Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: 'Hemos trabajado con vocación de servicio público para y con los rubinenses' La alcaldesa valora el trabajo realizado y destaca que la transformación urbanística que ha tenido Rubí en los últimos años tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: 'Hemos trabajado con vocación de servicio público para y con los rubinenses'

La alcaldesa valora el trabajo realizado y destaca que la transformación urbanística que ha tenido Rubí en los últimos años tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, repasó el trabajo realizado durante los dos últimos mandatos en el marco de la comida que cada Navidad celebra con los medios de comunicación locales y comarcales. Cuando faltan 5 meses para las próximas elecciones municipales, García ha querido hacer un avance del balance de estos últimos 7 años.

La alcaldesa ha explicado que, desde 2003, cuando alcanzaron la alcaldía, han trabajado con el objetivo de que 'los y las rubinenses vivan mejor en una ciudad capaz de ofrecerles una buena calidad de vida'. Un objetivo que, como ha dicho la alcaldesa, se ha convertido en una realidad. Y es que, como ha afirmado Carme García, 'los ciudadanos de Rubí cuentan actualmente con el 90% de las necesidades de equipamientos cubiertas'. La alcaldesa ha explicado que, a lo largo de estos años, el equipo de gobierno ha llevado a cabo una 'política de piedra, pero al servicio de las personas', que ha supuesto una inversión en este último mandato de cerca de 100 millones de euros, de los cuales 63 han sido sufragados con dinero del Ayuntamiento de Rubí. Según la alcaldesa, 'este ha sido el mandato en democracia con más inversión municipal'.

Carme García ha recordado que la prioridad del gobierno municipal han sido las personas y que 'se ha trabajado con vocación de servicio público para y con los rubinenses'. Esto se ha conseguido a partir de 2 grandes ejes: por un lado, la autonomía y el bienestar de las personas y, por otro, una ciudad ordenada y acogedora.

En cuanto a la autonomía y el bienestar de las personas, la alcaldesa ha destacado el desarrollo de la Ley de Dependencia y la Ley de Servicios Sociales, poniendo de relieve que un total de 1.427 personas han conseguido el reconocimiento de dependencia y que 1.300 ya disponen de un aparato de teleasistencia (el año 2003 sólo 45 personas tenían una telealarma en casa). En el ámbito de los servicios a las personas, Carme García ha destacado la apertura de 4 nuevos CEIPs y una escuela de adultos para atender a la demanda creciente y el importante salto en el número de plazas de guardería municipal (de las 97 que había el año 2003 se ha pasado a las 410 actuales). La alcaldesa también ha subrayado la puesta en marcha del nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) y la redacción del proyecto del futuro hospital comarcal Vicente Ferrer, así como los 5 nuevos grandes espacios públicos y zonas verdes (plaza del Doctor Guardiet, Bóvila Saltó, Castell, Can Sant Joan y Can Sedó), la recuperación de la plaza del Mercado, los casi 200 pisos nuevos de protección oficial y la inversión de cerca de 17 millones de euros en equipamientos culturales, entre otros.

En cuanto al otro gran eje, trabajar por una ciudad ordenada y acogedora, la alcaldesa ha hablado del Plan de Aceras (que ha supuesto el arreglo de 5.112 m2 de aceras) y el Plan de Asfaltado, así como de la nueva plaza del Doctor Guardiet y de los nuevos aparcamientos públicos y privados de la ciudad. También ha mencionado la nueva Ordenanza de civismo, que ha entrado en vigor recientemente.

Tal y como ha dicho la alcaldesa, 'el trabajo que se ha hecho a partir de estos 2 grandes ejes nos permite lograr una ciudad completa al servicio de las personas'. Eso sí, con una preocupación sobrevenida: la crisis económica. Por este motivo se han llevado a cabo diversas actuaciones para hacerle frente, como el Plan de acompañamiento de la crisis, que ha permitido, entre otras, la contratación de personas desempleadas para llevar a cabo las obras incluidas en el Plan de Aceras, a través de un plan de empleo. Carme García también ha subrayado que 'el Instituto Municipal de Promoción Económica y Social (IMPES) ha atendido a 6.000 de las 7.000 personas que se encuentran en situación de desempleo'. Paralelamente, el consistorio también ha aplicado el Plan de Racionalización, Ahorro y Eficiencia (PREiE) y está trabajando en el Acuerdo de Desarrollo Económico y Social (ADES).

Proyectos para el 2011
La alcaldesa también ha mirado hacia el futuro, hacia este nuevo año que estamos a punto de comenzar. Según Carme García, el 2011 servirá para cerrar actuaciones comprometidas, como la creación de un skate park o la remodelación de la calle Bartrina y la plaza de los Sindicatos, y para finalizar otras que ya están en marcha, como el Celler Cooperatiu.

Este 2011, el consistorio centrará su máxima atención en las personas mayores, dependientes y en las que más sufren los efectos de la crisis. Y, a la vez, desarrollará el ADES y el proyecto de eficiencia energética en torno a la masía de Can Serra.