Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García firma el manifiesto de los alcaldes socialistas en relación a los desahucios y a los problemas sociales que están generando Los abajo firmantes se comprometen, entre otros, a exigir a las entidades financieras la paralización de los desalojos de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García firma el manifiesto de los alcaldes socialistas en relación a los desahucios y a los problemas sociales que están generando

Los abajo firmantes se comprometen, entre otros, a exigir a las entidades financieras la paralización de los desalojos de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha firmado la declaración conjunta de los alcaldes socialistas sobre los desahucios y los problemas sociales que están generando. Según recoge el manifiesto, los ayuntamientos son las instituciones más cercanas al ciudadano y, por tanto, viven el día a día de los problemas y las consecuencias personales y sociales que están provocando los desahucios. Los alcaldes, alcaldesas y concejales asisten impotentes a un drama colectivo. 'Estamos viviendo un tsunami social que nos desborda y que produce un enorme daño a la cohesión social'. A pesar de las dificultades y limitaciones para actuar desde el ámbito municipal, los abajo firmantes creen que es imprescindible un pronunciamiento de los alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas 'para rebelarse ante una situación que consideramos injusta e insostenible'. En este mismo sentido, piden 'a todos y a todas aunar voluntades exigiendo acciones y asumiendo también la responsabilidad de actuar en la parte que nos toca'.

Los alcaldes y alcaldesas socialistas rechazan el Real Decreto aprobado por el Gobierno porque 'no soluciona el problema en su dimensión real, al quedar excluidas de las medidas miles de familias que seguirán sufriendo como ahora su dramática situación'. Los alcaldes y alcaldesas socialistas denuncian que, por parte del Gobierno español, no hay un compromiso firme de reformar en profundidad la normativa en materia hipotecaria para acabar con los actuales abusos de los bancos.

Los responsables locales socialistas explican que desde hace tiempo están poniendo en marcha una serie de medidas que, por un lado, sirven para evitar los desahucios y, por otro, tratan de paliar el daño a las familias que ya han sido desalojadas. Los abajo firmantes aseguran que seguirán trabajando con este objetivo.

Compromisos de los alcaldes socialistas
Entre otros, los alcaldes y alcaldesas socialistas se comprometen a exigir a las entidades financieras la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. Además, consideran que las entidades bancarias deberían propiciar que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social. También trabajarán para favorecer la creación de parques públicos de alquiler social con viviendas de titularidad pública que no hayan sido adjudicadas y apoyarán la creación de grupos de trabajo en los ayuntamientos para buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios.

Los alcaldes también se comprometen a plantear la reducción máxima de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas personas que logren la dación de su vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la ley lo permita. También crearán y apoyarán los protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio y colaborarán para solicitar al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

Además, se comprometen a poner en marcha iniciativas ante las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos, así como publicar en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas en el término municipal. Paralelamente, también se comprometen a negar, desde los gobiernos locales, la petición de colaboración de la policía local en los procesos de desahucios de las familias del municipio, así como a elaborar un registro de familias desahuciadas y de aquellas que están en riesgo de padecer esta situación.

Peticiones
Los alcaldes y alcaldesas socialistas piden una suma de esfuerzos a todas las instituciones, organizaciones y agentes sociales para frenar los desahucios, promoviendo un cambio de la legislación hipotecaria en línea con la Proposición de Ley de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia que el Grupo Parlamentario Socialista registró el 24 de octubre en el Congreso. También solicitan la paralización de todos los procesos de desahucios que afectan a la vivienda habitual en casos de insolvencia sobrevenida hasta que no se materialice la entrada en vigor de la nueva ley por el procedimiento de urgencia.

Además, instan al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que mejore o ponga en marcha el servicio de Mediación hipotecaria al tiempo que refuerzan su apuesta por la política de alquiler social como medida paliativa de cara a las familias que se vean expulsadas de su vivienda habitual.

Por último, piden a las Diputaciones, Cabildos y Consejos que colaboren con el Gobierno en esta dirección, reforzando la coordinación y ampliación del gasto social dirigido a paliar los problemas de vivienda.

Entre los alcaldes y alcaldesas del PSC que la semana pasada se desplazaron a Madrid para firmar el manifiesto había, además de Carme García, el alcalde de Sabadell y secretario de Política Municipal del PSC, Manuel Bustos; el alcalde de Sant Pere de Ribes, Josep Antoni Blanco; la alcaldesa de Barberà del Vallès, Anna del Frago; la alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona, y la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez. Por parte del PSOE, también han rubricado el manifiesto el Secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, entre otros.