Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García habla de las estrategias de Rubí para salir de la crisis en el seminario '(Re)Torna la indústria. Estan preparades les ciutats?' La alcaldesa de Rubí ha expuesto los 4 instrumentos que está impulsando el consistorio: el ADES, el Rubí Brilla, el POUM y las redes territoriales. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García habla de las estrategias de Rubí para salir de la crisis en el seminario '(Re)Torna la indústria. Estan preparades les ciutats?'

La alcaldesa de Rubí ha expuesto los 4 instrumentos que está impulsando el consistorio: el ADES, el Rubí Brilla, el POUM y las redes territoriales.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha participado en el seminario '(Re)Torna la indústria. Estan preparades les ciutats?' que organiza la Dirección de Estudios y Prospectiva de la Diputación de Barcelona en el marco de los cursos de otoño del Consorcio Universidad Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB). El seminario, que se inició el martes y finaliza hoy jueves, tiene el objetivo de revisar el papel de la industria como sector económico en transformación permanente, superando las visiones tradicionales basadas en análisis sectoriales y adoptando una perspectiva crítica para entender mejor los principales impactos y las implicaciones territoriales de una actividad clave para el desarrollo local.

García ha participado este miércoles en una mesa redonda titulada 'Acción pública para la actividad industrial'. Durante su ponencia, ha explicado los principales retos que plantea la actividad industrial en un municipio de larga tradición industrial como es Rubí y cómo, desde el Ayuntamiento, se plantea la relación entre industria y ciudad. Así, ha hablado de los cuatro instrumentos estratégicos para superar la situación de crisis actual: el ADES, el proyecto Rubí Brilla, el POUM y las redes territoriales.

4 instrumentos para solir de la crisis
En lo que respecta al Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social (ADES), la alcaldesa ha explicado que se trata de un pacto entre las diferentes formaciones políticas y los agentes económicos y sociales del municipio que conduzca Rubí a 'mejorar la posición competitiva en su base productiva, así como la capacitación, el nivel formativo y la ocupación laboral de los rubinenses'. García ha hablado de las acciones concretas que ya se están trabajando en este ámbito, como la creación del Consejo de la Formación Profesional, el plan de choque de mantenimiento de los polígonos y el tendido de la fibra óptica, entre otros.

Carme García también ha desgranado el proyecto Rubí Brilla, 'nuestra apuesta estratégica más importante de futuro para convertir Rubí en una ciudad referente a nivel nacional e internacional en eficiencia energética y energías renovables'. Según la alcaldesa, el objetivo es hacer más competitivas las empresas de la ciudad, logrando que reduzcan el gasto energético, y a la vez ser más sostenibles tanto a nivel industrial como a nivel municipal. 'Sumamos los objetivos de mejorar la economía productiva en la industria con la sostenibilidad del territorio'. García ha adelantado que el consistorio está trabajando conjuntamente con industrias y empresas para mejorar la eficiencia energética y su eficacia.

Otro de los instrumentos a que se ha referido la alcaldesa es el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). García ha explicado que Rubí 'apuesta por proteger el territorio y no comerse más zona verde'. Y ha añadido que 'hay que adaptarse a las nuevas necesidades y realidades de las industrias: cambios de usos para hacerlas más flexibles, elevar la edificabilidad de las naves, entre otros'.

Por último, también ha hablado de la colaboración con otros municipios para 'potenciar una realidad común y, así, sumar y fortalecer la ciudad y la industria rubinense'. Precisamente para mejorar la competitividad del territorio, el Ayuntamiento de Rubí trabaja en red. En este sentido, García ha hablado de Eurocities, de la E-9, de la B30, del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona y del Catalonia Innovation Triangle (CIT).

Además de García, también han participado en la mesa redonda Marc Castells, Josep Mayoral y Pere Solà. El encargado de conducir la sesión ha sido Josep Maria Elorduy.