de la financiación local de forma estable”, valora positivamente la inyección de dinero. Una opinión que la regidora Tubau comparte. “Es un dinero bien recibido que destinaremos a la mejora de la ciudad pero no dejaremos de reivindicar la financiación local”, ha dicho.

La alcaldesa ha explicado que las obras incluidas en el Plan de financiación local están pensadas para mejorar el tejido económico, para poner al día los equipamientos municipales, para mejorar medioambientalmente el municipio y para beneficiar todos los barrios preservando el equilibrio territorial. El primer criterio de todos para incluir las actuaciones dentro del Plan ha sido tener el proyecto ya trabajado y es que el Plan no permite la presentación de ideas sino de proyectos consolidados y que se hayan puesto en marcha. García ha explicado que Rubí puede acceder a esta financiación extraordinaria “porque ha sido una ciudad previsora y tenemos ya muchos proyectos redactados con vistas a su ejecución futura”.

La mejora del tejido económico vendrá dada por los puestos de trabajo que estas obras generarán. “Estamos estudiando las fórmulas que permitan que los trabajadores contratados sean de Rubí”, ha matizado García. Otro aspecto que ha destacado la alcaldesa es el de la modernización de infraestructuras con la construcción del vial entre las rotondas que une la antigua carretera de Sabadell y la carretera de Molins de Rei.

Una de las partidas más importantes, 1,7 millones de euros, se destinará a mejorar los equipamientos municipales, las escuelas públicas y las instalaciones deportivas y culturales de la ciudad. La alcaldesa ha destacado especialmente esta actuación. “La inyección económica del Estado permitirá que todas las escuelas públicas se pongan al día”, ha apuntado. García ha explicado que se harán todos los trabajos necesarios (calefacción, electricidad…) para que los centros estén en perfecto estado de funcionamiento.

Las medidas de mejora medioambiental del municipio también es una de las prioridades que marcan las actuaciones programadas. Para la implementación del Plan de adecuación de ahorro energético del alumbrado público, se destinarán 1,7 millones de euros.

El último criterio aplicado en la selección de las actuaciones ha sido el del equilibrio territorial. Las acciones seleccionadas benefician diferentes barrios de la ciudad. Así, se han escogido proyectos que se harán por La Serreta, Ca n’Oriol, la zona centro, la zona del Mercado o Ca n’Alzamora.

Durante su intervención, la regidora y tenienta de alcaldía, Arés Tubau, ha insistido en los mismos argumentos aportados por la alcaldesa, destacando el carácter social y de apoyo al tejido económico de las actuaciones programadas, así como la complementariedad del dinero aportado por Madrid a los ya previstos en el presupuesto municipal.

Las obras incluidas al Plan de Financiación Local se deberán iniciar, como muy tarde, el 13 de abril del año próximo y deberán finalizar el último trimestre. La alcaldesa ha explicado que, para hacer posibles estos plazos, se contempla un procedimiento de urgencia que acelera todos los procesos administrativos encomendados desde la administración para adjudicar y ejecutar obras.

27,7 millones de euros de inversión para el 2009

Con la suma de la aportación del denominado “Plan Zapatero” de 12,5 millones de euros a las inversiones programadas a los presupuestos municipales para el año próximo, en Rubí se invertirán 27,7 millones de euros en el 2009.

Se deberá hacer algunas modificaciones al listado de inversiones aprobado inicialmente en el último Pleno, dado que algunos proyectos que han pasado a formar parte del Plan de Financiación Local con una mayor dotación económica permiten que se puedan ejecutar al cien por cien. Estas actuaciones, que ya no aparecerán en las inversiones del presupuesto, han sido sustituidas por otros proyectos que aparecen en el Cuadro 2 proyectos previstos para ejecutar en el 2009 que inicialmente, y dentro del Plan de inversiones y financiación 2009-2011, estaban previstas para otros años.

Además, con este efecto dominó de desplazar e incorporar nuevas actuaciones, dentro de la planificación de inversiones hasta finales de este mandato aparecen otras obras que inicialmente no estaban contempladas y que aparecen en el cuadro 2 con fecha de de ejecución para el 2010.