Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: 'La crisis económica no ha hecho aumentar la inseguridad en Rubí' La alcaldesa ha hecho balance del ámbito de Seguridad correspondiente al 2010, destacando la buena colaboración entre Policía Local y Mossos d'Esquadra. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: 'La crisis económica no ha hecho aumentar la inseguridad en Rubí'

La alcaldesa ha hecho balance del ámbito de Seguridad correspondiente al 2010, destacando la buena colaboración entre Policía Local y Mossos d'Esquadra.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha asegurado que 'Rubí es una ciudad segura', basándose en los datos de balance del ámbito de Seguridad de 2010. Además, ha añadido que 'a pesar de la crisis económica, que ha hecho aumentar notablemente el número de delitos en muchas ciudades, en Rubí este incremento no llega ni al medio punto'. Y es que, durante el año pasado, se cometieron 2.484 delitos, lo que supone un incremento de sólo el 0,49% respecto al 2009. Esto, según García, 'es fruto, en buena medida, de la buena colaboración y coordinación que existe entre los dos cuerpos de seguridad de la ciudad'.

Por su parte, el jefe del Área Básica Policial de los Mossos d'Esquadra de Rubí, Francesc Camprubí, ha valorado el 2010 de forma 'muy positiva', destacando que 'ha sido un año en el que se han estabilizado los delitos, ya que sólo han incrementado un 0,5%'. Según Camprubí, 'es fundamental la suma de esfuerzos con la Policía Local, ya que esta coordinación y colaboración tiene una clara relación con la seguridad en el municipio'.

El inspector jefe de la Policía Local de Rubí, Miquel Pedrosa, también ha hecho una lectura positiva de 2010 en materia de seguridad, destacando la transversalidad del Ayuntamiento a la hora de trabajar aspectos relacionados con este ámbito. 'La prevención y el apoyo posterior son claves', ha afirmado Pedrosa, que también ha asegurado que 'la puesta en marcha de nuevos equipamientos y servicios, como la nueva Biblioteca Mestre Martí Tauler, ayudan a mejorar la seguridad'. El inspector jefe del cuerpo municipal también se ha referido a la confianza que los ciudadanos tienen en la Policía, como lo demuestran las 17.067 demandas que ha recibido el cuerpo policial durante el 2010 de los rubinenses, una cifra que representa un aumento del 11,3% respecto al año anterior, en que se recibieron 15.335.

En cuanto a las detenciones, durante el año pasado se arrestaron en Rubí un total de 531 individuos entre Mossos d'Esquadra y Policía Local. El 40% de estas detenciones (215) fueron por delitos contra el patrimonio. Los robos en el interior de vehículos (643) siguen siendo la tipología de delitos contra el patrimonio más numerosa, a pesar de que han sufrido un descenso de un 3,6% respecto el 2009. Por el contrario, han aumentado ligeramente los daños (14,3%) y los hurtos (13,7%).

Destaca también el descenso de los delitos por violencia en el ámbito familiar, que han pasado de los 182 (2009) a 170 (2010). El año pasado, la Policía Local efectuó 41 detenciones por violencia de género, doméstica y quebrantamiento de medidas cautelares relacionadas con estos delitos, que supusieron cerca del 30% del total, una cifra similar a la del año anterior (46 detenidos). También ha sufrido un ligero descenso el número de denuncias efectuadas en la comisaría de la Policía Local de Rubí: mientras que en 2009 se presentaron 67, en 2010 sólo fueron 51. Por el contrario, han aumentado las órdenes de alejamiento (17 en 2009 y 21 en 2010). En 2010, 340 mujeres tenían una orden de protección vigente.

En cuanto a los accidentes de tráfico, el año pasado se produjeron 509, de los cuales 154 fueron con heridos. Durante el 2010 no hubo que lamentar ninguna víctima mortal en la red viaria de la ciudad. La tendencia en el número de accidentes de tráfico apunta a la baja, ya que se ha registrado un descenso del 10,5% respecto el año 2009 (569 accidentes) y del 12,2% respecto a 2008 (580). Tal y como ha destacado la alcaldesa, 'esto es gracias, en parte, a la tarea en educación vial que lleva a cabo la Policía Local y a las actuaciones de mejora de la señalización y del espacio público que se han hecho, como la ampliación de aceras'.

Por otra parte, el servicio de grúa ha llevado a cabo 3.312 actuaciones durante el 2010, un 34,6% menos que en 2009. La gran mayoría (1.983) se han retirado por infracciones de tráfico. También son destacables los 251 vehículos que se han retirado por abandono (53 vehículos más que el año anterior), unas actuaciones que, como ha dicho Carme García, 'contribuyen a mejorar el paisaje urbano'.

Por último, destacan los 3.172 alumnos que durante el 2010 asistieron a alguna de las sesiones de disciplina viaria impartidas por agentes de la Policía Local de Rubí (170 más que el año anterior).