Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme Garcia: 'La escuela debe servir como verdadero trampolín para la igualdad de oportunidades' La alcaldesa ha asistido al acto de inauguración del nuevo curso escolar, a cargo del ex ministro de Industria y Energía Joan Majó. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme Garcia: 'La escuela debe servir como verdadero trampolín para la igualdad de oportunidades'

La alcaldesa ha asistido al acto de inauguración del nuevo curso escolar, a cargo del ex ministro de Industria y Energía Joan Majó.
El ex ministro de Industria y Energía Joan Majó ha inaugurado el nuevo curso escolar con una conferencia sobre la Sociedad 2.0 y la relación que existe entre la escuela y las nuevas tecnologías.

Durante la conferencia, titulada 'La competencia digital en la sociedad actual', Majó ha explicado que 'las nuevas tecnologías producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a las personas en este contexto, si éste cambia, también se tiene que modificar la actividad propia de la escuela. Por este motivo cada curso es diferente'.

Majó ha reflexionado sobre este cambio de contexto. Según el ex ministro de Industria, 'nuestros esquemas mentales tienen que cambiar, ya que asociamos la falta de conocimientos con la falta de información. Y eso ahora, evidentemente, ha cambiado, ya que la causa principal de la falta de conocimiento es precisamente el exceso de información, además de la falta de habilidad para procesar la información necesaria en el contexto actual'.

Joan Majó también ha apuntado que 'tenemos que educar en la conciencia de los límites'. Majó sostiene que, hasta ahora, los adultos no eran conscientes de estas limitaciones porque todavía quedaban lejos. Ahora, los jóvenes tampoco lo son, pero la diferencia es que todos estos límites (escasez de petróleo, por ejemplo), ya están aquí. De hecho, el conferenciante ha vaticinado que los próximos conflictos que tendrán lugar en el futuro estarán motivados por la escasez de agua.

Joan Majó (Mataró, 1939) es doctor en Ingeniería Industrial, ha cursado estudios de Ciencias Políticas, ha sido decano del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya, presidente de la sociedad municipal 22@ y director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), entre otros.

En las primeras elecciones municipales del 79 fue elegido alcalde de Mataró, cargo que ocupó hasta el 82, y pasó a ser director general de Electrónica e Informática del Ministerio de Industria y Energía del primer gobierno socialista de Felipe González. En el segundo gobierno socialista fue nombrado ministro de Industria y Energía, cartera que ocupó del 85 al 86, y fue diputado en el Congreso por el PSC del 86 al 88. Como ministro de Industria, estuvo al frente de la delegación española en la conferencia europea del Proyecto EUREKA, programa de investigación tecnológica de carácter civil.

Planificación escolar
La alcaldesa de Rubí ha asistido a la conferencia inaugural del nuevo curso escolar, que ha tenido lugar en el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

En el transcurso del acto, Carme García ha agradecido el esfuerzo extra que ha hecho la comunidad educativa por el hecho de tenerlo todo a punto para iniciar las clases de este nuevo curso una semana antes de lo que era habitual hasta ahora, como consecuencia del nuevo calendario escolar aprobado por el Departamento de Educación de la Generalitat.

La alcaldesa también ha invitado a los asistentes a la jornada de puertas abiertas de la nueva guardería municipal Sol Solet, ubicada en el edificio de El Bullidor, que tendrá lugar el próximo viernes 10 de septiembre, a las 18h. García Lores ha recordado que el año pasado el curso se inició con la inauguración de la guardería La Bruna. Y que este año 'la apuesta de este gobierno por la educación tiene su continuidad con la apertura de la nueva guardería Sol Solet'.

La máxima edil del consistorio también ha explicado a los asistentes que, para cubrir la demanda de población escolar del municipio, este año Rubí contará con la 12ª escuela pública de la ciudad, situada en la calle Mallorca. El nuevo centro, que se podría bautizar con el nombre de 'El Bosc', este año sólo acogerá 3 líneas de P3, con un total de 75 alumnos. Carme Garcia ha dicho que 'si bien es cierto que las clases comenzarán en módulos y no en un edificio como nos hubiera gustado, en breve la Generalitat construirá este nuevo equipamiento, ya que tiene todos los trámites hechos para empezar a construir'.

La alcaldesa también ha desgranado el contenido del convenio de colaboración firmado en julio entre el Ayuntamiento y la Generalitat, donde están planificadas las acciones educativas para los próximos años.

Una de las actuaciones previstas es la construcción del instituto 25 de Septiembre que, junto con la actual escuela, como ha explicado la alcaldesa, 'formará un complejo siguiendo el nuevo modelo instituto-escuela, que permite al alumno recibir toda la información sin necesidad de cambiar de centro hasta los 16 años'. El nuevo edificio, según ha avanzado Carme García, estará operativo en septiembre del 2012.

La alcaldesa también ha explicado que el consistorio ha recogido el compromiso de estudiar la reubicación del instituto JV Foix con el objetivo de trasladarlo a la zona urbana. 'Con el nuevo POUM hemos hecho la reserva de espacios para equipamientos educativos y por ello será más fácil encontrar un espacio en la trama urbana'.

Carme García también ha explicado que el curso 2011-2012 está previsto que se impartan clases de inglés en el instituto Duc de Montblanc en el marco de la Escuela Oficial de Idiomas y mientras no se construya el nuevo edificio que deberá acoger este centro. Por último, ha anunciado que este curso se ha aumentado la oferta de ciclos de formación profesional.