Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: 'Es imposible mantener servicios sin aumentar los ingresos' La alcaldesa se ha reunido con la Plataforma de Asociaciones de Vecinos para explicarles la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2012. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: 'Es imposible mantener servicios sin aumentar los ingresos'

La alcaldesa se ha reunido con la Plataforma de Asociaciones de Vecinos para explicarles la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2012.
El equipo de gobierno ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales para el 2012 a la Plataforma de Asociaciones de Vecinos, ante la inquietud de este colectivo por la subida de impuestos prevista. La alcaldesa, Carme García, ha explicado que el incremento de los impuestos, tasas y precios públicos en Rubí, de promedio, será de 6,6 euros al mes. García ha puesto como ejemplo una familia tipo formada por una pareja y dos hijos, que pagan el IBI de una vivienda en propiedad, el impuesto de circulación de dos vehículos y la tasa del cementerio municipal. Tal como ha explicado la alcaldesa, 'esta familia tipo sufrirá un aumento de los impuestos de 79,2€ al año'.

El incremento que más notarán los ciudadanos será el del IBI. La alcaldesa ha explicado detalladamente de qué manera les afectará, poniendo algunos ejemplos. En estos momentos, en Rubí hay 30.233 viviendas que tributan este impuesto. Según la alcaldesa, 8 de cada 10 viviendas, es decir, 25.279 viviendas, pagan menos de 700 euros al año. Estos pagarán un máximo de 6,5 euros mensuales más el próximo año. García también ha apuntado que el incremento del IBI para la mitad de las viviendas de Rubí (unas 14.819 viviendas que pagan menos de 400 euros anuales) no superará los 3,5 euros al mes.

La alcaldesa ha asegurado que se mantienen las bonificaciones para aquellas personas con rentas bajas, familias monoparentales, numerosas, etc. Además, ha adelantado a los vecinos que se está trabajando para impulsar, tal y como se acordó con la oposición, un sistema de tarifación social sobre los precios públicos y las tasas, para que los diferentes impuestos varíen en función de la renta de cada unidad familiar, de modo que haya una gradación que permita un precio justo para todos.

Crisis de ingresos
Carme García ha explicado que 'es imposible mantener servicios sin aumentar los impuestos'. Y es que, como ha asegurado la alcaldesa, 'los ingresos han bajado unos 14 millones de euros respecto al año 2006'. A pesar de la aplicación de medidas de contención del gasto, que han permitido un ahorro de 9 millones de euros desde 2008 (4,3 millones de euros sólo en el último año), 'los ingresos siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades del municipio'. Además, el consistorio prevé un nuevo descenso de ingresos de aproximadamente unos 7 u 8 millones de euros de cara al 2012 que, si no se toman medidas, puede provocar un desequilibrio presupuestario importante que condicione los próximos ejercicios

La alcaldesa ha asegurado que la voluntad del equipo de gobierno es mantener los servicios esenciales y de calidad en la ciudad. Según Carme García, se deberán reestructurar servicios, analizando detalladamente qué es lo que ofrece cada uno de ellos. En estos momentos, el equipo de gobierno está elaborando los presupuestos para el año 2012, donde se definen qué servicios se quieren potenciar. Según García, 'hay consenso con los grupos en la oposición y eso es bueno'. La alcaldesa también ha recordado que las Ordenanzas fiscales para el año 2012 se han aprobado inicialmente con los votos favorables del equipo de gobierno (PSC y ERC) y las abstenciones del resto de formaciones (PP, ICV-EUiA y ACR) a excepción de CiU, que votó en contra.

Aportaciones vecinales
Los vecinos, que han seguido atentamente todos los argumentos formulados por la alcaldesa, han planteado diversas cuestiones.

Ante la pregunta de si se ha malgastado dinero en época de bonanza económica, la alcaldesa ha contestado: 'Rubí ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha provocado la necesidad de más servicios y equipamientos (a modo de ejemplo, el año 2006 sólo teníamos una guardería municipal y ahora tenemos tres). Son servicios, muchos de los cuales no son competencia municipal, de los cuales no podemos prescindir. No hemos crecido de forma descontrolada, sino atendiendo a las competencias que nos han impuesto y a aquellas que hemos asumido porque nadie las hacía'.

Los miembros de la Plataforma han trasladado a la alcaldesa que para los ciudadanos es difícil de entender que la propuesta de aumento de los impuestos sea superior al incremento del IPC, ya que muchos tienen los sueldos congelados desde hace tiempo y, otros, están en el paro.

Por otra parte, han propuesto al equipo de gobierno que se revisen los consumos municipales y que se renegocien contratos con el fin de disminuir el gasto.

La Plataforma también ha sido crítica con aquellos ciudadanos que no valoran los servicios que presta el consistorio. 'Parece que cuanto menos cuesta un servicio, menos valor le damos. Y eso no puede ser', han asegurado. Por último, las entidades vecinales han asumido un rol divulgador a la hora de trasladar a los vecinos las bonificaciones que existen en el marco de las ordenanzas. 'Tenemos un trabajo muy importante a la hora de hacer saber al resto de vecinos las bonificaciones a las que se pueden acoger', han dicho.